9.9.11

Editorial Norma y la crisis



Me acabo de enterar por este video

http://canalrcnmsn.com/noticias/revuelo_en_mundo_editorial_norma_dejar%C3%A1_de_publicar_literatura_para_adultos

que editorial Normal ha decidido dejar de publicar literatura para adultos, incluyendo las líneas de autoayuda y demás. Así de fácil. En realidad, esto responde a la forma en que ciertas editoriales han venido respondiendo a la evidente escalada de ventas de libros electrónicos en todo el mundo -a la fecha, Amazon vende ya más de la mitad de sus libros en forma electrónica-, pero también tiene que ver con la manera en que la recesión mundial, que apenas empieza a sentirse fuera del primer mundo, afectó precozmente a ciertos sectores.

Esta noticia triste me llega justo cuando repasaba unas páginas de El fondo del cielo (Mondadori, 2009), la novela con sci-fi de Rodrigo Fresán, donde un par de enamorados, y enamorados de los astros, se enfrentan al fin del mundo (o al fin de un mundo). No sé por qué -tal vez porque Fresán habla en sus agradecimientos de una novela de John Cheever- me acordé también del cuento "Reunion", incluido en sus cuentos completos (los de Cheever), y que es un relato breve y melancólico que debe ser uno de los que he leído más veces en toda mi vida.

Por supuesto, en tiempos de una relativa e ilusoria bonanza editorial como la que experimentamos desde hace algunos años, a la noticia sobre la decisión drástica y eminentemente crematística de Norma, tal vez no se le dé mucha relevancia; pero, por mi parte, voy tomando dos decisiones: comprarme urgente un e-book, y terminar de releer la novela de Fresán, no vaya a ser que mañana, o pasado, desaparezca de mi biblioteca junto con todos los libros físicos, como anuncio, o sentencia final, del final de todos los finales: el del libro tal y como lo conocíamos hasta ahora.

1 comentario:

  1. Anónimo10.9.11

    por lo menos acá en 3el Perú ya se veía venir esto. El carácter mercantilista de los editores de literatura de Norma Perú era evidente en los últimos años. Publicaron librosque obligaban a leer en colegios. En fin, una lástima, esperemos que Norma recupere su prestigio.

    Carlos Sánchez/

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.