10.1.12

MUCHA LITERATURA


Conocí a Martín Mucha, exitoso periodista peruano radicado en el extranjero, en la redacción de Somos, en el 2006. Era un muchacho muy talentoso y de espíritu algo controvertido. Me caía bien. Ahora me enteró que ha obtenido el segundo lugar del Premio de novela "Fernando Quiñones" 2011, con una novela que promete y cumple al parecer (está ya a la venta en El Virrey). Acá fragmentos de una entrevista en Todo Literatura.


--¿Cuáles son los ejes argumentales de Tus ojos en una ciudad gris?
Es una road movie en novela, en autobús. Es la vida de Jeremías Carpio que vive un pleno cambio generacional. Es la historia de un chico que descubre un día que existe un muro en su ciudad que divide su mundo, del de otros, un muro para los otros, donde viven mejor que él. Y se pregunta qué de malo ha hecho para estar en ese lado. En el lado pobre. Se habla de la mentira como arma para sobrevivir, de la búsqueda del silencio como respuesta. Retrata un mundo que es un mix de playstation, fútbol, amores efímeros y online. Describe esa soledad contemporánea, a los que no entienden su lugar en el mundo, pero tampoco hacen nada por cambiarlo. Quizás un retrato de la generación que vive hoy el boom Facebook y de las redes sociales. Tácitamente, sin mencionarlas.

--¿Cuánto de autobiográfico hay en su novela?
Es una acumulación de historias de mi ciudad, de mi país. La vida en el interior de los autobuses y las combis. Su mundo interno, la soledad, las alegrías… Las esperanzas incluso. Es un retrato escrito desde alguien que ha conocido íntimamente dos de las caras de la sociedad peruana; la de los muy ricos y la de los pobres. En ambas crecí. Aunque nací en un pueblo joven, una chabola dirían en España… Mi madre fue sirvienta en una casa de gente acomodada.

--¿Cuáles son los males y las virtudes del ciudadano contemporáneo, el que hace referencia siempre en esta su primera obra narrativa?
Creo que vivimos una época de desamor. Ese es uno de los ejes narrativos. Es una época donde el desamor vence al amor y, sin darnos cuenta, eso nos atrapa. Nos cambia nuestra visión del mundo. Nuestra cosmovisión es menos onírica que antaño. Más fría, más sexual. "El deseo define a los seres imperfectos", cree el protagonista. Y creo que esa también es una virtud.
(Sigue leyendo)

5 comentarios:

  1. María Lloret11.1.12

    Tiene una crítica espectacular en El Cultural, uno de los suplementos literarios y artísticos más importantes de Iberoamérica: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/29469/Tus_ojos_en_una_ciudad_gris

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12.1.12

    Bacán lo de ese señor Mucha. Hace su camino solo. En cambio Javier Arévalo y su compadre de Toronja son unos sinvergüenzas: Gustavo Rodríguez, como jurado del Copé, le ha dado un premio a su socio de ventas de libros, Javier Arévalo.

    Una ruindad denunciada en Puente Aéreo.

    Saludos.

    Gabriel.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12.1.12

    Coral: escribí un largo comentario en el blog Sol Negro, indicando claramente todas las omisiones y ausencias que existen en sus sondeos de literatura del 2011.

    Me parece un hombre que sabe pero que se mueve por amiguismos, temores y por influencia de Víctor Ruiz y por otros personajillos que sueñan con tener mucha influencia en la literatura peruana.

    Lamentablemente, una vez más, Paul Guillén no ha publicado mi comentario crítico, así como no publica otros comentarios, anónimos y con nombre, de amigos y gente seria que yo conozco y que Guillén solo los mete debajo de la alfombra, porque no soporta que lo desnuden en sus ansias de mafioso.

    Podría además hablar de las deudas que deja Guillén luego de viajar a estados unidos, se lo enviaré en otro comentario.

    Muchas gracias.


    Giuliano Alvez

    ResponderEliminar
  5. Creo que te tomas demasiado en serio esas encuestas. No sirven para nada profundo, solo llama la atención de gente superficial, como tú comprenderás.

    Eso sí, por favor guárdate para otro espacio lo de las deudas de Paul Guillén; esto no es un juzgado ni una estación de policía.

    Es un blog de crítica y análisis literarios que está muy lejos de los defectos y/o delitos de los escritores y críticos.

    Cuando el recordado Paul publique algo, allí lo criticaremos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.