25.2.12

Chacho Martínez: diez años de ausencia



Conocí a este entrañable poeta en las afueras de San Marcos, hace unos nueve años. Le gustaba juntarse con los entonces aún jóvenes poetas de los noventa. Bebía a discreción y solía contar anécdotas muy curiosas y hacer bromas terribles a los malos poetas de su generación. Pero, sobre todo, era un hombre que vivía en poesía, hablaba de ella, la respiraba... Esta nota de La República de hoy, nos lo trae a la memoria una vez más. ¡Salud, Chacho!


Hace diez años murió Cesáreo “Chacho” Martínez, el poeta que se alineó con los sindicatos y causas populares. La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y la editorial San Marcos presentarán hoy la reedición del poemario Donde mancó el árbol de la espada y arco iris (bando para que la dirigencia se alinee con las masas).


Las palabras de rigor estarán a cargo de los escritores, compañeros de rutas y también de mesas Oswaldo Reynoso y Maynor Freire. También del poeta Raúl Jurado. La cita es en la escuela de posgrado de La Cantuta (calle Los Agrícolas 280, Urb. Las Acacias, La Molina, a las 6.30 pm. El ingreso es libre.

El recordado poeta nació en Cotahuasi, Arequipa, en 1945. Además de poesía, hizo el periodismo cultural. Estudió en la Universidad de San Marcos. La muerte lo sorprendió en el 2002.

Además de Donde mancó el árbol..., publicó Cinco razones puras para comprometerse (con la huelga), libro emblemático de los años 70 y 80. Celebración de Sara Botticelli y El sordo cantar de Lima. También un libro de entrevistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.