26.10.11

Alberto Hidalgo: ninguna simpleza



Revuelta editores me hace llegar Poemas simplistas, compilación de tres poemarios del furibundo libelista y poeta intermitente arequipeño Alberto Hidalgo. El volumen recoge Química del espíritu (1923), Simplismo (1925) y Descripción del cielo (1928). En su prólogo, el escritor Juan Bonilla afirma:

Química del espíritu (…) y Simplismo son dos de las cimas de la poesía de vanguardia en Latinoamérica.

Y agrega que junto a Descripción del cielo, esos libros “componen uno de los más vivos corpus poéticos de esa época, comparable al firmado por Oliverio Girondo (en Argentina)".

Luego de leer el libro, uno no puede dejar de tener sentimientos encontrados. De un lado parece notable que Hidalgo haya llegado a sostener una poética propia tan tempranamente –aunque haya sido confeccionada con “ideas prestadas”, como dice Bonilla-, y por otro, muchos de los poemas que conforman los tres libros, en especial el segundo, no pasan de ser greguerías, acertijos simplones que un lector atento desbarata y olvida con cierta rapidez.

Con todo, no deja de ser importante el esfuerzo editorial por recoger en un solo volumen toda una época, una visión dentro de la casi calidoscópica poesía del vate sureño. El lector encontrará en este libro al Hidalgo más atrevido, fresco y menos visceral que pueda, y ello contribuye decididamente a terminar de bocetar la verdadera personalidad poética de quien, poco a poco, termina de ser reconocido como uno de nuestras grandes figuras vanguardistas. Todo un logro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.