15.12.11

Lotman sobre la "innovación" artística



"Subjetivamente, tanto el autor como su auditorio, pueden sentir el deseo de destruir el sistema habitual de reglas como un rechazo de toda clase de normas estructurales, como una creación "sin reglas". Sin embargo, la creación al margen de las reglas, al margen de las relaciones estructurales, es imposible. Estaría en contradicción con el carácter de la obra de arte como modelo y con su carácter como signo, es decir, haría imposible el conocimiento del mundo mediante el arte y las transmisión de este conocimiento a su auditorio. Cuando tal o cual autor o tal o cual corriente, en su lucha contra "lo literario", recurren al ensayo, al reportaje, a la inclusión en el texto de documentos auténticos, claramente no artísticos, al rodaje de documentales, están destruyendo el sistema habitual pero no el principio de sistematicidad, ya que cualquier línea de un periódico, trasladado a un texto artístico (...) se convierte en elemento estructural"

Yuri M. Lotman, Estructura del texto artístico.

2 comentarios:

  1. Anónimo20.12.11

    Hola Victor.

    Una pregunta sabes si Yuri Lotman habla de la interdisciplinariedad de la literatura, ya que hay poetas como Jhon Martinez que pone en la portada de su poemario EL ELEGIDO a un danzante de tijeras y eso una vez el señor F. Fuenzalida cuando le mostraron un poemario con la portada de Macchupicchu de un tal Paredes, y este Fuenzalida dijo ese poeta quiere hacer ANTROPOCENTRISMO.
    Osea para que los gringos compren.

    Firma: Kobain

    ResponderEliminar
  2. Dudo mucho de que Fuenzalida haya usado el concepto de antropocentrismo para referirse a lo que usted indica.
    En cuanto a Lotman, no recuerdo exactamente si habla de la "interdisciplinariedad" de la literatura, pero es obvio que la literatura se ha ido apropiando de otros discursos "no poéticos" desde hace décadas. Esa puede ser una forma de "interdisciplinariedad".

    En cuanto a por qué Martínez coloca a un danzante en su poemario sobre los danzantes, yo solo veo a allí algo de redundancia, pero nada más.

    En cualquier caso el mismo Martínez te puede absolver ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.