14.12.12

ArX y los límites del sentido: la apuesta insensata





Hará mal el lector en perderse en el breve pero extraño título de este poemario. ArX. En mi opinión la clave, una de las claves, está en su subtítulo: "Con Zumo Poéticas(s)". Pues el autor lo que hace es metabolizar poéticas prestigiosas occidentales (Mallarmé, Apollinaire, Girondo, Cummings) y añadirle un curioso humor norteño.

Así, el libro termina siendo muy local y más universal, dicho esto sin tono de sorna alguno. Es un acercamiento a una temática varia, desde la pintura hasta la música, desde la religión al psicoanálisis, pero en una perspectiva muy personal, muy sugerente y, lo más importante, sin miedo a los resultados; es como si el poeta hubiera sido vacunado contra la autocensura y ello hubiera sido lo mejor que le hubiera podido pasar.

Ciertamente, no es un libro de fácil digestión, para seguir con la metáfora del proceso corporal. A muchos podrá parecerle pesado y aun repetitivo, y no los culparía del todo. Trabajar en los límites del sentido carece de sentido (paradoja) si no se toman los cuidados del caso y si no se extreman las medidas de seguridad que te impidan caer por la resbalosa e insondable pendiente de lo incomprensible. Boceli no lo logra completamente.

No obstante, apuesta todas sus fichas sobre el paño rojo y verde, y solo a unos cuantos números. Luego se para impávido a ver a dónde va a parar la bolita de esa ruleta mallarmeana que es la poesía "más allá del significado". A mi entender, el poeta ganó esta vez; poco, pero ganó. Esperemos que le paguen el atrevimiento, pues se lo merece.

3 comentarios:

  1. Anónimo15.12.12

    lo leeré...

    Mr. Vain

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17.12.12

    Y el de chiriff?
    El de Espinoza?


    Saludos
    R

    ResponderEliminar
  3. Si me los envían con gusto los leeré y los reseñaré.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.