19.7.12

Matagente de Ybarra- NOTA DE PRENSA




"PRESENTACIÓN DE LA NOVELA MATAGENTE DE RODOLFO YBARRA

La Feria Internacional del Libro y la Librería Inestable tienen el grato honor de presentar la primera novela gore del Perú, MATAGENTE, de Rodolfo Ybarra, este jueves 26 de julio a las 7 pm en la sala Ciro Alegría. En la mesa nos acompañarán el recientemente galardonado en España, Diego Trelles, el novelista y periodista Arturo Delgado Galimberti y el narrador, activista e investigador Rafael Inocente.

MATAGENTE narra las peripecias de un personaje extraño, un mutante ensimismado en el crimen, quien no encuentra otra forma de obtener placer que derramando sangre por doquier. Con gran maestría, Ybarra nos va arrastrando hacia un páramo de catástrofes y situaciones inverosímiles al borde de la locura o el revés de todos los sueños donde la única belleza es la que salta de la prosa, el dominio de la técnica literaria y la imaginación sin límites. Hay también una dosis de humor negro y espacio para la reflexión y el cuestionamiento de un sistema que no solo propicia la aparición de serial killers sino que, en el colmo de los excesos, los protege. Ybarra, escritor de fuste con más de una docena de libros, ha construido un poderoso artefacto lleno de vericuetos y presto a un abanico de interpretaciones.

 Algunas opiniones sobre MATAGENTE

Matagente es una novela audaz y desconcertante. Con gran despliegue técnico, Ybarra logra un retrato aterrador del homicida como artista, o como filósofo, construyendo con su narrador un escenario donde todo acto violento cobra sentido.

                                                                                                                 Daniel Alarcón



Visceral, desmesurada, profundamente misántropa, Matagente es una de las pocas novelas peruanas que se ha atrevido a clavar las garras en el género gore. Y lo hace con las mejores armas: el lector que se atreva podrá percibir que, bajo el caos y el desorden, late algo importante. A medio camino entre Ensayo de un crimen de Rodolfo Usigli y Derretimiento de Daniel Mella —dos de sus dignos precursores—, la novela de Rodolfo Ybarra no va a soportar términos medios. Y eso es refrescante cuando la medianía es la norma.

                                                                                                              Diego Trelles Paz



Cuchillos afilados, bisturíes o la punta de clavo de un trompo son las armas de un asesino sin alma, el protagonista de la primera novela del escritor contracultural Rodolfo Ybarra. Matagente tiene niveles de violencia que no se halla ni siquiera en American Psycho, del estadounidense Bret Easton Ellis. Una arriesgada incursión en el lado oscuro de la literatura  –que ya antes merodearon desde el Conde de Lautréamont hasta Thomas de Quincey–, pero también un tributo a la estética snuff, aséptica e inmune ante el crimen caníbal, y que en este caso exige un lector/espectador preparado para una experiencia literario/ocular límite, con el riesgo latente de arrancarse los ojos.



                                                                                                                           Arturo Delgado Galimberti



Matagente es la primera novela gore que se escribe en el Perú; quizás, aunque suene pretencioso,  es la “novela negra” que alguna vez imaginó Julio Ramón Ribeyro, y cuya deuda con la literatura peruana ha quedado saldada con este angustioso texto que destila sangre, rabia, humor y un bagaje cultural a prueba de balas.

  
                                                                                                                                         Rafael Inocente

  
PEQUEÑA BIO DE RODOLFO YBARRA


Estudió diversas disciplinas entre las matemáticas y las comunicaciones. Ha publicado los poemarios La túnika de Ankou (edición del autor, 1989), Sinfonía del kaos (Ediciones Humo Bajo el Agua, 1993), Vómitos (Editorial Mantaro, 1999), Por la boca, muertos (Editorial Duodeno, 2002), Ruptura de heje (Editorial Caparazón, 2006), Construcción del Minotauro (E.Z. 2006), El Estereoscopio 500 (El Lamparero Alucinado, 2010), etc. En el plano teórico, ha publicado Las armas del escritor (Mastodonte editores, 2000). En video, ha registrado La decadencia de Lima (1998), Omnívoro (2007), Retrovisor (2008), etc. En música, aparte de haber compuesto cerca de una centena de temas musicales, muchos de ellos de carácter sinfónico, ha colaborado en diversos proyectos melódicos como Distorsión Ácida, Melchor Malo, África Caníbal, Cirko Terror, etc. Ha dirigido también el programa político-artístico de televisión Degeneración, en canal 27 UHF (1997). En radio, coprodujo Época Nuestra, que se emitió por Radio Santa Rosa. Ha editado las revistas Vía Expresa (1993), El Moscón Rojo (1994) y el fanzine Ácido (1999). Ha sido tres veces finalista en las Bienales de Poesía “Premio Copé” y en el Premio de Poesía del Instituto Peruano-Japonés “José Watanabe”. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía 500 VL organizado por la Municipalidad de Lima con el libro Carne humana. Ha sido invitado a diversos espacios académicos, culturales y penitenciarios. Ha participado en más de una veintena de antologías y muestras, como La generación de los noventa (Biblioteca Nacional del Perú), POLIS: visiones y versiones de Lima a inicios del siglo 21, las antologías de los ganadores y finalistas de las Bienales de Poesía “Premio Copé”, “Antología Poética Yacana”, “Abofeteando un Cadáver”, “Encuentro de Escritores Nuevos” (Universidad Científica del Sur), etc. Desde el 2007 dirige el blog: www.rodolfoybarra.blogspot.com.

Muchos de sus trabajos han sido traducidos al inglés, al francés y al ruso.

Se dedica actualmente al diseño vintage, así como a la investigación hemerográfica y al periodismo alternativo".

3 comentarios:

  1. Anónimo20.7.12

    EXCELENTE! ME GUSTA ESTO.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.7.12

    http://rodolfoybarra.blogspot.com/2012/07/presentacion-de-matagente.html

    ResponderEliminar
  3. Anónimo31.7.12

    buena ybarrón, ya eres del stablishment!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.