13.12.10

MIS POEMARIOS DEL 2010

A diferencia de los resultados obtenidos en la indagación poética hecha en este blog, que arrojaron los tres primeros lugares elegidos por la gente en este orden: Una casa en la espesura del bosque (Peisa), Sueño de pez o neblina (AUB), y Desvelo blanco (Tranvías); para mi gusto este año destacaron, en primer lugar, dos poemarios relacionados con el tema de la belleza: Estudio sobre la belleza (Cuzzi Editores), de Alonso Ruiz Rosas, y La belleza no es un lugar (Carpe Diem), de Juan Carlos de la Fuente. Un tercer título a destacar sería La muerte de un burgués (AUB), de Jerónimo Pimentel.

Sobre el libro de Ruiz Rosas he publicado en este blog una reseña, y hay otra que ha salido publicada en El Búho de Arequipa. Se trata de un interesante retorno al verso de medida, formalizado en tercetos que se imbrican con suavidad y recorren muchos aspectos y aristas sobre la relación del hombre con la belleza, en un marco de difuminada erudición que hace más agradable la lectura.

Sobre el libro de Juan Carlos de la Fuente he escrito ya en este blog y solo quiero citar unos versos para que se den cuenta de la calidad de su propuesta:

(ESFINGE)

Arderé como la tarde que te trae,
Diosa escondida en mi lenguaje
Desde allí has de salir a buscarme
Para cuando me encuentres
Ya te tenga a mi lado.


La muerte de un burgués (AUB) no es un poemario que goce de una gran coherencia temática, pero se entiende como un esfuerzo supremo, con grandes logros, por alcanzar a dar una imagen del hombre contemporáneo y sus vicisitudes, sus incoherencias y contradicciones, pero también su extraña grandeza en el fracaso y en el conocimiento del mundo. Un poemario que se sale de lo común y que arriesga como pocos, merece mucha mayor atención (y menos mezquindad) que la que ha recibido hasta ahora.

Por supuesto, con esto no quiero decir, para nada, que los poemarios de Carlos López Degregori, Marcela Robles, Ana María Falconí y Luisa Fernanda Lindo no tengan logros, sino que es lo que cabría esperar de poetas de su calidad. El medio complaciente peruano exige como respuesta un poco más de riesgo, como el hecho por Oswaldo Chanove en Plexus.

(Carlos López Degregori mantuvo el nivel con su poemario de este año.)

9 comentarios:

  1. CRITICO UNMSM14.12.10

    EL MEJOR POEMARIO DEL AÑO ES EL DE PAOLO DE LIMA!!! LEELO!!! NO TENGAS MIEDO

    ResponderEliminar
  2. En la primera parte del poemario, vemos cómo el hablante lírico celebra y enumera a los silenciados en las batallas y a los caídos en las luchas de la independencia. Asimismo, esta sección es un canto a aquellas personas que no han sido reconocidas sino más bien han ocupado un lugar subyugado. Mediante un tono nostálgico y enunciativo, el hablante poético menciona a muchas tribus indias autóctonas de Norte América. Además la mayoría de estos textos alude a los verdaderos héroes quienes nunca han sido reconocidos ni mencionados. De alguna manera, esta sección es un reconocimiento y una manera de darle voz a seres marginados a través de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.12.10

    Mazzotti con gran fuerza nuevamente toca el tema amoroso y erótico, pero esta vez para darles reconocimiento a aquéllos que no han sido privilegiados por ser diferentes. Esta nueva entrega del poeta confirma su valiosa trayectoria literaria y el distinguido lugar que ocupa ya en las letras peruanas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.12.10

    José Antonio Mazzotti nació en Lima, en 1961. Algunos de sus títulos publicados son: Fierro curvo (1985), Castillo de popa (1988), El libro de las auroras boreales (1994) y Señora de la noche (1998) y las flores del mall (2009). Fue profesor de Literatura Latinoamericana Colonial en la Universidad de Harvard.

    ResponderEliminar
  5. Aprende a escribir14.12.10

    Las jóvenes diosas, nocturnas
    apariciones (ropa oscura,
    plata quemando sus ombligos)
    en la cadencia de la pista,
    comenzarán a despintarse
    con la premura de los años,
    los problemas, quizá los hijos
    que no tienen aún. Ahora
    miran tus ojos con un claro
    desprecio (ya tienes cuarenta)
    y piensas en ciertas palabras
    de Baudelaire que les darías
    como si fueran frutas tuyas
    (si al menos se acercaran), si
    supieran quién es el poeta.
    Pero ellas danzan, te rodean
    sin importarles lo que callas.
    Envejeciendo solas, brincan
    sobre tus textos (tan perpetuas
    y frágiles), deidades nuevas,
    ellas, que bailan retiradas
    de tu florero de Lladró.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14.12.10

    florero de lladró, puta que fea huevada, parece un petastro catalán mal traducido.

    Richi Lakroso

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14.12.10

    el profesor mazzotti publicó el 2010? ni idea, alguien vio algo?


    lecto acucioso

    ResponderEliminar
  8. Anónimo14.12.10

    el poemario del profesor gómez de lima es lo mejor que ha dado la cantera de poetas de Maranga en el primer trimestre del 2010.


    El crítico del futuro

    ResponderEliminar
  9. Banana Joe14.12.10

    Recorcholis!!!!!!

    Me abruma todo este reconocimiento!!!!!

    Ñam Ñam

    Ta bueno ete adobo de pollo

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.