2.4.11

Conferencia


Me avisan de una serie de conferencias sobre poesía peruana contemporánea, a realizarse en el Centro Cultural Peruano Británico de Miraflores. La cosa empieza el viernes 8 de abril, con “La poesía urbana en el Perú. De Martín Adán al grupo Kloaka”. Los conferencistas son Carlos Torres Rotondo y José Carlos Irigoyen, autores de Poesía en rock, un fascinante y valiente recorrido por la poesía peruana del siglo veinte. Las conferencias empiezan a las 7.30 de la noche en el Jirón Bellavista 531, Miraflores. Imperdible.


Escuchen bien: en la tradición poética peruana solo existen tres generaciones, cada una con su propio abanico de propuestas estéticas y sus ecos en poetas posteriores. Tres; no más. El resto son promociones, no ciclos con una propuesta cohesionada”. Poesía en rock, p. 25.


Actualización: ayer terminé de leer el libro de Rotondo-Yrigoyen y de veras lo recomiendo. Puede parecer algo fragmentario –aunque en el plano testimonial, que es gran parte de todo el libro, mantienen una coherencia temporal interesante-; pero no hay quien le quite el sabor de las anécdotas, la sutil y a veces descarada potencia de los ataques entre poetas –recuerdo vivamente la caricaturización que hace Rosas Ribeyro del poeta Verástegui en su relato sobre el encuentro con Paz en el DF-; los vaivenes febriles de Hora Zero en todas sus etapas, disputas, marchas y contramarchas (algo que le da una densidad al grupo que lo aleja aún más de otras experiencias grupales posteriores); y el nacimiento, definitivamente marcado por lo mediático, de Kloaka, las contradicciones internas de su efímera vida, expresadas en el interesante testimonio-reproche de la poeta Mariela Dreyfus. Algo increíble: Sánchez Hernani, que dirigió El Peruano durante toda la dictadura de Alberto Fujimori, le reprocha al poeta Tulio Mora el haber trabajado para la revista del Sinhamos (?). De lo dicho por Bruno Mendizábal, solo puedo manifestar un risueño asombro (¿es posible que alguien que ha dejado el alcohol y las drogas hace décadas pueda tener tan mala memoria? ¡Qué diferencia con las prodigiosas memorias esgrimidas por el poeta Roger Santiváñez y por Eloy Jáuregui!), pues quienes ayudamos a la formacion de este vate mesocrático limense, a pesar de que era mucho mayor que nosotros, fuimos Marcel Velázquez, José Medina y este blogger, a partir del año 90. Recuerdo haber corregido muchos poemas suyos, e incluso en su casa de San Felipe nos reuníamos para hablar de rock, aunque él en los noventa ya había abandonado ese ritmo para abrazar el jazz; no paraba de hablar de Weather Report (el buen Bruno, siempre tan generoso, creía que al pasar del progresivo al jazz contemporáneo había dado una suerte de “salto cualitativo”). En fin, recomendable desde todo punto de vista –me hubiera gustada que los autores se hubieran dado un poco más de espacio para sustentar más claramente sus atrevidas tesis sobre la poesía peruana del siglo veinte-, el libro es un delicioso recorrido oral, testimonial y croniquero sobre el tema señalado, y entiendo que ello es lo que más les interesaba a los autores, al menos por el momento. Objetivo logrado: libro de lectura obligatoria. Para poetas e interesados en la poesía. Picones, abstenerse ;)

8 comentarios:

  1. Banana Joe2.4.11

    Recorcholis!!!!!!!!!!

    y en ke generación estoy yo!!!???

    ñam ñam

    ta weno ete aguadito de cangrejo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2.4.11

    Esas afirmaciones tan categrocicas y tan caracteristicas de Jose Carlos. Da la impresion de que la critica de poesia en el Peru tiene un antes y un despues de el. Donde puede caber tanta petulancia?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2.4.11

    Leí el libro y me pareció interesante precisamente por las anécdotas. Las anécdotas han enriquecido la poesía peruana desde siempre. Un maravilloso anecdotario el que han compilado este dúo dinámico de la poesía. Me quedo con el testimonio de Rosas Ribeyro sobre Mora en París, dice que en tres meses no conoció más que su propia borrahcera. Genial.

    Franco

    ResponderEliminar
  4. Hombre pollo3.4.11

    Una mujer por favor una mujer!!!!!!

    necesito una mujer!!!!!!!


    ahhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  5. César A3.4.11

    oye cobchadetumadre, indio de la gran puta, pichi de diablo de mierda, kien chucha eres para criticar a nuestro amigo 200 cocos, kien chucha eres ah

    responde conchadetumadre

    ResponderEliminar
  6. Guachimán del Peruano3.4.11

    A buena hora pones las cosas en su sitio, Coral.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. :) ya lo dije, picones, abstenerse...

    ResponderEliminar
  8. Cesar A3.4.11

    Y kien chucha dice que estoy picon ah?
    quien?
    indio de la gran puta, te cagaste por meterte con el buen amigo 200 cocos

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.