23.6.10

Palabra de "V"


Antes que con deleite, he leído con satisfacción el poemario “V”, de la poeta y artista chilena Cecilia Vicuña (Santiago, 1948). El libro fue editado en el Perú el año pasado, por Trípode editores, y supe de él por una gacetilla de Abelardo Oquendo en La República, aunque ya había leído un libro de la poeta a principios de los noventa.

“V” es una selección de la obra poética de CV. Dije con satisfacción porque es lo que sentí al entrar en contacto con una poesía tan preocupada por el despliegue formal como por la viabilización de contenidos, incluso tradicionales (en el caso de las culturas andina, mapuche, asháninca...). La poeta, además, evidencia un interesante gusto por el vocablo en sí, por el nombrar que es renombrar y, a la vez, convocar, resaltar desde lo finito de la página en blanco lo infinito de una palabra iluminadora pero difícil, extrañante, rituálica:


El chequén, temo, o arrayán blanco
Muy mirado por curativo

Ajo y curagüilla,
Bienvenidos,
Cabeza abajo y cabeza arriba.
Ñipa e’betún, Escallonia illinita
De los cerros,
Perfumera balsámica, medicinal.

Trébol?

Pewén de Lea, niliu, ngellihue.
Hijas y madres del pewenento.
A ellas, padremadre del
Wentrupewen, se ruega por el bien
De la comunidad.
(“Botánica”)

“La poesía es una afinidad suprema con el habla del mundo”, sentencia CV desde otro de sus poemas. Y de la sencillez de esa fórmula es capaz de extraer textos poéticos que proliferan como plantas silvestres o estrellas, se entremezclan y crean una red (¿sideral? ¿subterránea?) de significados-asociaciones-imágenes que el lector agradece como se agradecería a un chamán de la palabra por un envío no sanador, pero tal vez refrescante y… política y poéticamente necesario.
(La poeta Cecilia Vicuña en performance ritual.)

3 comentarios:

  1. Anónimo23.6.10

    No te parece un poco pendejo llamar gacetilla a una columna? Como debemos llamar al cherry que acabas de postear?

    ResponderEliminar
  2. Una gacetilla, según la RAE, es una parte del diario dedicada a noticias cortas. El texto de Oquendo tiene a penas dos párrafos. Es una gacetilla. Desde acá aboga, más bien, para que se restituya su columna completa a Oquendo.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado, no es un poco pendejo, sino pendejazo, de pendejo viejo, sugerir que este post sobre Cecilia Vicuña es un "cherry", porque no conozco a Vicuña y porque acá no hago cherrys a nadie. Nunca lo he hecho.
    Y otra pendejadaza tuya, viejo anónimo, es que hagas acusaciones estúpidas desde tu triste condición de sin nombre.

    Sé más valiente.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.