11.12.11

Cómo escribir otra vez una novela


Me considero básicamente un poeta con ideas críticas propias; pero he publicado dos novelas cortas hasta el momento. Y ahora tengo, otra vez, una tercera novela entre las manos. Digo otra vez porque el archivo inicial de esta novela, que estaba más a o menos al 90 o 95%, se me perdió con una vieja laptop donde trabajaba hasta hace unos meses.


Hoy he recuperado esa versión y, por supuesto, he leído mi novela. Me doy cuenta de que tengo que agregar episodios, desarrollar más un personaje, ampliar ciertos momentos, hacer más sencillo el lenguaje...


En fin. Esto me ha llevado a pensar que mientras más lea uno, con mirada crítica, su propia novela, más tiempo le llevará darle el "visto bueno", el decir: "bueno, ya no tengo más que hacer con esto". No es fácil imaginar a un escritor que escribe una novela durante toda su vida, haciéndole innumerables y variadas correcciones, cortes y agregados, y así, hasta que "la oscura" lo encuentra con una versión inédita y quién sabe si definitiva.


Dudo mucho de que estas disquisiciones preocupen demasiado a los escritores jóvenes. Más bien van en el sentido contrario, en el cual es más importante publicar que escribir lo mejor que se pueda. Así, nos encontramos con personajes realmente extraños: escritores de 30 años con cuatro o cinco novelas publicadas, de las cuales no recuerda casi nada, ni el público (siempre tirado a lo más publicitado), ni mucho menos la episódica y macilenta crítica periodística -la crítica académica, tontamente para mí, no se ocupa de obras incipientes-.


Volveré estas semanas, entonces, a trabajar mi tercera novela. Pensaba hacerlo con miras a un concurso, pero ya me doy cuenta de que eso es tonto en profundidad. Los tiempos de una novela y su cuajar no tienen por qué cuadrar con los tiempos de tal o cual concurso. Mucho, pero mucho menos con los apremios irreflexivos de la juventud escritora.

8 comentarios:

  1. Como contaba Borges que le había dicho una vez el gran Alfonso Reyes, "hay que publicar para no pasarse la vida corrigiendo borradores", o algo así.

    Un abrazo, Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12.12.11

    Haces bien en no presentarte al premio de novela BCR. Después de haber leído la novela ganadora de Carlos Rengifo, debo decir que ese premio selló su certificado de defunción, y dudo mucho que vuelva a recuperar la decencia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13.12.11

    No se pase pues anónimo, Rengifo no tiene 30 ni 40, es base 5, lo sé de buena fuente.

    Richi Lakra
    Quilca blues

    ResponderEliminar
  4. Arequipa13.12.11

    creo que hoy es demasiado fácil publicar, solo tienes que pagarle por puchos a cualquiera de esos "editores" de medio pelo que abundan. Esa facilidad le hace daño a la calidad de lo que se escribe. Buen post.

    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14.12.11

    Solo me refería a la intención de Coral de participar en ese concurso, no a la edad del participante. Rengifo nació en 1964, eso lo sabemos todos.

    ResponderEliminar
  6. en ningún momento sugerí mi intención de aplicar a tal concurso, y si queires que te diga, Rengifo debe de andar por los 50. :)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14.12.11

    Rengifo ganó pero no solucionó su problema de don nadiesímo; terrible trauma.

    Teófilo

    ResponderEliminar
  8. "... es más importante publicar que escribir lo mejor que se pueda".

    Buen punto mi estimado. La verdad, los que comenzamos, estamos ávidos de recibir de ustedes, los experimentados, todos los consejos sobre inspiración, escritura, corrección y publicación. A ver si nos das unos tips al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.