26.11.10

Sobre "Estudio sobre la belleza", de Ruiz Rosas


ENTRE LO ADORABLE Y LO MONSTRUOSO: EL ORDEN APARENTE Y LA ENTROPÍA

Estudio sobre la belleza
Alonso Ruiz Rosas
Cuzzi editores, 2010.


En poesía, en lo que prácticamente constituye una regla al igual que en otras disciplinas, después de un ciclo de ruptura suele producirse una vuelta a lo clásico. Tal giro supone un cansancio frente a la experimentación y por lo tanto apela a una tradición consolidada en búsqueda de seguridad y diferencia. En Perú esto sucedió con las obras de Martín Adán y Xavier Abril en las vanguardias y, en distinto grado, como un contrapunto, en poetas de otras promociones como José Ruiz Rosas, Arturo Corcuera y Marco Martos.

El caso de Alonso Ruiz Rosas reivindica dicha filiación desde su singularidad en la poesía peruana de los años ochenta. Pese a esta clara vocación de estilo el poeta de Estudio sobre la belleza responde, en una constante de su escritura, a una necesidad expresiva en la que su subjetividad se impone sobre cualquier consigna formal o ideológica. Con una muy peculiar mezcla de mesura y ambición, Ruiz Rosas en Estudio sobre la belleza aborda directamente uno de los grandes temas de la experiencia artística: la fascinación por la hermosura y su vinculación con la muerte.
A pesar de sus atuendos clásicos, el poeta asume una propuesta no exenta de riesgo y rebeldía pues, como se sabe, la sensualidad y lo sublime como categorías han sido reiteradamente desmontadas o desvirtuadas desde la filosofía postestructuralista y los medios de comunicación.

Fiel a su época, y desde una experiencia vital e intelectual que no ignora esta crisis de fin de siglo, Alonso Ruiz Rosas celebra la belleza desde la incertidumbre, como aquello que da sentido a la existencia y conecta nuestra naturaleza efímera con el Absoluto, con lo Eterno.
Certeramente, Ruiz Rosas denomina a este libro como estudio, es decir, no propone un tratado ni un ensayo versificado. El poeta sabe que su mirada no es concluyente y no se permite ser discursivo. Pero tampoco su aproximación es impresionista o lírica: la belleza ha dejado de ser el éxtasis de los sentidos y se mira en el espejo (es en sus palabras: “la fusión del deseo y la memoria”); observamos su refracción, reconociéndola como un potencial recuerdo, una naturaleza imaginaria o conceptual, inevitablemente tentativa.

Estudio sobre la belleza supone, entonces, un libro que plantea algo parecido a una puesta en escena, una representación, pues su inicio (un sobrecogedor diálogo en verso libre) constata la derrota de lo humano (o, si se prefiere, de la subjetividad decimonónica). El por qué continuar se convierte, por lo tanto, en la pregunta que recorre todo el poemario. En este punto la forma métrica (tercetos endecasílabos) se transforma en una adecuada estrategia para la progresión y el análisis (esa duración escogida por quien escribe) aunque las conclusiones parecen ser inevitables y ya transitadas. El orden -o mejor dicho su simulacro- se alcanza de forma antiheroica y arbitraria, no por desarrollo sino por agotamiento.

El ansía de belleza se presenta en consecuencia como el culto a una contradicción, como en Martín Adán con la invocación a la Eternidad tras el disparate puro. Sin embargo, la incoherencia y la sorpresa no se plasman ya verso a verso, sino a partir de las paradojas y los silencios de la reflexión monótona; de una forma más sutil, engañosa y que no niega el azar, pero tampoco la dimensión moral, la dignidad que puede extraerse de la vida misma. Una opción lúcida ahora que el desgarro romántico está prácticamente invalidado y reiteradamente se propugna la indiferencia: “surgió lo bello del pavor y el lodo / surgió del cataclismo del inicio / si no lo antecedió al formarse el todo”.

Así, para Alonso Ruiz Rosas la belleza es plural y sucesiva. Es mortal y, por lo tanto, se encuentra en todos los tiempos, en lo grandioso y en lo nimio, en la violencia y en lo tierno (“La belleza pasea por la historia / pasa su roja lengua por la espada”). De este modo, y superando su aparente constricción formal, el poeta invoca una belleza consciente de sus brillos y de sus límites, cotidiana y democrática, metapoética y barroca, pero que no por esto deja de conectar con lo trascendente. Estudio sobre la belleza brinda, desde su incertidumbre, una afirmación rotunda y casi olvidada: lo bello es el destino del esteta y esta es una condición del ser humano y del artista.


