3.9.11

RESEÑA EN PERIODICO DE POESÍA- UNAM



Una de las revistas de poesía más visitadas de Latinoamérica es Periódico de Poesía, de la UNAM (México). Allí me acaban de publicar una extensa reseña sobre Los poemas del clima, la voluminosa antología de poemas de Wallace Stevens publicada por La Flauta Mágica en Uruguay, con traducción y selección de Roberto Echavarren. Les dejo un par de párrafos. Pueden leer todo haciendo clic al final.


La antología, titulada apropiadamente Los poemas de nuestro clima (La Flauta Mágica, 2011), a decir del poeta uruguayo recoge textos que crean un personaje que “no es un hombre, ni siquiera un maestro, un señor, un amo, sino más bien la ausencia del sujeto; pero no neutro, ni indiferente ni completamente abstracto. Este hipersujeto es el mismo marco de la imaginación, la medida del alma, el curso de las estaciones, es algo de los sentidos en la mente (…) el contorno del espacio sensible de la mente”.

Así es. Lo que hace Stevens, finalmente, es desplegar un mapa de las abstracciones imaginales del hombre contemporáneo. Esto implica no solo una gran capacidad de autopercepción, también tiene que ver con la capacidad de ponerse al margen del gran río pardo del olvido de sí mismo, y por lo tanto de los movimientos de nuestra propia mente, que hoy predomina. Esta es una facultad lamentablemente inalcanzable para la mayor parte de los seres humanos hoy. Stevens es capaz de cartografìar, no obstante, su imaginación abstracta, los vaivenes sutiles de su pensar:
…La novia
Nunca está desnuda. Una cubierta ficticia
Teje siempre el centelleo de la mente y el corazón.

¿Hay cierto poema que nunca llega a las palabras?
¿Y otro que se burla del tiempo?

Lo peculiar potencia lo general:
Combina el latín de la imaginación con
La lengua franca y jocundísima.


(Seguir leyendo.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.