30.1.12

Franzen habla fuerte y claro


"La combinación de tecnología y capitalismo ha redundado en un mundo fuera de control"

"La gente lee novelas porque vive en un mundo sin sentido"

(Tomado de El País)

El escritor Jonathan Franzen, autor de «Libertad» y considerado por la revista Time como el mejor novelista estadounidense del siglo XXI, afirmó ayer que «la gente lee novelas porque vive en un mundo sin sentido y busca encontrar un sentido» a lo que le rodea.


Con estas palabras Franzen ha querido encontrar una explicación a la reacción del público frente a «Libertad». «La atracción de la novela tanto para el escritor como para el lector es que está creando un microcosmos (...), con la posibilidad de proponer un posible significado», matizó.

Franzen es uno de los invitados al Hay Festival que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena, donde ha ofrecido la que dijo fue su «primera rueda de prensa», por lo que confesó sentirse abrumado y con la sensación de que iba a informar de «una gran primicia», informa Efe.

Su modestia contrastó con el éxito que ha obtenido su última novela, un fenómeno literario, en la que el autor resume la situación por la que atraviesa su país: una historia de ficción con toques de realidad que abarca los últimos diez años vividos en Estados Unidos, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta el Gobierno de Barack Obama.

«Es necesario una prensa libre pero también con lógica»Y empezó hablando del hecho que tanto impacto causó, el 11-S: «Uno ve un primer ataque, un segundo ataque, que tiene una increíble respuesta de los medios de comunicación».

«Es importante tener una prensa libre, pero además de libre hay que darse cuenta de que la transmisión de las noticias tiene que tener una cierta lógica, y eso ocurre a una velocidad altísima, no es solo de transparencia, sino de tener lógica en la transmisión de las noticias», manifestó al insinuar que eso no se dio en aquel momento.


Un mundo fuera de control

Sobre la realidad de su país, Franzen admitió: «No hay duda de que las cosas no marchan bien en Estados Unidos, pero yo me resisto a aceptar descripciones extremistas», tras lo que se refiríó a lo que ha llamado las «tesis de Obama», que esta nación «tiene una capacidad muy grande para resistir».

Aún así confesó que «la combinación de tecnología y capitalismo ha redundado en un mundo fuera de control».

«Los que están tomando las decisiones en Europa son los banqueros»Y, en relación con Europa, comentó que «los políticos no importan, quienes están tomando las decisiones son los banqueros, son los técnicos en finanzas y tienen muy poco que ver con la democracia o con la voluntad de los pueblos».

«Y nosotros somos rehenes de esa situación porque nos gustan mucho nuestros iPod», subrayó para insistir en que lo que ocurre en Estados Unidos sea quizás «más extremo porque permite un exceso de libertad».

Franzen fue ayer uno de los protagonistas del Hay Festival de Cartagena, en una jornada en la que además participaron en un coloquio sobre las perspectivas de las sociedades actuales el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al escritor mexicano Carlos Fuentes y el nicaragüense Sergio Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.