Martín Rodríguez-Gaona.

(poeta Alonso Ruiz Rosas.)

22 comentarios:

  1. Anónimo29.11.10

    Exclenete lista. Solo fata "La belleza no es un lugar". Gracias.

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Ups! cierto. Tu comentario será tomado como un voto al igual que el de todos los que quieran votar por el libro de JC de la Fuente. Solo tienen que señalarlo acá. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30.11.10

    Mi voto por La belleza no es un lugar de Juan de la Fuente.

    Daniel.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1.12.10

    voto por el libro de Juan Carlos de la Fuente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1.12.10

    La belleza no es un lugar.

    ResponderEliminar
  6. banana joe1.12.10

    La literatura peruana (entendida como literatura “nacional” en castellano culto) es un concepto que comprende a una institucionalidad, a un aparato de poder teórico y discursivo y de legitimación estético-ideológica que valora positivamente y resalta la producción cultural, en este caso poética, de un determinado autor o libro. En el caso de Oquendo de Amat y sus 5 metros de poemas (el resto de la producción total de Oquendo se restringe a sólo unos cuantos poemas más publicados en revistas como Amauta de José Carlos Mariátegui) es cierto que su “ingreso es tardío” a la literatura nacional ya que se da de manera plena y sin miopía a partir de la mención realizada por Mario Vargas Llosa en su discurso de agradecimiento por la obtención de la primera versión del entonces muy prestigioso a nivel hispano latinoamericano Premio Rómulo Gallegos.

    ResponderEliminar
  7. richi lakra1.12.10

    Escribo como un alucinado, tal vez esto se explique porque en cierta época de mi vida me sumergí en el desorden de los sentidos. Sin embargo, ese desorden tenía un orden interno que yo solamente sabía.

    He vivido a la manera de los poetas malditos y no porque haya pretendido imitarlos sino porque ese fue mi destino. Es más aún, en la época que viví de esa manera sólo los conocía de nombre e incluso ahora no he podido leer toda la poesía de ellos.

    El placer es el abismo por donde caen mis sentimientos. Al modo de Rimbaud me he entregado a los excesos, incluidos los de las drogas. He vivido buscando lo desconocido.

    Cada vez que busco con desesperación una cosa que termino por encontrar comprendo que eso no basta. Entonces, preso de una fuerza extraña, busco otra cosa hasta conseguirla sabiendo de antemano que no me satisfacerá; es por ello que disfruto con el dolor y deseo la muerte

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1.12.10

    Agradezco a Maxi Rey, por grabar en vídeo, mi lectura poética en el Bukowski, hace unas semanas. Maxi es escritor, pero también es el artista, que ha registrado en vídeo y fotografía, lo mejor de la literatura española, de la segunda mitad del siglo XX.

    Maxi, ha grabado a poetas importantes como Carlos Edmundo de Ory, Ángel González, Victoriano Crémer, etc. Y Maxi ha tenido la amabilidad de subir mi grabación a You Tube. Algo que según otros amigos, es infrecuente en él. Ya que muchas instituciones le solicitan sus archivos. Y él pocas veces sube su obra en vídeo, de forma pública. Por lo cual le estoy doblemente agradecido.

    Espero les agrade mi lectura

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1.12.10

    Ha muerto esta madrugada, Carlos Edmundo de Ory, el más grande poeta de España. Hace unos años descubrí su obra poética y me estremeció. Desde esa vez, a todos mis amigos poetas, les decía lo mismo, que el único poeta español, al cual le podía dar el calificativo de “Genio”, era a Ory.


    Autoexiliado en Francia, desarrollo una obra monumental, por tratar de renovar la aburrida, acartonada y académica, poesía española de la posguerra. Y lo consiguió, al crear una poesía original, fresca y vanguardista.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1.12.10

    Hace una semana, escribí a dúo, con la reconocida artista, fotógrafa y poeta, Barbara Ouka Leele, una sextina heptasilábica. Esa misma noche, le obsequiamos nuestro manuscrito a Rita Castellone, quién lleva la galería de arte contemporáneo de Madrid, Rita Castellone. La cual guardó con cariño nuestro texto, y piensa enmarcarla en su colección personal.

    El poema, se escribió al finalizar la exposición del fotógrafo francés Laurent Zylberman, sobre El Tibet. Y quién nos tomó un par de fotografías, cuando estábamos en pleno proceso creativo.

