12.10.10

TANTOS VALLEJOS


Leer un poema-homenaje que le hace Haroldo de Campos a César Vallejo, publicado en Transideraciones, un librito que llegó a mis manos gracias a Paul Guillén, me puso a pensar en todos los Vallejos que la gente, los poetas, los artistas se construyen.

Conozco, por ejemplo, algunos a quienes solamente les interesa el Vallejo modernista de Los heraldos negros, y detestan al de Trilce porque no lo entienden. Otros, los de más “conciencia social” sobrevaloran el Vallejo de Poemas Humanos y España aparte de mí este cáliz, porque se les ha enseñado que es el Vallejo de la madurez y de la consagración poética.

Pero hay, habemos, quienes consideramos a Trilce lo más interesante y duradero (tal vez) de César Vallejo. No solo porque es claramente uno de los pilares de la poesía de vanguardia latinoamericana y ha influenciado a otros poetas grandes, sino porque su hermetismo y peculiar sensibilidad no ha empezado siquiera a agotarse, mientras que, al menos para mi gusto, muchos textos de los otros poemarios ya me resultan ilegibles.

Trilce es “un tiro a quemarropa” que fulmina a quien tiene la mente abierta y el espíritu de explorador verbal, condiciones que en este momento –pero en realidad desde ya muchos años- valoro más que otras aptitudes (y actitudes) poéticas. Me alegra coincidir en esto con un gran poeta como Haroldo.


Lo que es de César

Una ráfaga de soles
Peruanos desarraiga
Los biófagos
Grafemas

Nieves
Defenestradas incendian
De frío
Papel y
Tinta
¡Del amplio cielo
Cae
Topacio-en-flor!
Movilizo el
Nombre griego de
Sousándrade – numen
De letras sagitadas hasta la un-
Décima: Shakespeare –
To praise
Caesar!
Y atajo en el
Pecho abierto de esta
Página
Vallejo – un
Tiro a quemarropa

(Haroldo de Campos.)

(El poeta César Vallejo en apunte de Luis Armas.)

1 comentario:

  1. Anónimo13.10.10

    Víctor, cómo has hecho para entender a Trilce, yo no puedo, me quedo con mi triste y andina Rita, de junco y capulí.

    Melcochita, el crítico

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.