9.7.10

Vila-Matas en Lima


He buscado minuciosamente en los principales diarios del Perú algo sobre la conferencia que dio ayer el escritor catalán junto con Gabriel Ruiz Ortega, pero no he hallado nada. Si tienen algún link, enviénlo por favor. Mientras tanto, será bueno revisar la entrevista que publicó ayer en Luces Enrique Planas al autor de Doctor Pasavento.


-Supongo que está harto de que le pregunten cuánto de autobiográfico tiene esta novela.

Me lo preguntan siempre, pero no soy un caso único ni mucho menos. Últimamente hay una gran presión de los lectores por saber qué es verdad y qué ficción. Todos buscan distinguir ambas, como si la ficción hubiera perdido verosimilitud. La verdad es que poco importa. Siempre hay elementos autobiográficos en lo que escribe uno.

-En alguno de sus ensayos citaba a Proust cuando dice: “Nuestra personalidad social es una creación del pensamiento ajeno”. ¿Cuánto de ese pensamiento ajeno ha construido su antigua imagen de bebedor, de enfermo de literatura?

Lo de enfermo de literatura es algo que todavía persiste e intento desmontarlo diciendo que, cuando estoy solo, pienso muy poco en literatura. En cuanto a la otra, otros crearon de mí un personaje, a veces agresivo, acodado en las barras de los bares. Me pasaba horas escribiendo, pero solo se me veía en la barra de un bar cuando salía. Luchaba contra esa idea que se había creado de mí, pero es cierto, somos prisioneros de la visión que tienen los demás de nosotros.

-En entrevistas, a propósito de “Dublinesca”, decía que ahora es un escritor realista. ¿Es también una forma de romper esa imagen que se tiene de usted?

Yo voy cambiando también. En “Dublinesca” empecé a sentir un gran placer por elevar a la categoría de arte la vida cotidiana del protagonista, un editor gris y aburrido. Me di cuenta de que eso me acercaba, salvando claras distancias, al Flaubert de “Madame Bovary”, por su intención de convertir en arte lo cotidiano. De hecho mi novela es morosa, lenta, se demora mucho en insignificancias. Encontré un camino abierto, inesperado, “realista”.

-Un camino —ha confesado— que tomó después de una enfermedad que casi acaba con usted. ¿Puedo preguntarle qué tuvo?

Un problema renal que aún persiste. Consecuencia de mi mala conducta en la vida, que me llevó a lo que yo llamo un colapso físico. Ocurrió en Buenos Aires, hace 4 años. Estuve gravísimo, pero ya he salido de eso. Fue el final de una etapa de mi vida muy enloquecida que me condujo a un cierto castigo. Y con ello decidí también que había terminado una etapa literaria y comenzaba otra. Hoy me siento como el heredero de Vila-Matas, alguien que gestiona su obra. De hecho muchas de las cosas que he hecho en estos últimos cuatro años han significado una vuelta a la serenidad, a perder el temor a enfrentarme con la realidad, de la que escapaba con mis salidas nocturnas. La lucidez me ha llevado a tomar decisiones de todo tipo con respecto a mi vida. ¡Hasta he cambiado de casa en Barcelona, después de 33 años!

(Enrique Vila-Matas.)

21 comentarios:

  1. Anónimo9.7.10

    fragmento de vila matas

    Juliana —continuó Mireaux, con esa voz suya de soprano que se pulverizaba al salir de sus labios— no había escuchado nunca a Daniel hablar sobre sí mismo, y de pronto, para su propio asombro, derrotada por la simpatía circense y taciturna de nuestro amigo, se encontró atraída por las palabras de Daniel, y se fue zambullendo en ellas como quien se sumerge entre las páginas de una novela. Te voy a decir cómo me imagino a mí mismo, le había dicho Daniel, o al menos cómo me gustaría imaginarme: como una persona con muchos cuerpos simultáneos, todos unidos entre sí por un haz complejísimo de articulaciones que a su vez se tocaran en infinitos puntos con otros tantos mundos paralelos. La función de esos cuerpos siameses sería entrar en contacto con todo lo demás, unirse a todo, estrecharse con todo, y para eso, sería necesario ejercitarlos, que los cuerpos aprendieran a aguzar sus sentidos, ensayar la forma en que han de quebrar sus articulaciones, doblar sus extremidades, curvar sus abdómenes, para alcanzar la elongación que les permitiera llegar a cualquier sitio. Y cuando digo cuerpo, en verdad quiero decir espíritu: hay que hacer que el espíritu de uno llegue a todas partes. ¿No se entiende?, preguntó Daniel. Pues, la verdad, no mucho, dijo Juliana. Está bien: te voy a poner un ejemplo. De seguro nunca has oído hablar sobre el síndrome de Ehlers y Danlos.

