21.9.11

BNP: Una buena noticia soslayada



El estado lamentable del periodismo limeño, perdido entre noticieros escabrosamente adictos a las notas policiales, y los diarios de oposición obsesionados en buscarle hilachas y pelitos a las acciones del gobierno de turno, han dejado pasar una excelente noticia ayer: los primeros frutos del proceso de devolución anónima de ejemplares desaparecidos de la Biblioteca Nacional. Reproduzco la nota de la página web de la BNP:


Seis libros de los siglos XVII y XVIII y uno actual, sustraídos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) fueron devueltos en forma anónima en la parroquia El Sagrario (costado de la Catedral de Lima).
El Cardenal, Juan Luis Cipriani Arzobispo de Lima hizo esta significativa entrega al Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica Pinilla y expresó que se sentía contento de colaborar con esta campaña para recuperar libros robados de la BNP.
“Hoy tenemos la presencia de Ramón Mujica, que con tanta valentía y creatividad está tratando de recuperar los libros y es por eso que nos hemos unido a esta tarea”.
En tal sentido, el Arzobispo de Lima felicitó al Dr. Mujica por esta gran cruzada para recuperar el patrimonio nacional a través de la campaña “Se buscan libros perdidos de la BNP”.

Campaña continúa
A su turno el director de la BNP dijo estar orgulloso con la respuesta ciudadana a la campaña de devolución. Agregó que tiene un significado aleccionador. “el retorno gratuito es un acto generoso de puro patriotismo espiritual y la iglesia cumple una función medular”
La mayoría de los textosson de carácter religioso y algunos habían desaparecido en la década de los 80. El titular de la primera institución cultural del país invocó a toda la ciudadanía a seguir colaborando en la recuperación de los libros perdidos.
Los libros que fueron entregados por el primado de la iglesia peruana son Cornelii Cornelii – A Lapide e Sociate Jesé, Commentarius in acta apostolorum, epistolas canonicas et apocalypsin – Año 1732, Qvestion Moral, Si el Chocolate quebranta el Ayuno Eclesiástico – Año 1936, Relación de la vida de la V. Madre Sor María de Jesús Abadesa, Año 1762. Invasión de la idolatría (1621),”De las tapadas” de Antonio de León Pinelo (1641), “Opera Omnia” de Virgiilius Maroni ??? .Todos ellos tienen el sello que los identifica como propiedad de la BNP.
También fue devuelto un texto contemporáneo: Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez (2002)

.
Las personas interesadas, podrán devolver los libros de la BNP de forma anónima en la parroquia El Sagrario, de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 7 p.m. Los sábados de 10 a.m. a 1 p.m. También pueden comunicarlo a través del teléfono 513-6900, anexo 7208.


San Borja, 19 de setiembre de 2011

Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP Nº 097-2011 OIIEC-BNP


(Ramón Mujica, director de la BNP y reconocido intelectual peruano.)

2 comentarios:

  1. Anónimo22.9.11

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.9.11

    Estas noticias son alicientes. Buen blog.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.