25.1.11

Taller "Sonido vs. significación en poesía"


será dictado por José Ignacio Padilla*

El taller busca familiarizar a los asistentes con estrategias de “lectura” del sonido en la poesía sonora y la poesía verbal. Cierta herencia de los estudios literarios, desde la filología y la estilística, pasando por el estructuralismo, reabsorbe la dimensión sonora del lenguaje en la significación. De allí la costumbre de leer los efectos sonoros como “redundancias semánticas” (por ejemplo la rima como reafirmación del sentido del poema).

El taller intentará proponer herramientas de lectura que respeten la divergencia que el sonido (y la materia, en general) abren en la significación. Frente a la poesía y el lenguaje, “vemos o leemos”, “oímos o leemos”, pero no ambas acciones a la vez.

Se propone un recorrido por textos radicales de la poesía latinoamericana del siglo XX: la poesía concreta brasileña (1950s), las vanguardias históricas (Huidobro, Girondo, Martín Adán) y algunas experiencias recientes. Igualmente, se propone un acercamiento brevísimo a textos de otras tradiciones (vanguardia dadaísta, John Cage y Black Mountain College, Charles Bernstein y L=A=N=G=U=A=G=E, Kenneth Goldsmith y UbuWeb).

Una parte de las sesiones se dedicará a la audición y comentario de obras de los autores mencionados y una breve parte se reservará para lectura, por parte de los participantes, de obras canónicas.

1ra sesión: Vanguardias históricas
2da sesión: Del concretismo brasileño a John Cage
3ra sesión: hacia el pasado y hacia el presente: 1) métrica. 2) poesía actual.

Más información:
http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/act_01.asp#232
http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/masinfo_new.asp?id_act=232

* El taller se realizará los días 25, 26 y 27 de enero a las 6:30 p.m. y estará a cargo de José Ignacio Padilla (Lima, 1975). Fue director de la revista More ferarum y del sello Ediciones del Signo lotófago. Entre sus publicaciones se encuentran Lejana de Julio Cortázar / Sobre la bastardía de la crítica literaria (1999), NU/DO. Homenaje a Jorge Eduardo Eielson (2002) y Amour à Moro. Homenaje a César Moro (2003). Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene un doctorado por Princeton University. Actualmente reside en Madrid.

4 comentarios:

  1. Anónimo26.1.11

    Coral se han sumado comentarios del blog Laguna Brechtiana y de Puente aéreo sobre la antología consultada.

    Martín Choy

    ResponderEliminar
  2. Con las cucharas, parcializada, una, y llena de hiel, la otra, de Faverón y Vladimir Herrera se cierra, creo, el vergonzoso debate sobre la vapuleada "antología poética consultada" del cuadrivio López Degregori-Güich-Susti-Chueca. Conclusiones: Faverón no sabe nada de poesía, el pleito interminable Vladimir-Tulio sigue firme, y esa retorcida antología debe publicarse.
    ¿Por qué? Porque será una monumental muestra y lección sobre cómo la mala intención y la manipulación en el mundo hermoso de la poesía, no dan frutos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27.1.11

    El vergonzoso debate. Tu lo has dicho. Y este blog elo corrobora.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27.1.11

    http://lagunabrechtiana.blogspot.com/2011/01/los-anos-sin-escusa.html

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.