1.11.12

Los "Dos crímenes" de Jorge Ibargüengoitia



Este bloguer y lector voraz ha tenido ayer por la noche una iluminación al leer esta novela entre policial y política -algunos resaltan también cierto costumbrismo, de pronto porque buena parte de la novela se desarrolla en una provincia mexicana, pero no me parece relevante- de un autor cuyos libros casi no se pueden encontrar en Lima.

Como sabemos, JI murió relativamente joven en el mismo accidente que se llevó a Manuel Scorza y Ángel Rama, en 1983. Pero dejó una gran obra dramática, y varias novelas, todas ellas celebradas en vida y luego de su partida.

Dos crímenes es una novela admirablemente estructurada, que sabe mantener el interés del lector por más que cambien los escenarios y que los personajes sean provincianos y poco "modernos", por usar una palabra alguna vez endilgada al protagonista principal: Marcos González, un activista socialista que es perseguido injustamente por agentes del gobierno bajo sospecha de actos terroristas.

Toda la novela acompaña las peripecias de este personaje, con un especial humor, para conseguir dinero de un tío suyo millonario, y retrata la podedumbre familiar de sus primos, ávidos de obtener lo más posible de la herencia de este tío hemipléjico y casi moribundo.

Por cierto, la novela es un sólido retrato crítico de la sociedad mexicana de fines de los 70, donde la corrupción, la "mordida", la traición y la delación política eran pan de cada día (no sé cuánto habrán cambiado las cosas desde entonces).

Se trata de un libro duro y a la vez entretenido, escrito con inteligencia y fineza, pero también con algo de rabia y dolor por la situación del país. Altamente recomendable, sobre todo para escritores jóvenes, pues aprenderán mucho sobre cómo llevar adelante una novela policial con componentes muy locales. No tiene pierde.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.