21.9.12

LOS ADORADORES DEL CONSTRUCTO O MÁS BIEN LOS COMPINCHES DE LO IMPOSIBLE




Algo que me da risa es la forma en que algunos académicos toman ciertos esquemas como verdades eternas. Por supuesto, hasta que vengan otras verdades académicas a reemplazarlas y tomar estas otras como nuevas verdades absolutas y momentáneas (me permito una sonrisa con esa tremenda contradicción).


En el espacio poético esto es aún más problemático. Hay gente, como Luis Fernando Chueca, el cantautor Susti, Paolo Gómez (A. K. Paolo de Lima) y otros, que creen que las verdades poéticas –siguiendo a Foucault en lo del concepto de “construcción”; pero el francés no hubiera sido tan imbécil como para ampliar su proposición a la poesía— se construyen más o menos de la misma manera como el promotor de cumbia se propone hacer de una vedete la más exitosa, putinga, fatua y “mediática” de la farándula.

Todo esto solo evidencia un desconocimiento de lo central en la poesía, que es la autenticidad, y que por supuesto estos extremistas seudoizquierdosos y amigueros (en su triste séquito figura una buena poeta, Victoria Guerrero, en la imagen) han dejado de lado para erigir la penosa construcción de un poeta (Gómez) y del dizque mejor grupo poético peruano (Kloaka) como una misión de venganza.

Estamos claros que Gómez y Kloaka no tuvieron más que afinidades electivas entre ellos, pues Gómez fue en realidad un poeta de tercera línea en un grupo disímil como Neón, como los tuvo este Gómez con Hora Zero mientras ello le sirvió para sus fines, luego, como todos sabemos, se alejó de su posición de periférico sobón de ese grupo para acercarse a Kloaka.

Volviendo a temas grandes, lo que hay que decir sobre esto es que no es posible construir a un “gran poeta” a punta de reseñas y ensayitos favorables de los pocos amigos de aquel supuesto poeta, ni menos es posible tapar la Luna histórica de Hora Zero con eventos celebratorios y autobombos.

Al final, todo vuelve a su cauce, tarde o temprano, y los que son poetas mediocres (Gómez) siguen siendo lo mismo, y lo que no brilla con su propio trabajo es cada vez más reconocible y deplorado por el poco pero enterado público poético.

Sin embargo, Chueca, Güich y otros compinches de lo imposible mantienen su supuesta e ilusoria posibilidad de enderezar las cosas a su favor con encuestas ridículas que solo a la U. de Lima se le hubiera ocurrido publicar.

Es su rollo, en todo el sentido de la palabra.

Gracioso, además.

(El engendro de Chueca y compañía.)

9 comentarios:

  1. SEBASTIÁN PIMENTEL21.9.12

    Todo lo que dice Victor es cierto. Paolo Gómez ("de Lima") es un sobón y un mediocre, como poeta y como intelectual. Primero se pegó a mi viejo (Jorge Pimentel), por años; después, cuando se fue a EEUU con la gente de Kloaka, se dedicó a denostarlo -esa es la estrategia de Mazzoti y Cia-, y a escribir ensayos en los que prentende probar que mi viejo (Jorge Pimentel) no escribió Palabras Urgentes. ¿Hay algo más miserable, ridículo, y mediocre que eso? Y con respecto a la antología de Chueca y López Degregori, es una estrategia patética de pasar por "científico" lo que no es más que márketing y amiguismo. Además, el prólogo es un obvio recordaris del rollo que maneja hace tiempo Mazzoti -y Róger ahora-, o sea aquel que dice que Kloaka es lo mejor y más radical de la poesía peruana, junto con los "insulares" -o sea, López Degregori. De Hora Zero dicen que solo incorporaron "referentes populares" a la poesía. O sea López Degregori hace un puente que va del sesenta a Kloaka, borrándose a HZ. Hora Zero les molesta, y para terminar de bajárselo ensalzan la figura del poeta fallecido, y que no participó de la segunda etapa del movimiento: Ramírez Ruiz. La estrategia de esa gente es clarísima, y me parece muy importante que se devele sin ningún miedo y diciéndolo de frente. Saludos Victor, y felicitaciones por tu decencia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.9.12

    Sr Coral

    De acuerdo con sus palabras. Los poetas de la de Lima confunden estadística con valor poético. Son el IPSOS APOYO de la Poesía: es la aplicación del principio de investigación de mercado a la Poesía!. Risible, mediocre. ¿Por qué no se concentran en escribir poemas y dejar que el tiempo haga lo demás? Porque saben la verdad: sus obras no se sostienen solas.

    saludos
    r

    p.d: lo de Paolo Gomez y su negación de HZ es peor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22.9.12

    Paolo de Lima tiene que negarse primero como acomodaticio y pendejo, para que luego escriba algo digno de tomarse en cuenta.

