13.3.11

Y AHORA LA GEOPOÉTICA


La geopoética es una poética global establecida por el poeta Kenneth White, quien piensa que la poesía nueva es "una teoría-práctica transdisciplinaria aplicable a todos los dominios de la vida y del conocimiento, que tienen por fin reestablecer y enriquecer el vínculo Hombre-Tierra roto desde hace tanto tiempo".

Ello, por cierto, ha tenido consecuencias en los planos ecológicos, piscológicos e intelectuales; frente a esto, la Geopoética pretende desarrollar nuevas perspectivas existenciales en un mundo vuelto a fundar. Les dejo con un poema de White publicado en Le Point:

Traversée de la Bretagne
un jour de janvier


Vendredi matin
allant vers l'ouest
déchaîné le temps


vent fort, pluie violente
enflé le torrent


Guingamp, Carhaix
les montagnes noires
perdues dans la tourmente


la forêt du Beffou
trempée et torturée


heure après heure
la tempête rageuse


puis, soudain
ciel bleu et serein
la clameur des goélands


et ce fut Lorient.


También pueden visitar el sitio web del poeta y teórico:

http://www.kennethwhite.org/geopoetique/

3 comentarios:

  1. Anónimo14.3.11

    Qué tal floro: La poesía, una "teoría-práctica transdisciplinaria aplicable a todos los dominios de la vida y del conocimiento, que tienen por fin reestablecer y enriquecer el vínculo Hombre-Tierra roto desde hace tanto tiempo". Bah. Pseudoteoría. Cebo de culebra. Esta misma definición podría sea aplicable a cualquier poesía de cualquier época. Lo que está proponiendo, si algo propone, es un modelo de lectura, no una teoría. Mejor dicho: es como al autor le gustaría que lo leyeran. Pero este negocio de la literatura nunca ha funcionado así...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.3.11

    muy interesante lo de la geopoética. lo que no entiendo es a qué se refiere el anónimo anterior con "el negocio de la literatura" ¿no será un comentario para el blog Puente aéreo que denucnión un negociado con el Plan Lector?????

    XDDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Banana Joe14.3.11

    Recorcholis!!!!!!!

    Que es la geopoética?????

    Ñam Ñam

    ta weno ete aguadito

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.