18.6.12

Curonisy se fue





Un sentido homenaje le rinde hoy en El Dominical el crítico Ricardo González Vigil al poeta Walter Curonisy (1940-2012), quien acaba de dejar la vida material en Marrakech.

No sé cómo comenzar, qué palabras intensas encontrar para que mi tristeza y mi homenaje influyan simultáneamente con la elocuencia adecuada para que no se siga postergando el reonocimiento de la obra de Walter Curonisy como una de las más admirables de la poesía peruana y, en general, hispanoamericana del siglo XX.

(...)

Tuve el privilegio de conocerlo en 1979 y gozar de su amistad, un goce espiritual fuera de lo común, pues poseía una enorme sensibilidad e inteligencia centrada en los grandes enigmas de la existencia y la búsqueda del absoluto.

Luego de explorar las conexiones e influenciasdel poeta, además de su ubicación dentro de la tradición poética nacional, RGV termina su homenaje citando un poema del poemario Rehenes del Tiempo:


Que mi persona se alivie de ser vida
en una realidad mayor que la existencia
en un tránsito inédito que no sea
sueño ni vigilia sin logros sin error
que ningún laberinto ni misterio ni enigma
me contenga que el azar o el devenir
no me retornen jamás al ser que ya he sido
que ningún lugar me extrañe
quiero diluirme en la niebla
exento de nostalgias y adherencias.

(El poeta y el crítico.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.