    ResponderEliminar
  2. crítico serio9.7.10

    Enrique Vila-Matas figura, sin duda alguna, entre los escritores que han producido las imágenes más nítidas y memorables de la sociedad actual. En su mundo ficcional, la ciudad -las ciudades, Dublín, Barcelona, etc-, especialmente la ciudad nocturna, que es imagen y reflejo de los espacios cerrados del hogar y de la intimidad, es el teatro de los afectos silenciados, de las rutinas engañosas, de una paz que prefiere, la mayor parte del tiempo, permanecer divorciada de la verdad. Sin embargo, tampoco la verdad, por más que se haga evidente, parece ser el camino adecuado para escapar del dolor. Al interior de un mundo donde las víctimas y los victimarios pertenecen al mismo bando hasta el punto de volverse indiferenciables, se impone un pacto de silencio que todos aquellos seres amables, elegantes y turbulentos están dispuestos a admitir, quizá porque intuyen que la culpa es su herencia familiar más duradera.

    ResponderEliminar
  3. poeta miraflorino9.7.10

    Lean, por terapia, el blog de Zelada. Dice sorprenderse de q se genere expectativa ante la llegada de Vila-Matas, puesto q este es el país q no supo comprenderlo a él (Zelada).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9.7.10

    Una excelente noticia para los seguidores de este blog: en las próximas semanas saldrá publicada una tercera edición del libro de cuentos Amores bizarros, con un prólogo introductorio, nuevos cuentos y algunos bonus tracks.

    Una edición totalmente novedosa. En los próximos días les tengo más noticias.

    http://amoresbizarros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9.7.10

    CORAL, PARECE QUE JUAN PÉREZ YA SE QUITÓ LA CARETA Y CONVIRTIÓ SU BLOG "SERIO" EN UNO IGUAL QUE PUERTO EL HUECO.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9.7.10

    Ernesto Carlín entrevistó a Vila-Matas para "El Peruano":

    http://www.elperuano.pe/Edicion/Noticia.aspx?key=eNeDg1ET4rY=

    Y hoy jueves, publica otra entrevista a Fernando Ampuero con motivo de la publicación de sus cuentos completos bajo el título "Fantasmas del azar"

    http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=Ahm1CqREZpU=

    ResponderEliminar
  7. TONY DOCARMO9.7.10

    tetraquizoides, afenilceturados, ectoparásitos, enculados, faveronizados, vuvuzelados, miserables soplones de la mossad y de la reacción mundial...

    ResponderEliminar
  8. FILOSOFO ANCHORENA9.7.10

    Coral, lo que te ocurre es que no aprecias la divina metalengua de los resentidos. Además, ya hacen bastante dedicando tiempo y energías a este sublime blog, gastando sus bien ganados morlacos de la Rockefeller. Imagina cuantas veces se han tenido que romper el orto (literalmente) para publicar esa obra maestra, esa vibrante coda del Informe Final.

    ResponderEliminar
  9. Tengo Minimal Poética, mi último libro. Estoy tan emocionado.Tanto esfuerzo y ahora publico en una gran
    editorial. Al fin entré a las ligas mayores de la poesía. La Champións League Poética de España.

    Mi libro ha sido impreso en Madrid. Vaso Roto Ediciones, tiene ahora su sede en esta ciudad. Ellos han publicado a destacados poetas y autores como Alda Merini, W.S.Merwin, Tzvetan Todorov, Clara Janes; Siendo yo, el primer poeta latinoamericano hispano hablante que sale en su selecto catalogo literario. Sus ediciones son elegantes y cuidadas.

    Se venderá el libro en Casa de Libro, Fnac, La Central, y en las principales librerías de España.Habrá dos presentaciones, la primera en el Museo Reina Sofia y la segunda, en Casa de América.

    Me voy a celebrarlo. Cinco años de esfuerzo y sacrificio en España y al fin logré publicar mi mejor libro. ¡Carajo, lo logré! ¡ Lo logré!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9.7.10

    ES UNA JODA PARA TINELLI?????????? Q CLASE DE PREGUNTAS SON ESTAS????????????

    ¿El libro es una denuncia sobre la situación de los taxistas?
    ¿Cómo fue la recepción del libro en Lima, a donde llegan cientos de turistas?
    ¿Cómo fue la recepción de los taxistas frente al libro?
    ¿Qué le han dicho cuando se sube en un taxi?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9.7.10

    ES UNA JODA PARA TINELLI?????????? Q CLASE DE PREGUNTAS SON ESTAS????????????

    ¿El libro es una denuncia sobre la situación de los taxistas?
    ¿Cómo fue la recepción del libro en Lima, a donde llegan cientos de turistas?
    ¿Cómo fue la recepción de los taxistas frente al libro?
    ¿Qué le han dicho cuando se sube en un taxi?

    ResponderEliminar
  12. CONOCEDOR9.7.10

    GRANDE ZELADA!!!!! ESTÁS EN TODAS!!!!

    Anónimo dijo...

    Leo, Vila-Matas estuvo en el Centro Cultural España de Lima y nos dijo que eres más que una promesa, una realidad poética. Ruiz Ortega también valoró tu trabajo.
    Felicidades y éxitos.

    Federico Torres
    2:52 PM
    Nilton dijo...

