15.2.11

Hibridez y visibilidad en Biely y Kafka


Allí donde se funde el mito clásico con los mundos ficcionales modernos, allí surge el mundo híbrido (tal como lo denominó Dolezel), que no es otra cosa que la convivencia dentro de un espacio ficcional concreto, delimitado, de entidades ficcionales –es decir, personas sucesos, acontecimientos- posibles junto con otras imposibles.

Lo curioso es que, como en Kafka, como en Calvino o en Felisberto Hernández, todos los fenómenos y sucesos del mundo híbrido, tanto los posibles como los imposibles, surgen en el espacio híbrido de una manera inopinada y espontánea. Varios relatos de Kafka son ejemplos perfectos de esta hibridez literaria, en especial La transformación y Una cruza.

Pero también en cuentos como La casa inundada, o las novelas cortas El caballero inexistente y El conde demediado, lo extraño, lo imposible, lo absurdo no solo se instalan de una forma “natural” en el mundo de lo posible, sino que muchas veces le dan sentido fantástico a un relato que, de otra forma, quedaría empantanado en la trivialidad del realismo.

Algo análogo pasa con la díada mundo visible/mundo invisible. En general, los hechos que pertenecen al mundo visible o concreto se presentan en la narración de manera explícita. Los del dominio invisible o relativo aparecen formateados de manera implícita. En el mundo de Kafka, sobre todo en las grandes novelas, el mundo visible y el invisible se hayan delimitados más o menos claramente; pero los personajes concretos vislumbran inciertamente las determinaciones del mundo visible.

En el caso de Petersburgo, de Andréi Biely, se establece un “mundo de sombras” entre lo visible y lo invisible, y es ese espacio incierto el centro de la propuesta ficcional, además del escenario principal del conflicto de la novela y de su intriga fundamental. Lo histórico, así, la “representación” de la lucha del pueblo, quedan como marcos de un lienzo hecho de esfumatos y aligeraciones cromáticas que dan a la novela de Biely ese aire de hibridez irreal.
(Andréi Biely.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.