7.10.12

ALGUNAS REACCIONES INTERNACIONALES POR LA MUERTE DE ANTONIO CISNEROS




MÉXICO, D. F. (proceso.com.mx).- No sólo poeta, también periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor, Antonio Cisneros falleció este 6 de octubre a los 69 años en su natal Lima debido a un cáncer pulmonar, según sus familiares.
Para los críticos, era uno de los poetas más importantes de América Latina. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010 y con el poemario Canto ceremonial contra un oso hormiguero ganó la presea Casa de las Américas.
Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se doctoró en letras en 1974. Tuvo tres hijos.
Pertenece a la llamada “Generación del 60” de la literatura peruana y es el más reconocido de este grupo.
“Creo que empiezo a escribir poesía cuando aprendo a escribir, las dos cosas en paralelo. Desde muy niño tenía la perversa certeza de que era un escritor, pero no sólo de poesía, sino, según yo, escribía novelas, obras de teatro, ensayos. También hacía versos satíricos contra los profesores”, declaró en varias entrevistas en Perú.
Como poeta, recibió los premios Nacional de Poesía, Cosapi de la Creatividad, Gabriela Mistral, Iberoamericano de Letras José Donoso y Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (Aguascalientes). Se le concedió la orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
Fue profesor en diversas universidades del Perú, Estados Unidos y Europa. Hizo periodismo en prensa escrita, radio y televisión.
Sus poemas se caracterizan por la frecuente alusión a aspectos de la literatura, la cultura y la vida contemporánea.
Su poesía ha sido traducida al chino, griego, japonés, alrededor de 14 idiomas en total. Entre sus principales obras poéticas se encuentran: Destierro  (1961),David (1962), Comentarios reales de Antonio Cisneros (1964), Agua que no has de beber  (1971) , Como higuera en un campo de golf  (1972), El libro de Dios y de los húngaro  (1978), Monólogo de la casta Susana y otros poemas  (1986),Poesía, una historia de locos  (1989),  Las inmensas preguntas celestes (1992)Poesía reunida (1996)  y Un crucero a las islas Galápagos  (2007) , entre otras.

(De la revista PROCESO)

………………………

El poeta peruano Antonio Cisneros falleció este sábado, a los 69 años, en horas de la maña en Lima (capital de Perú), luego de padecer una larga enfermedad.
La noticia la dio a conocer uno de sus familiares, el periodista Luis Jaime Cisneros, a través de su cuenta en Twitter.
El literato además se desempeñó como periodista, guionista y catedrático, era considerado el más importante exponente de la “generación del 60” de la literatura de su país y obtuvo importantes galardones como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, la más alta distinción que otorga el Gobierno chileno a un poeta de la región.
Cisneros también fue mecedor el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral en el año 2000, que entrega la Organización de Estados Americanos (OEA); en 2004 ganó el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, que otorga la Universidad de Talca (Chile) y galardón el Casa de las Américas en 1968 (Cuba).
En el año 2004, también fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés.
Según el jurado del Premio Neruda, el estilo de las obras de Cisneros se caracterizó por tener toques de “ironía e inteligencia” y con “un carácter muy sensible a la contemporaneidad”.
Por su parte, su colega Hildebrando Pérez Grande, dijo que “la escritura de Toño siempre fue una fiesta de la palabra inteligente, llena de un humor corrosivo y con un fuerte sentido crítico contra las imposturas de la vida social predominante”.
“Hoy estamos más desolados que nunca, más despoblados que nunca, con el consuelo de tenerlo para siempre vivo, radiante, con sus inolvidables poemas”, agregó Pérez Grande.
Las obras más reconocidas del poeta son: “Canto ceremonial contra un oso hormiguero”, “Comentarios Reales de Antonio Cisneros”, “Agua que no has de beber”, “Como higuera en un campo de golf” y “Las inmensas preguntas celestes”.
El peruano cultivó su arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1960 y 1965. Obtuvo el Doctorado en Letras en 1974.
(Publicado en Telesur)

