24.11.10

MONSTRUO, de Íntegro


El poeta y performer Gustavo Reátegui me envía una lectura de la puesta en escena que el excelento grupo ÍNTEGRO hizo a fines de octubre.



Sobre ese monstruo que todos llevamos dentro


Por Gustavo Reátegui Oliva.

---Cía. Íntegro(Perú) y Diquis Tiquis (Costa Rica)
30 y 31 de Octubre 2010, Centro Cultural de España, Lima-Perú.---



“Monstruo” es un esfuerzo simbólico sintético a medio camino entre la danza, la performace y el ritual, así como una denuncia social sutil y subterránea: como esa ofrenda hacia su final, que nos habla desde las profundidades del ser y de la tierra: síntesis emotiva y conmovedora.
Una puesta en escena minimalista, desnuda, cuyo centro reside en la fuerza misma de la corporeidad de los bailarines-performers (Ana Zavala y Alejandro Tosatti). Las ayudas mediales (vestuario intervenido con leds, videos, música electrónica), están integradas y en un equilibrio inquietante – como el nervio mismo de la Vida (arquetípica)-, y no resultan de ningún modo accesorias u anecdóticas. Más bien son un medio para transmitirnos estados catárticos y accesos a epifanías. Hasta allí las referencias a los Paqos (chamanes) o el parecido físico de Tosatti con Manolete. Pre-textos… en una obra que abunda en el silencio (recordemos que el butho surge a partir de la guerra). Y es precisamente en esas mudas que tiene la obra (¿Es Tosatti el enfermo o el que cura, Zavala funge de curandera o es la doliente?) donde se nos hace patente el equilibrio de la puesta y su planteamiento estructural, pues viene del silencio y va hacia la música o a la voz afectada electrónicamente de una mujer aguaruna afectada también por la tecnología de la muerte (Bagua), la sinrazón y el irrespeto. “Mounstruo” es así vista un homenaje y una denuncia sugerente; que comunica desde el silencio, que cede respetuosamente su espacio al drama de esa voz desgarrada.


La sanación es planteada desde el inicio con el cuerpo de Tosatti intervenido de agujas de acupunturista que Zavala va retirando, abriendo así la dinámica de equilibrios entre supuestos opuestos que más bien son complementarios, formas todas de la unidad. Así la medicina tradicinoal china, la referencia a las prácticas chamánicas y a los enteógenos, parecen apuntar que la solución al mounstruo solipsista e individual, producto de una mirada y unos haceres occidentales sesgados, necesita la solidaria ayuda de los dos orientes: las milenarias tradiciones orientales (China, India, etc) y nuestra tradición originaria amazónica.


Así entendido, el meta-texto o sub-texto (la muerte, el dolor, la enfermedad y la curación, el equilibrio de los opuestos y las dualidades, etc) si se quiere, va más allá, y se viene a reflejar en nosotros, los espectadores, a inquirirnos por el qué tan conscientes somos del monstruo que nos habita, de la enfermedad que nos consume en tanto hombres contemporáneos, y de nuestra responsabilidad social en relación a la naturaleza y las sociedades tradicionales. No es casual que esta obra se haya estrenado en 2 únicas fechas en el C.C.E - Lima, los días 30 y 31 de octubre: día de los muertos, de todos los santos, de la canción criolla, y del marketero y foráneo Halloween. Montar precisamente en estos días (cargados ya de significación) una obra que con encanto y sutileza nos habla en silencio sobre la muerte, sobre las víctimas y los victimarios, sobre centro y periferia, que tiene múltiples aristas y lecturas, así como sus oficiantes sobre el escenario interpretaban roles intercambiables, dinámicos, contenidos, fuertes, frágiles, etc. Es, sino una provocación lúcida, una clara muestra de madurez, y una actitud política (o todas las anteriores), que genera en el espectador una grata conmoción, y que por toda su concepción híbrida paradójicamente produce los fines que la purga catártica aristotélica reclamaba del teatro ya desde la antigua Grecia: purgarnos por la compasión y el miedo: la compasión por lo humano, el miedo por la humanidad… su amor por ella…es decir, el amor por la otredad: que somos todos…

10 comentarios:

  1. Juan Pérez24.11.10

    ¿Cuánto mides, huevón?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.11.10

    OE, ESE NO ES DANIEL F????? QUÉ CAGUE!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.11.10

    Este es uno de mis grupos de danza favoritos. En los ochenta expresaron toda la volencia de la época mejor que Miguel Gutiérrez y Cueto. son lo máximo.

    Jacqueline

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24.11.10

    a la novela de Faverón le han dicho, veladamente, poque le tienen un miedo injustificado, de todo. Hasta el Tanque de Casma le da duro. Y él dice que está feliz con las críticas recibidas. Si es así, por qué tanto post discutiendo la crítica en el Perú, defendiendo su novela, todo ello. Es extraño.

    Ludus

    ResponderEliminar
  5. Anónimo24.11.10

    Si Faverón está feliz con tan poca cosa o es San Francisco o simplemente un novelista mediocre.

    Krudus

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24.11.10

    Lo más alucinante es ver a tres cuarentones "llegando a la conclusión" en un blog que "hay que despedir a Denegri" para reponer a Thays.

    Puta qué ilusa puede ser esta gente que no tiene esquina!!!

    Richi Lakra

    ResponderEliminar
  7. NO A LA CENSURA!!!!24.11.10

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24.11.10

    http://puenteareo1.blogspot.com/search?q=coral+puerto+el+hueco&updated-max=2006-08-06T20%3A28%3A00-04%3A00&max-results=20

    allí está la acusación velada que hizo Faverón contra ti, Coral. Deberías repostear esto y conminar al crítico a que se rectifique o que presente pruebas.

    Doctor Fuentes

    Abogado

    ResponderEliminar
  9. Anónimo26.11.10

    Hola!!
    buscando información por internet he llegado hasta tu blog, donde he encontrado una referencia a "Biopoética" de José Kozer.
    Te estaría muy agradecida si pudieses indicarme en qué editorial está publicado o si sabes cómo puede conseguirse, ya que soy incapaz de encontrarlo en buscadores de libros online y estoy MUY interesada en conseguirlo. Mi dirección es: teresa_sc@hotmail.com
    ¡¡Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11.12.10

    Esta obra merecería mejores comentarios, llego aquí buscando el trabajo de performance peruano, y dí con la página web de íntegro, y quedé gratamente sorprendido con lo hecho por estos compatriotas, sin embargo; líneas arriba los comentarios hablan de naderías literarias, están hablando de BAGUA!!! Felicitaciones al grupo y al blogger por subir este buen post agradecimientos al poeta

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.