9.8.10

Raza de Abeles


Con frecuencia la poesía hecha por profesores me resulta –todo tiene excepciones- demasiado racional, muy sopesada y con poco espacio para la libertad creadora. El libro de Elías León, educador con especialidad en Lengua y Literatura, es una agradable excepción.

Básicamente lo que se propone León es dialogar con ciertos pasajes y personajes bíblicos, en especial los relacionados con Adán, Abel, Enoch y Josué, y algunos más, pero trasladando los sucesos a una Lima marginal y cuasi real maravillosa, con un aliento narrativo muy sostenido y bastante sentido del ritmo.

El resultado es un libro extraño (en el sentido de tener una propuesta poética muy a contracorriente de los poemas cotidianos, mundanos y poco ambiciosos que se suelen leer últimamente) en cuyas líneas se puede barruntar la impronta de grandes poetas como Saint-John Perse, Blake y tal vez algún Hinostroza (podría ser el de "Nudo Borromeo").

En resumen, Raza de Abeles es un debut poético más que auspicioso, maduro, de Elías León, quien previsiblemente prepara y anuncia su primera novela, Leonardo del Olivar. Con el estro narrativo que muestra en el poemario, no será raro que nos haga otra entrega sorprendente.

3 comentarios:

  1. Anónimo10.8.10

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12.8.10

    Ojo a la "poesia hecha por profesores":
    Washington Delgado, Javier Sologuren, Carlos German Belli, Jose Maria Arguedas, Marco Martos, Carlos Lopez Degregori, Pablo Guevara, Mario Montalbetti, Eduardo Chirinos, etcetera, fueron, han sido o son profesores. A menos que tu frase tenga otro sentido, pero eso lo sabes tu, no tus lectores.

    ResponderEliminar
  3. muchos de los que nombras son poetas que ejercieron la docencia, que es distinto. Profesores de vocación solo han sido Washington y Martos, que son precisamente los menos interesantes del grupo, siempre en mi opinión.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.