24.5.12

Antonio Cisneros como crítico




Hace poco consulté a un todavía joven poeta de poco reconocimiento si podía colaborar conmigo con una reseña sobre un libro de su propio amigo. La respuesta fue lacónica (no, la cómica, ojo): “Yo no soy crítico, soy un creador”.

Ver a la crítica literaria como “intelectual” y “árida” frente a la feracidad y proteinismo supuestos de la creación es, a estas alturas, una idea tonta y poco reflexionada. Volví sobre este gracioso suceso cuando, rebuscando entre mis archivos, encontré una imperdible entrevista a Antonio Cisneros hecha nada menos que por Mirko Lauer en 1993, en el ya desaparecido suplemento de Artes & Letras de La República. Dice Cisneros:

Creo que en el periodo del boom la literatura era alimentada  por una idea universalista, que incluía la omnipotencia del escritor (…) que pretende explicar los grandes temas abarcando  largos periodos históricos.

Según el crítico Cisneros ello cambió llevado por la gran crisis de los años 80 en el mundo, donde cada uno tenía que ver por sí mismo y los grandes relatos colectivistas cayeron en desgracia. El autor afirma que las nuevas generaciones de creadores, incluidos los poetas, tenían un sino más modesto pero más perturbador a su manera:

Aparecen los géneros testimoniales, pero no testimoniales de la sociedad, sino de las propias ordinarias vidas de los autores. (…) Estamos hablando de escritores amarrados a su pequeña peripecia personal, que se ríen de sí mismos, y con muchas ganas.

Es decir, es el triunfo de la petit historie frente a la desbocada intención universalista.

Finalmente, en una entrevista muy ordenada, como una clase universitaria –no olvidemos que Cisneros fue docente de San Marcos durante años--, el poeta dictamina que a nadie le interesa ya escribir el Ulises de su ciudad y que la eficacia, la prolijidad (aunque no define qué entiende por aquellos abstractos en la nota) y la intimidad (en el caso de la poesía) predominan sobre otras intencionalidades.

Hasta ahí como diagnóstico, perfecto. La pregunta es: ¿tan difícil es para un poeta hacer un diagnóstico sucinto de la poesía de su tiempo sin sentirse amenazado y mostrarse ofendido?

¿No saben acaso que los grandes poetas de todos los tiempos han tenido escritos teóricos y críticos sobre literatura y aun sobre periodismo: Dante, Víctor Hugo, Coleridge, Goethe, Baudelaire, Mallarmé, Borges, Vallejo…?

Últimamente empiezo a revisar la poesía reciente de Cisneros, la que empieza, creo yo, con Las inmensas preguntas celestes, y empiezo a encontrar señas de exploraciones por territorios nuevos, más personales e intimistas que, lejos de repelerme como me sucede con otros autores, me interesan. Pero esto será motivo de un ensayo que resolveré más adelante.

16 comentarios:

  1. Anónimo26.5.12

    q guena lustrada de tabas coral!!!!!


    Víctor

    ResponderEliminar
  2. INCREÍBLE26.5.12

    ese viejo ya no puede con u alama, le saqué su vida en el bar y lo haría de nuevo, chesu!!!!

    Paul.

    ResponderEliminar
  3. INCREÍBLE26.5.12

    ese viejo ya no puede con u alama, le saqué su vida en el bar y lo haría de nuevo, chesu!!!!

    Paul.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26.5.12

    lo mejor que ha escrito es el libro de dios y de los húngaros, allí empezó el bajón.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26.5.12

    que le haga un poeta al papá de Ollanta para atornillarse en la cancillería!!!!!!


    Kloaka!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Chicos: la hipótesis es que el cambio en la poesía de AC se da a partir de Las inmensas preguntas..., pero eso no quiere decir necesariamente que sean libros "malos" como cierta crítica ha dicho. Luego, pueden pensar lo que quieran. Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26.5.12

    siempre fueron mejores poetas heraud y hernández, pero ellos los acallaron.

    Torito

    ResponderEliminar
  9. Anónimo27.5.12

    Cisneros es sencillamente EL MJEOR POETA PERUANO DEL SIGLO VEINTE Y DE ESTE SIGLO.

    NO JODAN

    ResponderEliminar
  10. Anónimo27.5.12

    Sí, no jodan a Toñoñoy

    ResponderEliminar
  11. Anónimo27.5.12

    CORAL ES EL MEJOR POETA DE ESTE SIGLO Y DEL SIGUIENTE.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo28.5.12

    jajajajajajajaja lo que logras no!


    John Barry

    ResponderEliminar
  13. Anónimo28.5.12

    Almas diminutas: Kina en el box femenino y yo en la poesía de avanzada, Paolo de Lima, somos lo máximo, el resto es chauchilla incluido Choral.

    PdeL

    ResponderEliminar
  14. Anónimo28.5.12

    ni siquiera Agreda con todo el odio que te tiene es capaz de levantar la porquería que escribe De Lima, pero Frisancho sí se presta. Qué horror!!!!!!

    Andre.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo29.5.12

    Frisancho, escucha, la crítica te repudia!!!!!!

    Richie Lakra

    ResponderEliminar
  16. yo soy la muerte29.5.12

    Devuelve su Blackberry al tío Cisneros, cochino.

    ¿Cuanto te dio VRV por el asunto?

    Todo se sabe.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.