23.3.12

ENTREVISTA EXCLUSIVA A JUAN GUSTAVO COBO BORDA




Esta entrevista, que no pudimos -mea culpa- incluir en la versión de ESTANTE Nº 1, es muy probable que les interesa por la originalidad de las respuestas. Aquí las tienen. Es de hace una semana apenas. 



1. ¿En qué circunstancias personales y/o familiares empezaste a escribir poesía?

1. Por el fastidio de la casa y el aburrimiento del colegio.



2. La crítica literaria es parte de tu trabajo literario. ¿Cuál es la relación que estableces entre creación y crítica?

2. Son indisociables. El poema piensa sobre sí mismo y el poeta trata de saber quienes son y cómo escriben los poetas que ama.


3. ¿Puedes darme un panorama somero de la poesía colombiana actual, sobre todo desde los ochenta en adelante?

3. En el ultimo numero del Boletin Cultural y Bibliografico del Banco de la Republica de Colombia, tan facil de consultar en la pagina web de la biblioteca Luis Angel Arango o en www.coboborda.org he tratado de razonar sobre los nuevos poetas y de recordar las ausencias mas significativas de esta ultima decada. Quiero remitir a esas versiones para poder hablar de los poetas que conoci, lei, ame y tengo presentes. 

4. ¿Qué poetas peruanos te parecen indispensables?, y dinos si alguno te ha influenciado especialmente en algún momento de tu recorrido poético.

4. El país que se enorgullece, con toda razon, de César Vallejo y de César Moro, de Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren, Carlos German Belli y Blanca Varela, sigue produciendo poesía de altisimo nivel. En la Antología de poesÍa latinoamericana que preparó Piedad Bonnet y que publico Norma, en su coleccion Cara y Cruz, escribí varias paginas sobre las  nuevas generaciones poéticas en Latinoamérica, donde siempre las nuevas voces peruanas ocupen un papel revelador y determinante.


5. ¿Aún no sientes la tentación de juntar toda tu poesía en una "obras completas" o algo parecido?

5. Tusquets, en España, captó tu pensamiento y, coincidentemente con tu pregunta, me ha confirmado que en setiembre aparecerá mi poesía reunida en esta valiosa editorial donde mucho me enorgulleció sugerir, a Beatriz de Moura, la coleccion Nuevos Textos Sagrados, iniciada con Enrique Molina.


6. ¿Cómo es que movimientos últimos importantes en Latinoamérica no “prendieron” en la poesía colombiana?

6. Pedro Enrique Hureña hablaba de Colombia como "pais de profesores" y, afortunadamente, esa proclividad hacia no emborracharse con aventuras vanguardistas efímeras dio, en cambio, una buena conciencia de la lengua y un indudable rigor en la escritura. De ahí que nuestros dos más grandes poetas vivos se llamen Gabriel Garcia Marquez y Alvaro Mutis.
7. Si tuvieras que elegir entre cinco poetas universales sin los cuales la poesía en general perdería brillo, ¿quiénes serían?

7. Sigo fiel a Ruben Dario y Borges, a Vladimir Holan, a Luis Cernuda y a Octavio Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.