26.4.11

CICLON DE ABRIL, POESÍA NORTEÑA

NOTA DE PRENSA




La Asociación Cultural “Kaypi Kani” dirigida por la poeta Matilde Granados y el “Ciclón de Poesía” organizado por el poeta barranquino Juan José Soto llevarán a cabo el recital poético “Ciclón de Abril” con la participación de: Isabel Matta Bazán (Lima), ex - integrante del grupo literario “Neón”; Ronald Calle Córdova (Cajamarca), miembro del Grupo lambayecano “Signos”; Rosakebia Estela (Chiclayo), ganadora de los Juegos Flores de la Municipalidad de Chiclayo- 2009; y Fernando Odiaga (Chiclayo), integrante de “Conglomerado Cultural”.

Este evento se inscribe en la serie de recitales de “Ciclón de Poesía”: el primero, se llevó a cabo el 6 de septiembre y contó con la participación de destacados poetas del panorama poético actual: Miguel Ildefonso (Lima), Stanley Vega (Cajamarca), Juan José Soto (Lima), Matilde Granados (Trujillo) y Rosakebia Estela (Chiclayo).

En el segundo “Ciclón de Poesía” -realizado el 23 de octubre- estuvieron presentes los poetas Rodolfo Ybarra (Lima), César Boyd (Lambayeque) y Victoria Larco (Trujillo).

El “Ciclón de Poesía” en concordancia con la Asociación Cultural “Kaypi Kani” persigue como objetivos fundamentales promover la interculturalidad y generar un espacio de encuentro y diálogo entre las diversas voces poéticas de la región y el país. Asimismo, consolidar la presencia de la mujer en el ámbito poético.

Este tercer evento, denominado “Ciclón de abril” en homenaje a la poesía peruana en el mes de las letras, se realizará el viernes 29 de abril a las 7:30 p.m. en el auditorio de la Alianza Francesa – Chiclayo, sito en la calle Juan Cuglievan 644, Chiclayo.


Datos sobre los poetas participantes:

Isabel Matta Bazán (Lima, 1971)
Estudió Comunicación Social y Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomada en Educación Pública por la Universidad Ricardo Palma. Destacada poeta perteneciente a la promoción de los “noventa” y ex integrante del Grupo poético Neón. Autora de los poemarios “Soledad Nuestra” (1999) y “Reina Moribunda” (2005). Ganadora de los Juegos Florales del Pedagógico San Marcos (2000) y del concurso EROS de poesía de la región Puno (2005).

Ronald Calle Córdova (Cajamarca, 1982)
Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Miembro del Grupo Literario Lambayecano “Signos”. Autor de los poemarios "Agonía Compartida" (2007) y "Abandono del Hastío" (2010). Obtuvo el Primer Premio Regional de Poesía 2006 y el Premio Internacional "A Quijotear"- Melilla, España (2005).

Rosakebia Estela (Chiclayo, 1990)
Estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Es una de las voces más promisorias de la poesía chiclayana última. Ha obtenido el Primer puesto del “XI Concurso Regional de Poesía”, Juegos Florales Municipales- Chiclayo – 2009; Primer puesto Concurso Poesía Taiwán, 2010; Primer puesto VII Concurso Internacional Literario Conglomerado Cultural “José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti 2010; Tercer puesto en el I Concurso Internacional de Nano Literatura, Venezuela, 2010; Primera Mención Honrosa, Premio Nacional de Poesía Ciudad de Huamachuco, 2010; y Ganadora del Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation, 2011.

Fernando Odiaga (Chiclayo, 1970)
Intelectual de la movida literaria chiclayana. Ha publicado poemas en las revistas “Cometa de papel” de Arequipa y el fancine “De cabeza” de Chiclayo. La mayor parte de su producción permanece inédita. Está a punto de graduarse como profesor de filosofía en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

De los Organizadores:
Matilde Granados (Trujillo, 1986). Estudia Lengua y Literatura en la Universidad Católica "Santo Toribio de Mogrovejo". Autora del poemario “Para oír el solfeo exiguo de mi cuerpo” (2006). Ha obtenido el Segundo puesto en el concurso Lundero (2000) y el Primer puesto en los II Juegos Florales Javier Heraud (2001). Actualmente es coordinadora general de la Asociación Cultural Kaypi Kani y es gestora del Festival “Fiesta del Diantre”. Dirige el blog “La Casa de la Bella Durmiente”.
Juan José Soto Bacigalupo (Lima, 1965). Poeta y periodista peruano autor de los poemarios "Cárcel de mi ojo" (1994); "Morada diosa" (1997); "Palabra sobre los abismos" (2005) y "Airado verbo" (2008). Dirigió el boletín electrónico "Itinerario de la Palabra". Autor del proyecto intercultural “Madrid: una ciudad, muchas voces” (2009), ciclo de poesía que se lleva a cabo en Madrid (España) bajo la organización de la ONG Promoviendo. Es también autor y gestor del proyecto “Ciclón de poesía”, serie de recitales que congrega a poetas peruanos y que se realiza en coorganización con la Asociación Cultural “Kaipy Kani” desde el 2010 en la ciudad de Chiclayo.

2 comentarios:

  1. Un abrazo Vic y gracias por la difusión!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vic por la difusión!un saludo desde laredos norteños!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.