23.1.11

La autobiografía como traición


Muy interesante la reseña de Enrique G de la G en Letras Libres, sobre Autobiografía, de Mark Twain. Pueden leer el texto completo si hacen clic aquí. Les pego el párrafo final donde desarrolla su idea principal.


Los últimos dos años lo había desanimado la consciencia de haberse censurado a sí mismo y de haber dejado de cumplir las dos condiciones imprescindibles que se había propuesto desde el inicio, la completitud y la sinceridad: “he pensado mil quinientos o dos mil incidentes de mi vida de los cuales estoy avergonzado, y no he consentido todavía en poner ninguno de ellos en el papel. Pienso que ese repertorio permanecerá completo e incólume cuando termine estas memorias, si acaso algún día las termino. Creo que si pusiera todos o algunos de esos incidentes, sin duda los eliminaría al llegar el momento de revisar el libro”. Había entendido que “ningún hombre puede decir toda la verdad acerca de sí mismo, ni siquiera bajo el convencimiento de que lo escrito no será nunca visto por otras personas”. Samuel Clemens aprendió por la vía dura que biografiarse es traicionarse. ~
(Portada de la edición original.)

2 comentarios:

  1. Poeta sin talento25.1.11

    Oe Coral, ¿donde puedo dejarle mi libro a Chocherita?
    Si Cesitar pudo, yo tambien

    ResponderEliminar
  2. Banana Joe25.1.11

    Recorcholis!!!!!!

    Yo también le quiero entregar Silenciosa algarabia a Chocherita

    Ñam Ñam

    ta bueno ete arroz con pollo

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.