25.10.12

CARTA URGENTE DE LA CASA DE LA LITERATURA


ME HA LLEGADO AL CORREO UNA CARTA DE LA CASA DE LA LITERATURA CONFIRMANDO LOS RUMORES DE QUE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS OCUPARÍA SUS INSTALACIONES DE DE3SAMPARADOS, Y ADEMÁS HA HABIDO UN IMPORTANTE RECORTE PRESUPUESTAL. VER A CONTINUACIÓN:





Lamentablemente es muy posible que todo esto llegue a su fin dado que hemos recibido la ingrata información de que la PCM desea convertir Desamparados en sus oficinas administrativas, con lo cual la Casa de la Literatura Peruana desaparecerá. Si bien es cierto nos han dicho que conjuntamente con la resolución de transferencia al Ministerio de Cultura se mencionará el traspaso de local aunque no nos dicen a que local será y en una reunión con Cultura mencionaron que “quizá podríamos trabajar en unas oficinas del Museo de la Nación” (los que conocen la Casa saben que es un centro cultural y eso es imposible). Además no solo quedarnos sin local nos deja en una gran incertidumbre sino que nos han habilitado presupuesto suficiente para continuar laborando. Osea nos han dejado a nuestra suerte, así que a pesar que nos dicen que “trabajemos tranquilos” y que “la Casa no cerrará”, con todo esto en contra estamos jodidos… Para mí y para la mayoría del personal de la Casa de la Literatura lo más preocupante no es el hecho de que nos quedemos o no sin trabajo sino pensar que la institución que vimos nacer y en la que trabajamos con tanto cariño se va a cerrar. Por eso les escribo esto, porque como escritora y gestora cultural (antes que como trabajadora de la Casa), pienso que es vital que este proyecto continúe.

El cierre de un espacio cultural (cualquiera que este sea) en un país como el nuestro que tiene poquísimos espacios para la cultural siempre será una pena. Por eso les escribo, porque uds. son líderes de opinión y creo que pueden ayudarnos a que Desamparados siga siendo la Casa de la Literatura y no oficinas burocráticas.

Les pido por favor que puedan ayudarnos a difundir esta información a través de las redes sociales, la prensa, los amigos, los escritores, todo el mundo a quien le pueda interesar. Como funcionaria pública estoy sujeta al código de ética del Ministerio de Educación y no tengo permitido revelar esta información por eso les pediría que no me mencionen al momento de citar la fuente. También les pediría que puedan apoyarnos comentando su opinión sobre estos hechos en el Fan Page del MINEDU: Ministerio de Educación del Perú – Oficial, o si lo desean en las cuentas de Facebook de la Casa: Casadelaliteraturaperuana Peruana y Caslit Literatura Peruana.
Gracias por su apoyo, en verdad creo que será decisivo para el futuro de la Casa.

 Por otro lado, en La República el ministro Jiménez mantiene la incertidumbre con respecto al futuro de la CASLIT:

2 comentarios:

  1. Anónimo26.10.12

    A ver, entiendo que a los gestores/administradores de la Casa les preocupe el cambio. Pero yo prefiero que desaparezca: son mis impuestos (y los de todos los peruanos) los que financian coloquios/encuentros/conversatorios a los que solo asisten30 ó 50 personas en el mejor de los casos.
    Si eso se financiara con fondos privados
    : estupendo, que sigan. Pero si eso se financia con dinero de todoslos peruanos: creo que hay necesidades más urgentes.
    Lo dicho: a buscar financiamiento de la empresa privada, no de misimpuestos.

    ResponderEliminar
  2. CARLOS ENRIQUE SALDIVAR28.10.12

    En tanto algunos defienden la Casa de la Literatura, con eventos, con firmas, con buenos argumentos, con el corazón, otros la difaman públicamente y desprecian a los poetas que realizan sus actividades y a los profesores que enseñan ahí. Cito del blog de un tal Gustavo Faverón: "Si, en cambio, la Casa de la Literatura insiste en ser un local para arbitrarios recitales de poesía de quien quiera darlos, cursillos de escritura de quien quiera impartirlos, demostraciones de declamación directamente salidas del siglo diecinueve y funciones de títeres de la compañía que se ofrezca, entonces va a ser muy difícil probar que el Estado necesita invertir dinero en ella y aun más difícil argumentar que esa inversión es redituable, en el sentido cultural y en el sentido intelectual." http://www.gustavofaveron.blogspot.com/2012/10/el-tema-no-es-la-casa.html Tengo entendido que hay muchos tontos que siguen ese blog. Me gustaría saber qué opinan los poetas del medio, los escritores, los educadores y la gente allegada a la Casa de la Literatura, ¿es verdad que este local solo recoge lo que encuentra en el camino? ¿Es verdad que sus hilos se manejan por intereses oscuros?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.