28.9.11

RESEÑA CONTRA MI PRIMER POEMARIO



Hace diez años publiqué mi primer libro, Luz de limbo. Fue, recuerdo, con mi propio peculio, y con alguna ayuda económica de ciertos amigos, mediante un mecanismo hoy en desuso: los bonos de preventa. En esos años, publicar no era tan fácil como ahora, sobre todo por lo económico, pues los precios de una edición decente de 500 ejemplares superaban los 1,500 dólares de la época.

Releo mi propio poemario ahora, y me doy cuenta de que, a pesar de que tiene poemas que han sobrevivido al paso del tiempo, hoy me convence menos que entonces. Y entonces no me convencía mucho tampoco. Es un poemario correcto, con poemas bien estructurados y demasiadas secciones para su brevedad. Es un primer poemario "clásico", con homenajes a ciertos íconos poéticos personales, con poemas de cierta preocupación social, con poemas de desamor. Es un buen primer poemario pero hay muchos así.

No puedo dejar de sorprenderme cuando algunos amigos elogian ese primer poemario y los poemas -muy logrados, dicen- que contiene. A mí no me atrae para nada esas características del libro. Es más, no me atraen esas características en ningún libro. Creo que si en un libro de poemas el riesgo ha sido suprimido, la exploración ha sido maniatada, lo subversivo ha sido bien encaminado (sic), estamos frente a un problema.

Lamentablemente, lo descrito no solo es problema de Luz de Limbo, sino de muchos poemarios posteriores y anteriores a él. Sobre todo posteriores. Pocos arriesgan, pocos escriben de espaldas a la aceptación fácil (yo mismo empecé a hacerlo recién a partir de mi segundo poemario). Lo seguro atrae como moscas a los poetas, jóvenes y madurones. Lo seguro es la tumba futura de la poesía. Lo seguro, a la larga, es lo más inseguro en poesía.

8 comentarios:

  1. Anónimo28.9.11

    que comentario mas honesto el que leo en un blog después de mucho tiempo.

    john

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28.9.11

    Me parece que eres injusto contigo mismo. Estudié contigo y leí tu primer poemario cuando aún no estaba publicado y tenía cosas muy buenas. Como tú dices, ha perdurado en el tiempo, pero no sé por qué te empeñas en criticarte o lo haces en clave de ironía??

    Un abrazo

    Lucho

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28.9.11

    AHAHAHAHA, QUÉ CAGUE DE RISA, NUNCA HABÍA VISTO UNA RESEÑA SOBRE UN LIBRO ASÍ!!!!

    ResponderEliminar
  4. S. V.28.9.11

    Tu párrafo final es esclarecedor, hoy día los llamados jóvenes poetas se van por lo seguro, ya lo han dicho a su manera hoy los amigos de Nosotros Matamos Menos.

    Sigue con el blog que se está poniendo más interesante.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28.9.11

    Oe, donde es esa foto ah? Tas viviendo por San Isidro???

    muy divertido tu automaleteo, realmente es refrescante y como dice el de arriba, muy honesto.

    Richi Lakra

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. La foto es en una callecita del precioso barrio de Usaquén, en Bogotá.

    Lucho: creo que es deber del poeta autocriticarse y superar lo ya hecho. El encontrar mi propia voz (sic) y dormirme sobre lo ya logrado, y peor aún, el amiguerismo y relacionismo que reemplaza al trabajo poético, no me interesan en lo absoluto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo30.9.11

    Conozco un libro totalmente arriesgado, que abarca muchos géneros, que no va para nada a lo seguro y sin embargo sigue en el anonimato y los reseñadores le contestan que "Nunca he leído algo así, me costaría hacer una reseña". Lo diferente no vende.

    Les dejo la dirección con algunos fragmentos: http://creoquenose.blogspot.com/2011/04/fragmentos-de-nada-que-no-sabias.html

    ResponderEliminar
  8. Yo conozco decenas de libros con esas características; pero en ningún momento hablé yo de ventas. Creo sinceramente que, en poesía, ni lo diferente ni lo adocenado vende. Cada vez se vende menos.

    Un gran ejemplo es que el último libro del gran José Watanabe vendió apenas 19,000 ejemplares en España en un año, y fue considerado un best-seller, cuando un novelista de media caña como Ruiz Zafón publica cada nueva novela con medio millón de ejemplares.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.