    Martín

    ResponderEliminar
  4. Sebastián Pimentel24.9.12

    Los mediocres construyen poderes para buscar una consagración, en vez de dejar que sus obras se defiendan por sí mismas. En este caso el poder buscado es doblemente risible: primero, por disfrazar de "científico" lo que ni siquiera ha tenido un criterio para identificar la propiedad de los encuestados (son solo sus amigos escogidos a dedo), y, por otro lado, por que ni siquiera los mismos encuestadores se eximieron de sugerirse como candidatos. Esto se llama "márketing". Un márketing conchudo en la medida en que busca esconderse tras la careta de buscar el "canon de los entendidos". Los encuestados no son los entendidos, son sus patas, sus conocidos. Increíble, tuvo que morir Rimbaud, Vallejo, Pound, para que estos bufones del márketing personal se pongan a consagrarse a sí mismos encuestando a sus amigos y diciéndo que sus amigos son la "institución literaria peruana"???? Increíble grado de estupidez y ridiculez al que ha llegado la Universidad de Lima y este círculo de payasos, por que de poetas no tienen nada. ¿Se imaginan a Churata, a Arguedas, a Walcott, a Brodsky haciendo encuestas para consagrarse a sí mismos? Y no hay que perder de vista que todo esto es parte de la orquestación de Maffiotti y Santiváñez, porque con Degregori son la misma mancha y tienen los mismos objetivos. El tiempo pone las cosas en su lugar, pero no hay que callarse, sino hablar, y hablar fuerte y claro. Las comparsas de gente que solo hace carrera académica para hacer márketing de su propia obra, y para lograr venganzas irrisorias, no merecen aceptaciones silenciosas. Hay que desenmascarar a los bufones y decir lo que uno piensa, claro y fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Tulio Mora24.9.12

    ¿Así que Javier Arévalo se desenmascaró? Vaya tremenda salida del closet. ¿Qué te molesta de HZ y de Pimentel? Dilo de frente, desclosetado. Te conozco por lo menos 20 años y nunca dijiste nada ni de HZ ni del otro de sus fundadores. Vamos a ser más duros; ¿qué has hecho tú para hablar de HZ? No vales ni un gramo de lo que ha hecho nuestro movimiento por la poesía peruana. Lo que expresa el filósofo Sebastián Pimentel o Víctor Coral -poeta entre poetas si ese libro estúpido fuera un correcto libro de poesía (ya nos ocuparemos más adelante con un manifiesto sobre ese detergente- son pasiones de hechos objetivos. ¿Hay algo más estúpido, por ejemplo, que alabar el lenguaje lumpen a nivel de la poesía, como lo hace el siempre desubicado, pero oportunista como nadie lo ha sido, Róger Santiváñez, cuando el lenguaje ppular, solko para citar al INEI, algo que tú no lees, por supuesto, significan segmentos que van del C al E, diez milones, por darte un dato referencial, mientras que los lúmpenes siemore son la raya de lo popular? ¿Te parece radical ser lumpen? Entonces me fumo todos los ketes de Santiváñez.
    Hace 5 horas · Ya no me gusta · 2

    Tulio Mora Gago Corrección: de los segmentos C y E hay por lo menos 20 millones, o sea dos tercios de nuestra ciudadanía. ¿Dónde entran los lúmpenes que han radicalizado la poesía peruana? ¿No es tan trillada esta frase de Vallejo "la poesía viene del pueblo y va hacia él", o sea lo popular, no lo luempen, para que entienda un huevón como Santiváñez, otro como Mazzotti y el más redondo tonto de todos, López Degregori?

    ResponderEliminar
  6. ¡Ojalá hubieran sido terrucos! Ojalá hubieran tenido la poca valentía necesaria para empuñar un cartucho de dinamita en la oscuridad y desde el anonimato. Ni eso, todo lo que hacían era emborracharse con ron y luego dar vivas a una supuesta lucha armada que no era más que terror y muerte, según ellos, de los burgueses... Si SL hubiera llegado al poder, los habría mandado a la puna a sembrar remolachas por desviados y para "reeducarlos". Nunca supieron hacer nada en serio salvo hacerse autobombo y victimizarse. Lo único más o menos serio que hizo Mazzotti fue Poéticas del Flujo, otro intento fallido por entronizar a Kloaka como EL grupo peruano del siglo XX, disfrazado con ropaje académico. Es decir...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26.9.12

    kloaka no es mejor q horazero.
    neon es mejor.

    ResponderEliminar
  8. La poesía y la literatura es autenticidad con uno mismo y con la realidad. El que se dedique a ellas con fines ególatras o "marketeras" es simplemente un bufón. Es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18.10.12

    Puta la culpa la tiene también Pimentel por dar cabida hace unas décadas a ese Paolo de Lima. Su mediocridad siempre fue evidente. Cría Cuervos...

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.