    Espero que MINIMAL POETICA tenga una buena andadura y que puedas presentarte en Barcelona pronto.
    Y además para la labor poética y presentaciones próximas te propongo orgías de trabajo. No se puede hacer poesía en este tiempo sin poseer una nueva responsabilidad frente a la creación, porque el estudio es inevitable, intenso y serio. Creo también que el acto creador exige una inmolación de todos los días, porque definitivamente ha terminado la poesía como ocupación o hobbie de días domingos y feriados, o el libro para completar el currículo. Definitivamente terminaron también los poetas místicos, bohemios, inocentones, engreídos, locos o cojudos.
    Un abrazo desde Barcelona
    2:55 PM
    Anónimo dijo...

    Y somos jóvenes, pero tenemos los testículos y la lucidez que no tuvieron los viejos. Tenemos también un poderoso deseo de permanecer libres, con una libertad sin alternativas, que no vacile en ir más allá, para que esto siga siendo lo que es: un solitario y franco proceso de ruptura.

    Tus amigos del grupo Neón

    http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/2010/06/minimao-poetica-de-leo-zelada-palabras.html

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9.7.10

    http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/2010/06/minimao-poetica-de-leo-zelada-palabras.html

    VILA MATAS LE TIRO FLORES AL GRAN poeta y cazador de dragones leo zelada y grajeda

    ResponderEliminar
  14. Leo un comentario en el blog de Ybarra
    http://rodolfoybarra.blogspot.com/2010/07/miercoles-7-de-julio-enrique-vila-matas.html

    Leo Zelada Grajeda dijo...
    Rodolfo, Villa-Matas es un autor sobrevalorado. Aquí en España es verdad, los medios de prensa especializados le tienen en las nubes, pero su obra no tiene ninguna repercusión en la narrativa joven española. Además que sus ventas son escasas, para lo que se espera de él. Pero centrándonos en su última novela Dublinesca, es una estafa. Es copia y pega de líneas de otros libros, escondidos bajo el rollo del “hipertexto”. Bueno, allá los incautos. Saludos.

    12:15 PM
    Gabriel Ruiz Ortega ha dicho...
    No debería aprobar el comentario -se corre el riesgo de distraer el punto central del post- pero lo hago porque efectivamente ya he visto ese comentario de Ruben Grajeda. Pues bien, qué decir de él, de su ignorancia, de su envidia y mala fe ya que decir "incautos" a los lectores de EV-M es un claro ejemplo de que este rehuevonazo no ha leído nada de EV-M y que no tiene la más mínima idea de lo que es un hipertexto (palabrita que hay que saber usar, tal y como señala Harold Bloom en relación a los académicos (pongamos también a los snobs) que son tiburones, por ejemplo, en teoría, cuando lo real es que tienen una adolescencia y juventud que adolece de centrales lecturas formativas). Sobre Dublinesca, de nada sirve toda la prensa a un autor y su libbro si esta no descansa en el favor del lector, la legitimización de que hay no estafa, el lector es muchas veces quien decide, y vamos, Dublinesca tiene de sobra el favor del lector, para empezar, y para no quedarme corto el reconocimiento de la crítica también, y eso lo sabe Platanito, mas su envidia y ego engañado (eres asquerosamente feo, sonso)no le dejan ni siquiera formular un comentario mínimamente argumentado, dedicándose a mostrarnos la mierda y ignorancia que pautan su vida y obra.
    Si este señor quiere decir algo al respecto, puede hacerlo, pero antes, le recomiendo leer y experimentar lo que es gustarles a las mujeres. Si cumple esos dos puntos, adelante, La fortaleza de la soledad será suya.
    G.

    ResponderEliminar
  15. VUVUZELA10.7.10

    RUIZ ORTEGA NO SE GUARDÓ NADA. SE FUE ENCIMA DE LOS CRÍTICOS... AGARRE ESA FLOR FAVERÓN Y TODOS LOS PIRULOS

    ResponderEliminar
  16. Un link de la conferencia aquí

    ResponderEliminar
  17. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  18. Banana Joe10.7.10

    Recorcholis!!!!!!!!
    Se viene la ruizortegamania!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11.7.10

    El jovencito “orto” es muy peculiar. No mencionare su nombre para que no salga en las búsquedas de google. No se lo merece. Que siga bajándose los pantalones ante escritores conocidos. Esa es su manera singular de hacerse un”hueco”. Alguna vez el joven “orto” fue a mis clases que dictaba en la Casa Museo Mariátegui. Nunca abrió la boca. Años después ante un chisme que difundió, lo encare en el Yacana y el muy cobarde, se murió de miedo y me pidió disculpas. Un maricón que se arruga frente a frente, no es alguien al cual se pueda tomar en cuenta sus bravuconadas de “internet”. Hay novicias cuya “soledad”, las hace ser más papistas que el Papa. Vila-Matas ni se preocupa por mi comentario. Aquí la gente en España es más civilizada.
    Rodolfo tú y yo nos conocemos desde hace 20 años. Sabes que mi comentario no iba dirigido a ti.
    Bueno, lean Dublinesca. Los textos se defienden solos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.