12.6.11

INSIPIDEZ Y POESÍA




He estado leyendo estos días Elogio de la insipidez, del sinólogo francés Francoise Jullien. En la página 109, me encuentro con este pasaje interesante:

saborear la insipidez de la poesía se convierte en una ascesis: gracias al esfuerzo exigido para "masticar", a la necesidad de "salivar" detenidamente, se abandona todo gusto por lo apetitoso y toda belleza facticia, a favor de valores más esenciales. (...) a través de la insipidez y la llaneza de una escritura poética más ingrata, menos atractiva, que nos "pica" porque violenta nuestro gusto esteticista, descubrimos progresivamente el sabor de lo neutro que revela, como sabemos, las virtudes fundamentales de "equilibrio" y "centralidad" que caracterizan la gran alternancia regular de la naturaleza, el proceso silencioso de lo real.

En aquellos tiempos, circa S. XII de China, la insipidez, lo árido, lo neutro, tenían valores positivos, en abierta contraposición a la "intensidad" y a la grandilocuencia productos de nuestra muy occidental "suciedad del espectáculo". La poesía era expresión de una espiritualidad ascética, de una armonía, sin aspavientos, con la realidad, y de una comprensión de lo insípido no como carácter principal de la poesía -como podría pensarse- sino como base y camino hacia una trascendencia que "no desemboca en otro mundo, sino que se vive como inmanencia (...) La insipidez es la trascendencia reconciliada con la naturaleza -dispensada de la fe".

Como dice el poeta Su DongPo:


Si quieres que tú expresión poética sea perfecta,

no sientas aversión hacia la calma y el vacío,

pues la calma remata los diversos movimientos,

y el vacío entraña todos los mundos posibles.


(El poeta citado.)

2 comentarios:

  1. Desde que vi su poemario titulado "Poseia" me intereso leerlo... la verdad todavia no lo he encontrado en librerias... me atrajo por la sencillez de ese anagrama tan corto... Y este fragmento que transcribe... es tambien algo que reside en el corazon mismo del acto creativo... de cierto tipo de relacion con el acto creativo... que mucha gente deberia sopesar un poco mas... para depurarse de la contaminacion de lo occidental y su culto a la "adrenalina"... recuerdo que alla por los noveintas cuando comenzo a usarse esta palabrita, ya habia desarrollado una reaccion anafilactica grave contra lo que ella describia... una acefala busqueda de saturacion perceptiva en desmedro de esto mismo que uste pone... la insipidez... en fin... un saludo y lo seguire leyendo... por cierto quiza pueda decirme donde encontrar el Elogio a la insipidez y aun mejor donde encontrar el "Poseia".

    ResponderEliminar
  2. Ambos están en El Virrey. Saludos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.