…………………………

Uno de los más importantes de Latinoamérica

El poeta peruano Antonio Cisneros, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010 y una de los más importantes voces de habla castellana de los últimos años, murió el sábado en Lima a los 69 años a consecuencia de un cáncer pulmonar, informaron sus familiares.
Cisneros era considerado uno de los más importantes poetas de América Latina y su obra había sido reconocida además con el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en México, el premio Gabriela Mistral de la OEA y el premio Rubén Darío en Nicaragua, entre otros.
El poemario "Canto ceremonial contra un oso hormiguero", con el que obtuvo en 1968 el premio Casa de las Américas, lo catapultó al podio latinoamericano de las letras a partir del cual logró un reconocimiento internacional.
El jurado que lo eligió en forma unánime para el premio Neruda lo consideró como "un poeta de notable influencia sobre las generaciones jóvenes del continente" y "un creador siempre vigente, cuya ironía y brillante inteligencia signan su obra y le otorgan un carácter muy sensible a la contemporaneidad".
Una de sus hijas informó a la AFP que Cisneros murió al amanecer en la casa donde vivía en Lima, rodeado por sus tres hijos y su esposa.
El gobierno mexicano lamentó el sábado por la noche su muerte mediante una comunicado de la cancillería donde "expresa sus condolencias al pueblo y gobierno de Perú por el sensible fallecimiento del poeta y escritor".
Condolencias de la primera dama
La primera dama de Perú, Nadine Heredia, utilizó su cuenta de la red social Twitter para agradecer "por tanta poesía" a Cisneros y lo evocó citando un verso del poeta: "En este país un perro negro sobre un gran prado verde es cosa de maravilla y de rencor".
La noticia de su muerte dominó las ediciones electrónicas de los diarios el sábado en Perú y los comentarios en las redes sociales Facebook y Twitter.
En la última entrevista que concedió el 1 de septiembre a la revista Somos, reveló estar batallando contra un cáncer que le afectaba el pulmón y dijo: "Lo he tomado con humor. Sé que estoy enfermo y quiero salir de esta, pero tampoco puedo pedir un milagro, solo calidad de vida durante un tiempo más".
Cisneros fue profesor universitario, ejerció el periodismo en medios escritos y audiovisuales, y en los últimos cinco años dirigió el Centro Cultural Inca Garcilaso de la cancillería peruana.
El poeta pertenecía a la llamada Generación del 60 de la literatura peruana y los recitales en los que participaba convocaban a multitudes de estudiantes y público en general.
Entre sus trabajos figuran Destierro (1961), David (1962), Comentarios Reales (1964), Agua que no has de beber (1971), Como higuera en un campo de golf (1972), El libro de Dios y los húngaros (1978), Las inmensas preguntas celestes (1992), y Un crucero a las islas Galápagos (2005)
Su último poemario fue "Diario de un diabético hospitalizado" (2010), donde pasa revista irónicamente a sus enfermedades.
Cisneros había sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las letras por Francia.

(PUBLICADO EN UNIVISION)


.......................

Pero tal vez el texto más importante de los que se han escrito sobre Cisneros, lo haya hecho el poeta Tulio Mora. Como sabemos, Hora Zero tuvo fuertes contradicciones con Toño, pero al final, Mora se reconcilió con el poeta:

"Antonio Cisneros acaba de dejarnos y los poetas no podemos dejar de desconsolarnos con esa dolorosa y sorpresiva noticia. Nos deja su gran poesía, fundadora de un forma que incorporó, a mediados de los años 60, desde ese memorable libro que es “Canto ceremonial contra un oso hormiguero”, una palabra fresca, irreverente e irónica que albergaba la confianza de que los lectores podían acercarse a ella sin sentirse intimidados por la preconcepción de que todo lo poético era solemne y trascendente. A partir de entonces sus posteriores libros han sido de obligada referencia y conforman una obra que, en conjunto, es muy consistente, como expresó el jurado que le concedió el Premio Iberoamericano Pablo Neruda en 2010, entre muchos de los numerosos premios que recibió.

Nadie en la poesía peruana ignora que los poetas de Hora Zero tuvimos diferencias con él y los denominados “Los nuevos”, fundamentalmente sobre el papel que debíamos otorgar a la palabra poética en un país que se iba modificando irreversiblemente hasta reconocerse en una nueva identidad urbana donde el lenguaje popular, vedada por siempre en la poesía culta, empezó a tomar protagonismo. Pero estas diferencias jamás tradujeron ningún sentimiento que desbordara lo estrictamente literario. Y por supuesto, tampoco dejamos de reconocer el valioso papel que Antonio Cisneros había jugado en aquellos intensos años 60, junto a Rodolfo Hinostroza, el otro gran poeta que inició su obra en aquella época, porque la vitalidad y simpatía que despertaba, de muchas maneras, le dieron a la poesía una imagen pública que necesitaba.

Hubo momentos de enfrentamiento que reprodujeron nuestras diferentes visiones poéticas, pero también tuvimos instantes de reconciliación. De manera personal me siento reconfortado de haberlo encontrado, hace menos de un mes cuando, con mutua intensidad, nos dimos un largo abrazo que ya anticipaba esta despedida al gran escritor. Adiós Toño Cisneros".

1 comentario:

  1. Anónimo16.10.12

    Conversatorio “Kloaka: 30 años después”
    Participan: Dalmacia Ruiz Rosas, Gustavo Buntinx, José Antonio Morales, Domingo
    de Ramos, Paolo de Lima
    Organiza: Lenguaje y Comercio
    ANFITEATRO CHABUCA GRANDA
    SABADO 27 DE OCTUBRE 3PM

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.