6.9.12

UNA SECCIÓN DE MI PRÓXIMO LIBRO + DEDICATORIA





Con una humildad inversamente proporcional a la del rey Jerjes, que castigó al mar con 1.000 latigazos por destrozar una ciudad costera recién construida, doy al viento y a las lenguas estos versos que muchos pensarán que mejor me retratan –luego de cuatro libros elusivos anteriores--, que algunos pensarán que mejor me ocultan, luego de tantos años de amistad.

La poesía no es oficio de vanos ni de flojos; no de apolíticos. La poesía viene y se va como el mar, y a veces es un maretazo y, a veces, es un puro espejo que refleja la belleza del cielo inconmensurable. Este último no es el caso de este libro, como se dará cuenta inmediatamente el lector.

Debo mucho de los referentes de este volumen a cosas tan disímiles como la música popular de mediados de los setenta, las antiguas golosinas, los amores de infancia, la naturaleza en la que crecí y que olvidé en mi necedad, y la ternura recuperada sabe dios o el diablo cómo.

Los errores son solo míos.


Bogotá, 21 de julio del 2011. 
(Este libro está dedicado a Jorge, Tulio, Eloy y el siempre recordado Juan, por todo lo que me enseñaron.)
Fotografía: Santiago Barco.



















Somos lo que somos






$


Una ventana iluminada en verano
cortinas sutiles que se mueven con el viento
manos que dan y reciben dinero

                                                                                  ¿cuándo fuimos distintos?
                                                                                 
En el cuarto de mi hermano aún se ve una calcomanía de los 80

¿Sirve ello para decir algo?
                                               
                                                             Ni idea

En poesía, el que sabe, habla
y el que no sabe, habla más

                                                     ¿cómo llegué hasta ti?

Debo haber estado ebrio

(pero hace dos días que no bebo)





$


¿Quién dará 1.000 latigazos al mar?
El viento aún corre entre los arrecifes

                                                                       recias mareas idas
                                                                       en el fuete va prendido un corazón

Como si el mundo fuera una raya de tigre
iremos celebrando la alegría de estar

                                                                           en un ojo va la algarabía
                                                                           en el otro el ansia de verdad

Llevamos perdidos horizontes y sueños
nunca podré salir de este infiernito
a mi medida

                                                                              pero un gesto de lealtad arregla todo
                                                                              un abrazo fuerte es más que un verso

   
La alegría es corta mas recia
traspasa hasta mi piel

                                                    En el mundo las cosas pasan
                                                    Tu soledad es solo el reverso de mi sueño perdido


Espera/ alegría/ lucha/ persevero
Una hoja se debate, gira, y no cae

                                                             esto somos: unos,
                                                             vientos / otros, hojas
                                                         
Pero nunca solución a nada

Si la soledad fuera inevitable
habría traspuesto la puerta hace 15 años

                                                                          un chico pasa asustando a viejitas y chicas
                                                                          con su skate
                                                                          me reconozco sin juzgar

Y el sol se enciende dentro y fuera de mi corazón
         
                                                                                                                       (Surco. 2010)


$



El error es creer que hay una sola Lima
y un solo Perú

                                                                        El error es el error
                                                                        Pero el acierto no siempre es el acierto

requiere un consenso, una mentira
                                  
(¿y me hablas de injusticia en esta vida?)

Todo lo que salude con mi nueva sonrisa será agradable                     
(En la lavandería estiman dejar mi ropa para mañana)


El error es una forma de la posibilidad, una forma horrible
pero no todo tiene que ser bello en este mundo encadenado

                                                                                                              ¿a qué?

a la sucesión de causas y efectos
                                                     
                                                                                                al dolor

que te lleva a consumir, transar, medrar, mentir
a

                                                                                   la pena de ti mismo que no asumes        

Porque más fácil es comprar en wong un best-seller
y pensar que nada hay como una sonrisa wong 






$


Los edificios se iluminan
Déjalos pues que se iluminen

                                                      pero en tu ojo izquierdo va mi pregunta urgente
                                                      y en el derecho va tu 3D con blue ray y anteojos

                                         ¿Es esto poesía?

Qué me importa.

La soledad va acompañada y la soledad va sola

                                                                                      pero la soledad va

y quisiera arreglarte este espacio

para que te sientas cómodo

y decirte claro y bien despacito:
                                        
                                                           vete a la conchadetumadre

sé que resulta de algún modo horazeriano todo esto
                                                                                    
                                                            ¡tanto mejor!

las mitologías de la vida perpetua bien merecen un valium 10

(no estuvo mal, ¿eh?)