    En la primera imagen, está el afiche de la película que hicieron sobre Bárbara el 2009. Y en la segunda imagen, pueden ver el manuscrito del poema.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1.12.10

    El tópico es decir que los personajes son como hijos de uno pero no es verdad. Yo entre mis hijas no hago diferencias, las quiero igual, las trato de ayudar igual. Con mis personajes en cambio soy muy caprichosa, algo así como un Dios muy arbitrario. A unos los quiero más que a otros, a uno los salvo y a otros los condeno. No tengo ningún escrúpulo con ellos. Es que está feo decirlo, pero escribir es intentar ser un Dios. Algunos escritores son dioses buenos que tratan de crear un mundo mejor que el que existe. Yo no siempre soy bueno. A veces el mundo que creo que es muy inmisericorde, pero es porque la vida es inmisericorde, lo demás son novelitas rosa. Ahora eso sí, muchas veces salvo a mis personajes en el último momento, me gusta copiar las carcajadas del destino pero también esas carcajadas a veces hacen que gane el bueno al final de la historia.

    ResponderEliminar
  12. sancho panza1.12.10

    Mis candidatos al Nobel 2011:
    Leo Zelada(Perú),
    Lawrence Schimel (USA),
    Valerio Cruciani (Italia),
    Rodrigo Galarza(Argentina),
    Zhivka Baltadzhieva (Bulgaria), Najim Mouhsen(Irak),
    Charles Olsen(Nueva Zelanda), Lilian Pallares(Colombia)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2.12.10

    MI VOTO POR LA BELLEZA NO ES UN LUGAR DE JUAN DE LA FUENTE.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2.12.10

    Víctor urgente dónde puedo conseguir en Lima el libro Estudio sobre la belleza de Alonso Ruiz Rosas

    Jules

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3.12.10

    No Gustavo! ASI NO!
    Lo q pasa es que como Yushimito no es de tu argolla nunca hablas de el. Te molesta q este en granta con Roncagliolo! ACEPTALO FAVERON!

    Carlos Recalde
    POETA Y PROMOTOR

    ResponderEliminar
  16. Hay muy pocos poetas que pueda considerar como genios. Veo mucha gente snob o académica, que en realidad destrozan el espíritu vital de la poesía. Empero, tengo la certeza de que con algunos colegas poetas, sin programas o manifiestos, vamos a renovar la poesía del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3.12.10

    Además de pezuñeneto, eres un llorón, Augustito. Todo porque no quisimos publicar tu adefesio en estruendo...

    A. Lasso

    ResponderEliminar
  18. POETAS DE VERDAD3.12.10

    En las arenas de Homero no es el mejor libro de Martos, pues no llega a la capacidad sugestiva de Cuaderno de quejas y contentamientos, y Donde no se ama. En algunos momentos se siente que el dato cultural levanta mucho la voz y subordina, un tanto, la palabra poética. Fuera de esa objeción, se trata de un libro que merece ser leído con atención porque nos trae a la memoria el aliento épico de ese gigante de la literatura universal que se llamaba (¿habrá existido, realmente?) Homero

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3.12.10

    mi voto por el libro de Juan Carlos de la Fuente.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3.12.10

    Considerado el mejor exponente de la novísima poesía peruana llega desde Madrid el polémico poeta Leo Zelada a presentar "Minimal Poética", poemario bellamente editado por Vaso Roto Ediciones, que tiene su sede en la capital española. Ellos han publicado a destacados poetas y autores como Alda Merini, W.S.Merwin, Tzvetan Todorov, Clara Janes; Siendo yo, el primer poeta latinoamericano hispano hablante que sale en su selecto catálogo literario. Sus ediciones son elegantes y cuidadas. Y los próximos peruanos en aparecer, el año 2011, serán: Salomón Valderrama y Montserrat Álvarez.
    La presentación del libro en el bar Yacana (Jirón de la Unión 892) el jueves 09 de diciembre. Los presentadores serán: Paolo de Lima, Marco Aurelio Denegri y el propio autor que ha comentado algunas cosas sobre tu último gran trabajo reseñado en los más prestigiosos medios de España: "Estoy tan emocionado de volver a Perú para presentar este gran libro.Tanto esfuerzo y ahora publico en una gran editorial. Al fin entré a las ligas mayores de la poesía. La Champions League Poética de España".

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4.12.10

    CORAL ES UN ÉXITO TU ENCUESTA!! VOTO POR LA BELLEZA NO ES UN LUGAR. SALUDOS!!!!


    PAOLO

    ResponderEliminar
  22. Estudio sobre la belleza está en venta en El Virrey.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.