25.8.10

Plexo e imagen


Estoy leyendo paralelamente un poemario y una revista dedicada a la fotografía. El primero es Plexo solar (Aquelarre, 2010), reciente libro del poeta arequipeño Oswaldo Chanove, autor de El héroe y su relación con la heroína y figura destacada de la llamada generación de los ochenta. Aunque discrepo con el uso intenso que hace de los paréntesis –aun cuando entiendo que es parte de la propuesta del libro-, hay muchos versos que me tocan:

Lo característico (de lo humano) es la fundación
De su (intrínseca) singularidad
La poesía es la consagración
(De la individualidad)
Al descubrir el accidente del ser
El sujeto emite un (agudo) cántico
Implanta un (inédito) universo

cdi es la revista del Centro de la Imagen, que en su edición de julio de este año trae fotos de Gihan Tubbeh, Gladyz Alvarado, Ralph Bauer y las sorprendentes fotos de Camila Rodrigo. También hay textos teóricos de Mario Montalbetti, Carlos García Montero (sobre Reynaldo Luza) y un ensayo a dos manos de Jorge Villacorta y Andrés Garay sobre la relación entre astronomía y fotografía –mediante instrumentos de medición- en la Arequipa de fines del diecinueve y principios del siglo pasado.

(Chanove.)

1 comentario:

  1. POETA DE BLANCANIEVES26.8.10

    Recuerdo el día en que te dije: esa es la palabra precisa que esperaba que escribieras, porque tu estética es el misterio del agua, el fluido que da la vida, poesía sin retórica y pureza.

    En tu mirada de poeta hay algo más que lo que alberga tu poema “Autorretrato”. Tus ojos son fuego...cisterna donde beben mis hastíos, tragaluces de tu alma en palabras de Baudelaire.

    Me detengo ahora en el poema "Flashback sobre un agujero negro", cito:
    Me refleja tu imagen una soledad inmarcesible(...)
    La soledad que no es acto, sólo un principio indivisible elegido o impuesto, nos devuelve la imagen adulterada del recuerdo que aún duele.

    De todos los poemas que integran “Minimal poética” es, sin lugar a dudas, "Unabomber" el que más me impactó al enunciar una serie de preguntas que delatan la impotencia, la rabia contenida ante la pobreza, la injusticia, la sociedad capitalista, la náusea del absurdo que recubre la vida. Un verdadero "manifiesto" (de un heraldo negro como otros hombres que asestan los golpes) donde las matemáticas se asocian a la poesía, la verdadera renuncia...Un cerebro tan lúcido y privilegiado como el de Ted que abandona su trabajo de profesor en la universidad y se retira al margen de la sociedad para sobrevivir en la libertad de la naturaleza para más tarde enviar bombas y hacer reaccionar a la sociedad americana.

    Tu poemario "Minimal poética" toca aspectos candentes de la sociedad actual, la religión, el conflicto palestino-israelí apoyando los EE.UU a estos últimos, algo que Noam Chomsky, de origen judío, ya se encargó de denunciar. Ted y Noam dos grandes cerebros, cuyo nexo común fue el mismo profesor de lógica.

    Leo el poema "Gaza" y aparece ante mis ojos una dura metáfora, en un certero haiku, de los escombros del Holocausto, que resurgieron como el Ave Fénix en Oriente Medio; a veces el ser humano pretende aparecer ante las voces de la historia solamente como víctima silenciando y prostituyendo la realidad mientras se ceba con los más débiles al igual que los nazis hicieron con ellos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.