El mundo no sale de sí mismo, solo yo

y eso acrecienta

mi ansiedad

                                       que acaso es mi única verdad

                                                                                                    (“Don Lucho”, 2009)


$



¿Por qué estas formas, estas pausas?

Un hombre pasa por la calle y me quiere vender algo

                                                                                                   ¿es eso honesto?

¿Qué es legítimo cuando no puedo ni siquiera hallar un empleo?

Entre 11 y 12 de la noche me acuesto cuando no bebo
                                                                                                  es decir
ningún personaje de Cassavettes me compendia

Esto es el fondo, pero hay algo más al fondo siempre: una

mirada fría al universo
                                           
                                           una secuencia bonita de linduras cerebrales

y un gato que duerme plácido en su plomedad sobre el auto abandonado

¿Voy después a ver True TV?


                                                       Esto es el mundo y no hay más que crítica en ello



$

Poesía:

estuve buscando un camino y me encontré contigo

No me ayudaste en nada

es más

me diste siempre problemas

Me dirás: ¿y el reconocimiento?

Y yo te diré:

(con miedo a que me dejes)

te detesto, y cuando no lo hago, vivo



$


Noche negra del ocaso

¿acaso

             --ahora que me transfiguro en mí mismo hace 20 años—

             caerás como aluvión sobre mis hombros para hacerme daño?


‘No lo dejes escapar’
                                 
                                   --puedo escuchar su comando maligno


(algo viene y revolotea en el viento nocturno
                                                     y yo
        me refugio en el museo
        para ver un cuadro sostenido

                                          --como el judío--

        por tres clavos de impecable teoría hipermoderna)

‘Al menos déjalo sin habla
                                                 porque si no, me delata” –te dice


¿No me entiendes?

                                                   Sí importa

Porque ahora me entiendo
Pero mañana tal vez no

         y estas borrascas torvas seguirán dominando
         mientras tú                                                             
         dominas el pincel o el violonchelo


¡ah, vámonos de este poema!
         
Se está haciendo oscuro e insoportable

                                                                                              aun para mí

--mas el viento brozno de las siete les dará en plena cara
al salir
           
e intuirán algo de verdad en todo esto--






$


Noche oferente
Los animales de la noche no salen
                                                      
                                                                ya están allí
                                                                los que no están son tus ojos


¿Cómo puede haber tanta gente
andando día y noche sin ojos por la ciudad?


Noche de astros que ruedan sobre mi cabeza
                                                                      
                                                                                      inútiles

porque los astros los llevo cabeza adentro desde siempre
porque aluciné siempre cosas apagadas y tristes
Pero una alegría pequeñita ha vuelto
y esa pavesa no la dejaré morir
                                                  
                                                          hasta morir

19 comentarios:

  1. Anónimo6.9.12

    Hola. Cuándo sale el libro. Saludos u felicitaciones.

    Meredith(

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6.9.12

    Me gusta el título aunque me parece largo. Buenos poemas.

    Marco

    ResponderEliminar
  3. Marcos U. de San Marcos6.9.12

    tienen fuerza, potencia estos textos son muy diferentes a otros libros tuyos. Cuando sale?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6.9.12

    No me gusta el título para un libro de poesía. Los poemas no están mal.

    Salúd!!!

    ResponderEliminar
  5. Holas. Ojo que el título es de una sección del libro, no del conjunto.

    No me apuro con la publicación, pero tengo el libro ya cerrado.

    :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6.9.12

    Buenos poemas. Una pregunta:

    ¿Me puede decir por qué el profe Paolo de Lima habla mal de usted todo el tiempo, hasta en sus clases?

    U. Científica del Sur

    ResponderEliminar
  7. Alexis Yparraguirre chanca a Thays6.9.12

    PREGUNTA: Se han publicado de forma consecutiva dos entrevistas. Una a Iván Thays y la otra a Ricardo Sumalavia. Ambos escritores sostienen no estar al tanto de la narrativa peruana última. Sin embargo la comparan con la de otros países de Latinoamérica.[3] ¿Qué opinión te merece esta crítica tan ligera?

