4.11.11

VETUSTA



Clarín no tenía mucho que decir en su tiempo, pero tenía mucho que hacer. No declaraba cojudeces en las ferias del libro ni anunciaba la muerte de cualquier bocadito. Clarín era un escritor, y escribía bien, demasiado bien para su época –dejando a un lado su plagio de Flaubert-, por lo que no se le reconoció, hasta que hubo una academia letrada para hacer el trabajo por su trabajo.

La regenta son cosas sólidas. La regenta es un panorama naturalista de una sociedad y , finalmente, de un mundo especial: la España de fin de siglo. La Regenta es, además, un desfile de personajes impresionantes; cualquiera será recordado mejor que cualquier crítico “doylacontra”, exiliado o no.

Pero Vetusta es la que me alucina. Yo creo que es un Ulises avant la lettre. Yo creo que es una ciuda del miedo, del amor, de la amistad, de la decepción, de la abundancia y de la crencia, de la brutalidad y de la estupidez, y de la brutalidad estúpida… Yo creo que Vetusta es nuestra ciudad, y lo peor, creo que Vetusta es la ciudad inevitable: la tuya, la mía, la nuestra…

1 comentario:

  1. Banana Joe5.11.11

    Recorcholis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ñam Ñam
    Ta weno ete cau cau

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.