14.9.10

Publicar poesía


Proceso y continuidad

En reciente entrevista sobre su reciente poemario, "En las arenas de Homero", se le pregunta al poeta Marco Martos cómo fue el proceso de escritura del libro. Martos responde que el proceso aún no ha concluido porque tiene planeado escribir más poemas sobre el tema. Esto es muy interesante puesto a la luz de la intensidad y falta de reflexión con que se publica hoy día.

Muchos poetas parecen repetir un mismo y previsible proceso: escribir y escribir sobre un tema (a veces ninguno), compilar una cantidad determinada de textos (digamos 50), hacer una selección (a veces paralela a la corrección misma de los textos), y “armar” el poemario en secciones que a duras penas quieren conformar una unidad –yo mismo he sido convocado un par de veces para darle unidad a un grupo así de poemas; jamás diré por quiénes-.

Pero, ¿es este proceso ya no el único posible sino el más conveniente? Todo me indica que no. Creo que es un proceso que responde a una urgencia editorial que pone al poeta en el ojo de un remolino de intereses en el que por lo menos se encuentran tres fuerzas: la necesidad de exposición mediática, la pulsión interna del creador por ver su obra publicada, y la presión de ciertas editoriales “jóvenes” por publicar irreflexivamente a los poetas, muchas veces solo para solucionar problemas presupuestales y de costos.

De ahí la serena sorpresa que genera en uno la declaración de Martos, que tranquilamente puede exponer al público un texto cuyo proceso aún no termina y con el cual no tiene ninguna aprehensión especial, pues sabe tal vez que en la poesía nada está terminado en realidad...

Imagino una variante: un poeta que exponga tres o cuatro libros con estilos, temáticas y personalidades distintos entre sí, pero que los desarrolle –en otras palabras: que respete sus procesos respectivos- a lo largo de su vida, publicando de vez en cuando y alternadamente, de acuerdo con sus necesidades más poéticas y no con las pulsiones del mercado y de los medios.

En suma, una idea de publicación más libre y de acuerdo con lo intrínsecamente poético.

(Pound. Desarrolló sus Cantos a lo largo de casi toda su existencia.)

1 comentario:

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.