17.4.12

La última poeta romántica colombiana. ¿La última?




Gracias a mi novia tengo la revista Semana de Colombia, de esta semana (vale la redundancia). Ahí encuentro una singular entrevista a María Gómez Lara, poeta de 22 años que lanzará dentro de unos días su primer libro de poemas en la Feria del Libro de Bogotá. Espigo algunas respuestas que enrojecerían de envidia a José Asunción Silva.


“para mí la poesía ha sido siempre  una cosa que yo no decido, sino que llega. Nunca me siento y digo voy a escribir un poema (…) A veces, en los momentos más inoportunos, me toca salir de las fiestas, meterme al baño y sacar mi cuaderno porque no puedo hacer otra cosa”.


Sacar su cuaderno para escribir un poema, se supone, no sean malpensados. Pero pronto la poeta hace un "gran" descubrimiento:


“La poesía no tiene la misma lógica que la narrativa porque la primera es muy intuitiva y la segunda, no. Si tú lees una novela, aunque no sea la gran cosa, uno se entretiene y la termina. En cambio el poema, o te conmueve (ahí saltó el conejo)  profundamente, o no te dice nada”.


¿Habrá leído la poeta “El hombre sin atributos, La muerte de Virgilio, Terra nostra


¿Habrá leído a Stevens, a Mallarmé, a Montalbetti?


Esta muestra de humildad es sinceramente genial:


“Soy una persona de una sensibilidad impresionante. Eso es bueno porque me permite escribir, pero es malo porque sufro más que los demás (¿tendrá un medidor de sufrimientos?) (…) cuando uno siente que lo que uno escribe es capaz de conmover a alguien, es una sensación increíble”.


Me he referido hasta la saciedad en este blog sobre esta corriente reduccionista dentro de la poesía –más allá de la calidad de lo que escriba el o la poeta—que pretende que la poesía solo sirve para conmover, o solo para expresar sentimientos. No voy a redundar porque ya me cansa. Pero de todas maneras es raro ver a una joven poeta con ideas sobre la poesía y la literatura en general tan del romanticismo tardío. 


O será cierto lo que dijo Rubén Darío en su momento: “¿Quién que es, no es romántico?”


Volveremos sobre este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.