17.5.12

LAS REJAS, RONCAL, SANTIVAÑEZ Y TODA LA BELLA GENTE QUE FUE


El bar “Las Rejas” debe de haber cerrado hacia 1993. Así que muchos de los “bohemios” que hoy trafican Quilca deben de haber estado comiendo pan con atún en el recreo del colegio primario mientras con mis 16 años, y Josemári Recaldi con sus 14, íbamos casi todas las noches a beber cerveza –cosa rara en el lugar—y hablar de poesía con los amigos Juan Ramírez Ruiz, Roger Santiváñez, Grover Gambarini, Los dos Pochos (Ríoso y García) y Hudson Valdivia, aunque pocas veces cono todos ellos juntos, porque a Juan nunca le gustaron los “sapos” ni los “camarones”, aunque sí lo pesqué una vez comiéndose una vez un chupe de aquellos animalejos de río.

Allí también era asiduo mi pata Kilowatt (QEPD), insuperable cantante de rock e insuperable también en la preparación de “mixtos”, quien se ufanaba delante del propio Santiváñez (“saltimbanqui” lo llamaba) de haberle “roto el hocico” al hoy Ph D por la Universidad de Sainth Joseph, Filadelfia. En ese entonces Roger andaba tan mal que unos años después su mejor y único amigo que le quedaba lo tuvo que llevar a EE. UU. para que arreglara su vida y compusiera su alma –cualquier parecido con otro caso es pura coincidencia y obviamente cuando digo “romper el hocico” es una figura para representar el hecho de dar alguien a otro, por primera vez, a probar una droga o alcohol--.

¿Por qué recuerdo todo esto? Porque me acaban de hacer llegar a domicilio el libro de Roncal Granizo (MP de Cajamarca, Fondo Editorial, 2011), con prólogo del buen Roger. El libro estremece por su lirismo y su autenticidad. Dice el prologuista:

Rabanal es un lírico absoluto. Solo así podemos apreciar versos de intensa factura (…) No se crea que crea que Rabanal es simplemente un poeta naive; la cultura aparece en sus poemas aludiendo a los lienzos de José Sabogal, cajamarquino para más claridad…

Santiváñez hace énfasis también en la narratividad incorporada parcialmente en los poemas de Granizo. Un poemario extraño en nuestra tradición actual que recomiendo.

4 comentarios:

  1. Anónimo17.5.12

    donde se consigue

    hidalgo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30.5.12

    SR VICTOR

    A quien pertenece el texto "REJAS y...".
    Y Carlos Garcia murio de infeccion renal o algo asi no dicen de que fallecio.

    Mis pesames.

    Jose Luis De Ate

    ResponderEliminar
  3. qué importa de qué falleció, lo cierto es que ya no está más entre nosotros.

    En cuanto al texto, cuando en un blog el texto no tiene firma es del administrador del blog obviamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15.7.12

    Hola victor.

    En la revista Homunculus decia "que Carlos garcia es un pesimo narrador" y que lo firmaban los directores de esa revista que ya quedo en el olvido.

    Algo muy extraño que C Garcia nunca se presento en la casa de la literatura.

    Abel Sifuentes.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.