    --Me mencionas a dos personajes que están íntimamente vinculados. Sabemos que la carrera literaria de Ricardo Sumalavia se desarrolló en sus inicios a la vera de la de Iván Thays; el primer libro de cuentos de Thays se publicó en una editorial independiente que por los noventa Ricardo Sumalavia regentaba y siempre han sido muy buenos amigos y cómplices literarios. De modo que es natural que coincidan en esta clase de temas. Por mi parte, creo que ambos tienen plena conciencia de estar eventualmente silenciando las obras de autores nuevos y lo hacen porque conocen muy bien la capacidad que tiene las declaraciones en la prensa para oscurecer o favorecer la trayectoria de competidores en perspectiva, y en ese sentido ofrecen declaraciones afines con sus intereses. Por ejemplo, al señalar que no existe nada valioso en la literatura peruana actual validan su autoridad para discernir en función de la posición en que la entrevista los coloca, por defecto, es decir, en la de voces interesantes de la narrativa actual; en otras palabras, están señalando el valor de su propio quehacer, independientemente de que ello sea cierto o no. Esta no es una estrategia inusual. Por ejemplo, recuerdo el prólogo de Iván Thays a su antología de cuentos Pasajeros perdurables.[4]Esta antología tenía pretensiones de excelencia literaria, pero conseguida a través del vínculo temático del viaje. En el viaje, tal como lo presentaba el libro, siempre se desprendía cierta idea de cosmopolitismo y marginalidad estética la cual, en resumidas cuentas, era la propuesta narrativa que hasta esas fechas defendía Thays. Así, son frecuentes en la literatura peruana última que los escritores empleen aparatos de difusión o los construyan con fines publicitarios. En ese ámbito, me parece que la actividad de Thays es ejemplar. Es un escritor con buenas relaciones con críticos que, eventualmente, podrían salir a confirmar lo que dice, en un ambiente bastante limitado de contactos y lobbies literarios que fomentan el toma y daca en las operaciones de lanzamiento de nuevos libros; es frecuente que de esta forma se administre el “espectáculo de la cultura” para satisfacción de aquellas personas que reciben los beneficios de la cultura como otra industria de consumo, que es en parte como funciona la porción más exitosa, en términos económicos, de ella.

    ResponderEliminar
  8. Paolo7.9.12

    A Eloy Jauregui se lo cacharon en la cárcel. A ti te espero en el Queirolo para sacarte la mela!

    ResponderEliminar
  9. Verástegui7.9.12

    He llevado una vida de excesos y libertad absoluta, pero no como la libertad falsa de un burgues decadente o un perro flauta de clase media, sino como la de un chico de barrio que se ha hecho solo, sin la ayuda de nadie.
    Pero siempre busque la ansiada serenidad, algo que asocio a la calma y plenitud que hallo, cuando estoy cerca del mar.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7.9.12

    la de siempre: desvían la atención con otro lío, vulgares.

    Homero

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7.9.12

    Muy buenos poemas, Víctor, mucha fuerza, intensidad, mucha sabiduría. Te felicito.

    Carlos Zárate

    ResponderEliminar
  12. poeta honesto7.9.12

    estos poemas están de la puta madre!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7.9.12

    ¿Quién es Paolo de Lima???????


    Erudito en poesía
    PUCP

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10.9.12

    Excelente, recuperaste la fuerza.

    MARIO

    ResponderEliminar
  15. Anónimo13.9.12

    Sr Coral
    hay un desplazamiento de Poseía, su mejor libro.

    debe ser consciente de eso.

    saludos
    r

    ResponderEliminar
  16. Es completamente consciente el cambio, siguiendo mi política poética de que cada libro viene con su forma propia bajo el brazo. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo14.9.12

    Los ataques contra embajadas de EEUU en el mundo musulmán se extendieron hoy a otros países, con un asalto a la legación en el Yemen, mientras prosiguen en Egipto las protestas contra el vídeo sobre Mahoma considerado blasfemo, en una jornada que ha dejado un muerto y más de doscientos heridos.

    ResponderEliminar
  18. POETA DE VENEZUELA14.9.12

    Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy en el palacio presidencial de Miraflores al llamado "rey de la canción mexicana" , Vicente Fernández, de gira en el país, con quien mantuvo una "charla amena" , cantó y lo condecoró con la Orden de los Libertadores.

    "Me alegra mucho (...) recibir la visita que nos honra tanto de este titán, digámoslo así, es un titán de lo más profundo de nuestros pueblos, no solo del pueblo mexicano, también del pueblo venezolano y de los pueblos de nuestra América y del mundo" , afirmó Chávez ante periodistas.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.