7.10.11

Enrique Verástegui, poeta por su mente y por su corazón



Acabo de leer en una revista recién aparecida, una dizque crónica sobre la vida del poeta de En los extramuros del mundo y Monte de goce. Como respuesta a la mala entraña del supuesto cronista, que presenta irrespetuosamente al poeta como un ser desvalido y medio “loco”, me gustaría decir un par de cosas sobre la obra de este gran poeta.

En primer lugar, no uno, sino muchos de sus poemarios son una suerte de preneobarroso con carga lírica que resultan, sorprendentemente, cada vez más vigentes y actuales para muchos poetas jóvenes. Su obra es profusamente leída en todo el país, y no solo me refiero a su sobrevalorado (para mí) primer libro, que en realidad es poco más que un cover de Aullidos, de Ginsberg.

Estamos cansados de que a los poetas y a la poesía se los trate de una manera arrogante y necia en medios escritos, sobre todo en revistas. Si la cultura, como ha repetido hace poco el director de la BNP, es la quinta rueda del coche en el Perú, la poesía debe de ser la rueda abandonada en el garaje de la cultura peruana. Y eso debe cambiar ya.

Una crónica periodística no necesita de la burla estulta ni de la indiferencia ignorante para hacerse divertida, legible, informativa e… inteligente. Apelar al sarcasmo y a la indolencia, y recurrir a bajezas para "levantar" un texto, es lo más fácil y lo más ruin que se puede hacer en periodismo.

Esto no debe repetirse en ningún medio escrito. Más respeto con nuestros poetas y escritores.

3 comentarios:

  1. Anónimo7.10.11

    la misma necesidad de siempre de estos perros y perras tan fútiles

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8.10.11

    Hola Coral
    ¿En qué revista apareció la entrevista a Verástegui?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9.10.11

    la culpa la tiene la misma gente de Hora Zero, que no se pierden una oportunidad de figurar, aunque sea perdiendo su poco prestigio, como es el caso de Verástegui. El figuretismo expone a eso a estos poetas.

    José Carlos

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.