20.7.10

Zapata en flor...


Como se sabe, el poeta Miguel Ángel Zapata vino a Lima para presentar una antología de su poesía publicada por una universidad local, y para ver la edición de una antología de poesía peruana reciente incluida dentro de la revista de literatura de la Universidad de Hofstra (EE. UU.). En Expreso le hicieron algunas preguntas:


–En su poesía la ciudad siempre está presente…
Soy una persona urbana totalmente, por haber crecido en una ciudad como Lima, pero siempre he podido combinar ese aspecto con espacios más misteriosos y naturales, porque me gusta mucho caminar solo o pasear en bicicleta por lugares solitarios, tranquilos o llenos de árboles. Mis textos combinan esos dos aspectos.

–Sus textos hacen gala de sencillez y de precisión…
Creo que la sencillez es más difícil de lograr que lo abstracto. Cualquiera puede hacer un garabato y decir que es arte. No creas que no me gusta el abstracto. Me gusta Jackson Pollock, por ejemplo, y descubro muchas sensaciones. También hay ensayos oscuros o engorrosos que no me gustan, no por complejos sino porque no saben llegar al lector. La sencillez del lenguaje es sumamente importante para mí en cualquier campo, sin que esto desmerezca la cuestión de fondo.

–Nueva York es un tema frecuente en su poesía. A diferencia de García Lorca, usted tiene una mirada positiva sobre esta ciudad…
Es cierto, no hay nada perturbador en mi visión de Nueva York, más bien todo lo contrario. Aunque en mi poema “El muro” critico un poco el accionar de EE UU tras el 11 de septiembre, pero por lo general no trato directamente el tema político. Escribo sobre todo acerca de las sensaciones que la ciudad me produce y me diferencio mucho de García Lorca en ese sentido.

–En qué momento se da cuenta de que tiene un poema entre manos…
Escribo mucho basado en experiencias, pero más en base a lecturas. Una vez leí un poema de William Carlos Williams y me quedó la sensación de las ventanas y de los aromas, tanto así que un día caminando por una zona llena de plantas recordé el poema de Williams e hice mi propia interpretación de su texto. Surgió de las sensaciones que la lectura me dejó…

–Cambiando de tema, ¿qué poetas peruanos jóvenes destacaría?
César Vallejo. Para mí, cada día que pasa Vallejo es más joven. Me gusta más que Eguren. A diferencia de Carlos Germán Belli y Antonio Cisneros, a quienes les gusta más Eguren. Entre los poetas menores de cuarenta años te puedo mencionar a Miguel Ildefonso, Paul Guillén y Andrea Cabel.

–Finalmente, ¿qué viene preparando ahora?
Hay un libro que debe salir este año en Sevilla, es una antología mínima dedicada a mi poesía, intitulado “Parque Central y la lluvia”. Aparte, tengo listo un libro de ensayos sobre poesía y arte, que probablemente sea publicado en Puebla. Y un libro de poesía inédito, llamado “Fragmentos de una manzana”, al cual le estoy buscando un editor para poder publicarlo.

Y el respetable crítico literario Ricardo González Vigil publicó una elogiosa reseña del libro en El Comercio, Luces, del 5 de julio. Pueden verla.

(Miguel Ángel Zapata, poeta.)

4 comentarios:

  1. Anónimo21.7.10

    Le pasaste a Zapata LAS FLORES DEL MALL, pichi??????????????

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.7.10

    Fuera los faverónicos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21.7.10

    Minimal poética lleva ya en su título un manifiesto, según las palabras de presen- tación de Emilio Porta en el Museo Reina Sofía, Librería La Central. "Leo Zelada es un poeta que ha bebido en todas las fuentes de la cultura. Un viajero que se ha asentado en Madrid, ciudad que toma como destino y plataforma final y de nuevo inicial de su trayectoria poética. El es un poeta y un narrador, un escritor…pero es mucho más. Porque mueve Madrid. Porque se mueve en Madrid".

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23.7.10

    que atrevida esta no rosa de nada

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.