24.11.12

ENTREVISTA PICANTE EN "LA HIGUERILLA"




El periodista independiente y escritor Juan Mauricio Muñoz Montejo, me hizo una entrevista para su sitio, muy visitado, "La Higuerilla". Hablé de Kloaka, del famoso informe que hice Para "Somos", de Hora Zero y de otros temas. Les dejo dos preguntas. Luego pueden seguir leyendo la entrevista completa.


¿Qué sucedió con la poesía consultada de la Universidad de Lima?

Cuando se dio a conocer este proyecto, incluso alguien tan cercano a los editores del libro, como Abelardo Oquendo, hizo reparos a la metodología con lo que se ha hecho esta antología. La poesía no es un hecho concreto y cerrado, no es cuantificable completamente como para que tú hagas una suerte de estudio de mercado de los poetas. La idea es bastante forzada. Por otro lado, en ese libro consultaron a mucha gente, incluso a algunos que no pertenecen ni siquiera al mundo de la poesía. Pero, extrañamente, no me consultaron a mí, ni a ninguno de mis amigos, porque yo tengo amigos personales desde los noventas como Héctor Ñaupari, que acaba de viajar a un congreso de poesía en Sevilla; te puede o no gustar su poesía, pero tiene una trayectoria, él ha estudiado una maestría en Literatura en Salamanca, o sea, se le ha podido preguntar a él antes que preguntarle a alguien que no viene de la poesía.

Aparte de Hector Ñaupari, ¿a quién más no le consultaron?

Me parece que no le consultaron a Rodolfo Ybarra. Ybarra es el otro polo de Ñaupari porque este último es liberal y el otro es un anarquista. Los dos son amiguísimos míos y los dos y yo hemos sido invisibilizados, pero hay más gente que no recuerdo ahorita. Y no solo eso, la gente de Hora Zero (HZ), sagazmente, se dio cuenta de que existía un juego raro, tanto como consultados y como antologados se negaron a participar de este libro, y esto responde a una cosa básica y que es el punto central. Hay una pelea por parte de la gente de Kloaka, a la cual está estrechamente ligado Luis Fernando Chueca (uno de los editores del libro), quien  se juntó con Paolo de Lima y otros en torno a la Revista Intermezzo Tropical, también con poetas respetables como Victoria Guerrero, todos ellos afines políticamente con Kloaka. Entonces hay una suerte de “guerrita” que quiere hacer Kloaka contra HZ. ¿Por qué? Por ver cuál va ser el mejor grupo poético del siglo XX. Yo creo que no hay punto de comparación, HZ tuvo todo un programa, desarrolló una serie de escritos y manifiestos, tuvo una extensión territorial, tiene poetas importantes, Kloaka también los tiene, pero eso era más una reunión de amigos que un programa poético. Yo diría que el Grupo Orkopata, a principios del siglo veinte, y HZ, son indiscutiblemente los dos grupos poéticos peruanos más importantes, y de Kloaka se pueden citar a buenos poetas como Roger Santiváñez y Domingo de Ramos, pero la lucha allí, políticamente, es por quién queda como el grupo poético del siglo XX, y Kloaka tiene las de perder por todos lados. Este tipo de cosas, como la antología, se utilizan para mejorar la imagen de Kloaka como grupo.

(Seguir Leyendo)


3 comentarios:

  1. Anónimo25.11.12

    Hi.

    ESE tema ya es el pasado. Ahora hay que preguntarse quien financia esas amtologias. Mira en Quilca hay un narrador de la cantuta que ha financiado el poemario de un promotor de la villarreal. Este poeta para viajando y no trabaja. Se desdibuja el oficio de promotor.

    Edilberto

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.11.12

    Sí Coral, alucina que hay un profe de los noventa en San Marcos que se fue a EE UU con un cartón comprado en Azángaro. Es increíble cómo el flaco, el profe principal, puede darle espacio a ese tipejo.

    Arcadio Malnoche
    UNMSM

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27.11.12

    BIEN AHÍ, VICTOR, GRANDE IBARRA, ""SECRETO DE ESTADO"" ES LA VOZ.

    PACO

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.