21.5.12

¿Y "CAMBIO DE PIEL" DE FUENTES?




He leído doce artículos y "homenajes" a Carlos Fuentes en los últimos días y me sorprende un poco que la mayor parte de ellos hable de La muerte de Artemio Cruz, Aura, La región más transpararente y aun de Federico en su balcón; pero son realmente muy pocos los que valoran la novela Cambio de piel, para mí una de las mejores del Boom.

Sospecho que ello tiene que ver con la supuesta condición "burguesa" y poco izquierdista de la novela, ahora que se valora tanto la condición de "actor social" del gran escritor mexicano. Dice Alonso Cueto, en su columna de hoy de La República, que la primera parte de la novelística del azteca, "incluyendo novelas como  'Cambio de piel', "sigue siendo interesante; pero que luego sus otras obras fueron perdiendo intensidad o haciéndose desmesuradas.

Discrepo en dos puntos: Terra nostra sigue siendo todo un reto para el lector contemporáneo familiarizado o no con la historia y el barroco latinoamericanos. Gringo viejo es una novela corta que cumple bien su cometido y retiene al lector.

Pero más allá de todo esto, no hay novela más moderna que la historia de Javier y sus amigos en Cholula, México. Tal vez haya sido superada décadas después por algunas novelas de Del Paso, pero su presencia es patente y comprensible, por ejemplo, en una de las mejores novelas latinoamericanas de amor y desamor posmodernos que se haya escrito: El pasado, de Alan Pauls, novela de la cual pueden leer una reseña que escribí hace unos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.