22.6.12

DE COMPRAS EN QUILCA SHOPPING CENTER



Siempre me ha gustado, en los días de frío sobre todo, ir al centro de Lima a comprar libros por la mañana. Luego de beber un buen café, me siento con ánimo para revisar uno por uno los muchos puestos de venta de libros de viejo que se han instalado no solo en la vieja Quilca, sino también en la avenida Camaná.

Lo primero que compro es "Estudios de poética hebrea", de Luis Alonso Shökel. Se trata de un finísimo estudio estilístico sobre el Antiguo Testamento, que muchos olvidan que está escrito en verso, con métrica y rima en muchos casos, y aun con aliteraciones, sinonimias y paralelismos. Como a un texto de este tipo no se le puede catalogar de prosa ni de ensayo o novela, pues Shökel nos hace recordar que son poemas –en su lengua original-, y que sus autores fueron poetas muy al margen de la ideología religiosa que tengamos, nos falte (o nos sobre), y, por supuesto, superando la “valentía” de definir si fueron buenos, malos o pésimos poetas (lo cual exigiría por lo menos un ensayo y no una pueril oración afirmativa).

Para cambiar un poco de tema, compro "Somos más que siesta y fiesta", de Rolando Arellano. Un original intento de derrumbar los mitos sobre la molicie y la disipación vital del latinoamericano: Arellano demuestra que los nacidos en esta tierra son gente trabajadora, que ha logrado muchas cosas aisladamente en sus respectivos países, y que es tiempo de que los latinoamericanos nos unamos para asumir lo que probablemente podríamos ser: una de las fuerzas más poderosas a nivel mundial. Mucho más que buenas intenciones en este libro.

Luego de haberlo perdido o regalado por tercera o cuarta vez, me reencuentro con el amigo al comprar "Las armas molidas", el último poemario publicado por el mejor poeta de Hora Zero, el entrañable Juan Ramírez Ruiz. Sus poemas, mientras regreso en el taxi, me estremecen, me conmueven y me hacen volar por su fortaleza las imágenes e ideas radicales que guarda este monumento a la libertad creadora:

¡Calles amontonadas como basura del pensamiento
Cumbres apelotonadas como geometrías subterráneas-
Cielos mudos como pampas
Suelos arrepentidos en las casas
Nunca jamás vosotros serán un rumbo!


Finalmente, me encuentro otra joya: "Paris ridicule & burlesque", de P-L Jacob, una antología de poemas que hacen mofa de la buena y denuncian la gazmoñería, la falta de amplitud de espíritu, el cálculo disfrazado de crítica, la cobardía literaria y, por último, el provincianismo travestido de “autoridad intelectual” de la sociedad ilustrada francesa del siglo XVII. Toda coincidencia con nuestra sociedad letrada no es casualidad. Ya sabemos que el azar, por suerte, no existe.

Como para finalizar el día con una coincidencia más, me encuentro, ya en Miraflores, con Fernando Ampuero, quien muy amablemente me obsequia su reciente libro, Antología personal. Tal vez, solo tal vez, no pueda hacerle yo mismo una reseña (tengo que asumir un trabajo de editor a partir de julio), pero de hecho es un libro que merece una lectura integral, pues a sus cuentos más conocidos y celebrados (algo que ocupa 300 páginas de un total de 350) agrega unas prosas literarias de buen nivel. Ya se verá.

(Imagen: en el puesto del fondo de este local venden libros en francés a bajo precio.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.