30.10.12

Malsalvaje 2 contra “Bioy”


                                                                                                                                                                                          



Una revista de libros debe evitar cosas tan transitadas como la “importancia de la caca” y cherrys como una escritora de guiones de teatro publicando dos páginas de un fragmento que no es más que eso: fragmento.

Pero aquellos son solo detalles si nos fijamos en la escabrosamente resaltada reseña, por Dante Trujillo, de J. C. Yirigoyen sobre el libro triunfador en España “Bioy”, de Diego Trelles, quien, por si hay dudas, es enemigo (gratuito) de este bloguer, y ni sé por qué ni me interesa.

“Bioy”, pese a quien quiera, ha tomado el lugar y posicionamiento en el imaginario actual que tuvo alguna lejana vez “Al final de la calle”, de Óscar Malca –pero, oh casualidad, el mal expectorado editor de Somos escribe en este número, otro cherry, sobre un fotógrafo amigo suyo--. Uhmm…

¿Qué dice el poeta que estudió Derecho sobre el novelista que estudió Literatura en esa columna estudiadamente resaltada en plomo sobre blanco?

Que las primeras cinco páginas son repugnantes (¿Dios, y cómo alguien puede saber que lo repugnante para el reseñista es lo mismo para el lector?), habla de una “hegemónica banalidad” (?) de cierta yuxtaposición de textos –parece que a la inteligencia endurecida del reseñador no le gustan las yuxtaposiciones—, y le reclama al autor que sus personajes hablen igual y piensen igual, un error corriente en la nueva literatura peruana.

Nada de esto me permite pensar que el libro ha sido tratado con objetividad.

“Bioy” tiene más aristas, pero las han pulido para que aparezca como una novela más que fallida. Termina pareciendo como torpe e inútil, y ello tal vez por una animadversión personal. Además, todo esto se me revela (perdonen la falta de inteligencia) no más que como una hiperbolización empujada por alguien que ha perdido el modo y el tiempo de su destino como escritor. 

Y no hablo de Yirigoyen, que tiene futuro y mucho. Como poeta…

Por fortuna, Buensalvaje 2 no se reduce a esto. María Luisa del Río tiene un texto simpático, y hay un texto sobre Patricio Pron, el escritor argentino, que lo revela como un académico salvaje. Realmente un ideal perdido para vos. Sí, para vos…

  

13 comentarios:

  1. Anónimo30.10.12

    ADEMÁS DE QUE VIENE CON MENOS PÁGINAS E INSISTEN, COMO TÚ DICES, CON LOS CHERRIS, ME HA GUSTADO MÁS ESTE NÚMERO. HAY MÁS CARÁCTER Y MÁS DECISIÓN PARA DECIR LAS COSAS COMO SON. BIOY ES UNA MIERDA COMO NOVELA, SUS DIÁLOGOS INTELECTUALOIDES APESTAN.

    RAÚL

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30.10.12

    se nota tu envidia en esta reseña. te permites levantar una novela hasta las huevas solo para bajonear a la revista, pero no sabes que buensalvaje tiene como dos años de vida ya pagada. no te librarás de ella.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30.10.12

    Bioy es una proquerìa y buensalvaje es la misma huevada. Un pena que el punk antañón de Malca haya transado con esta mierda. Lo repudiamos una vez más.

    El Averno siempre.

    ResponderEliminar
  4. Bah! El discurso de la envidia. Me inhibo de responder a sonseras.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo31.10.12

    MEJOR LEE AL "MONO" IBARRA. LO MÁXIMO, TÍO!!!

    CÉSAR

    ResponderEliminar
  6. Anónimo31.10.12

    "Y aquí reaparece otro problema de Trelles Paz: querer solucionar ciertas situaciones con el humor, cuando su manejo de las situaciones humorísticas, de la jerga y de lo popular jamás deja de ser obvio, superficial y ramplón. El autor confunde humor con chacota y eso termina siendo demasiado caro para su proyecto".

    José Carlos Yrigoyen

    ResponderEliminar
  7. Anónimo31.10.12

    Sr Coral
    perder el rumbo le pasa cualquiera. no entiendo la dirección del post. si es criticar el texto de Yrigoyen, está bien. la novela Bioy es buena y tal vez aparece una escritura que a la escritura JCY le mueve el piso literario. Eso es crítica. pero el remate, con ambición de código secreto yendo a lo personal desvirtua todo lo anterior.

    la palabra cherry no está a la altura de su inteligencia. una cosa es congraciarse, (el cherry), otra elegir textos según el criterio del editor. lo perdonamos.

    saludos r

    ResponderEliminar
  8. Banana Joe31.10.12

    RECORCHOLIS!!!!!
    CHIBOLIN TRELLES STA ASAU. ANOCHE ME QUITÓ MIS JUANES,MIS CHELAS, MI PIQUEO DE CHICHARRÓN DE POLLO,MIS APANAU
    REECORCHOLIS!!!!!, HAZ ALGO CORAL, CHIBOLIN STA ASAU POR LA RESEÑA

    ResponderEliminar
  9. Gato sucio31.10.12

    Carajo, y por esa reseña Chibolin Trelles hace escándalo?
    Bahhhh

    ResponderEliminar
  10. Obviamente no es una reseña sobre Buen salvaje dos, sino un post con aire muy personal. Creo que si quieren enterarse de la seriedad con que hago reseñas, miren un poco hacia abajo y hallarán reseñas de libros bien planteadas.

    Gracias por el "indulto", se ve que están a la moda :)

    ResponderEliminar
  11. Trelles Paz fue jurado del Premio Copé de Cuento que se acaba de entregar, y cuando veo los nombres de Jorge Luis Gutiérrez Rodriguez (ganador),un patita de Contracultura que se hace llamar "Christ", que apuesta por lo escabroso, casi vampiresco, y Pierre Castro (segundo lugar), un tipo inmaduro literariamente hablando, que nunca ha escrito un buen cuento en toda su vida, francamente no veo la hora de leer las "maravillas" que han sido premiadas. Ya estaré abriendo al público mi blog "Fraude Literario", privado por el momento, con toda la mierda de estos concursos apestosos.

    ResponderEliminar
  12. Trelles fue jurado??? Primera noticia. Espero que tengas cómo probarlo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10.11.12

    Claro que fue jurado, él mismo lo dijo en su fb. Hablando de eso, no sabemos cómo un tal Mudarra de SM puede ser jurado de un concurso tal.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.