20.12.12

Cinco poetas novísimos del Perú cinco


La prestigiosa Revista de Poesía de la Universidad Autónoma de México me acaba de publicar un texto antológico de cinco poetas peruanos nuevos. La breve introducción la tienen acá:

Entrado ya el siglo XXI, en el Perú la poesía irrumpe en todos los rincones del país, y surgen nombres y movimientos por doquier, a pesar de que en Lima se centran –como es tradicional—los pocos focos de atención mediática que existen frente a este suceso.

Tenemos aquí apenas una muestra de nuevos poetas, con voces disímiles pero con cierto nivel de calidad que me permiten afirmar que el ejercicio poético en mi país tiene una sana continuidad. He comentado solo un poemario de cada poeta, para hacer una entrega centrada y concreta de lo que viene sucediendo en el campo de la poesía joven en el Perú. (Sigue leyendo)



(Mario Pera)

2 comentarios:

  1. Anónimo25.12.12

    La promoción cultural no es la ociocidad como forma de vida. Entonces todos los desempleados se dedicarian a la literatura. Es el caso del poeta que administra letrasueltacultural, que asistió de 1 a 4 de noviembre a ANTA cusco. Luego del 7 al 11 a cajamarca y otros encuentros del 14 al 17 Huacho. Y luego a bibliotecas de Lima y grupos en diferentes distritos. ¡? cuando trabaja ese poeta??.

    Firma: Los Vanguardistas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27.12.12

    MEJOR NOVELA: "(ella)" (Jennifer Thorndike). PEOR NOVELA (y peor libro del año, en general): "LA VOZ DE LA VIOLENCIA" (Carlos Garrido Chalén).
    MEJOR LIBRO DE CUENTOS (y mejor libro del año, en general): "AYAYMAMA y los cuentos ganadores..." (Varios Autores, ed. Petroperú). PEOR LIBRO DE CUENTOS: "SOMBRAS EN EL AGUA" (Jorge Monteza).
    MEJOR POEMARIO: "EL RIO IMAGINADO" (Alejandro Susti). PEOR POEMARIO: "TRATADO SOBRE LA YERBALUISA" (Enrique Verástegui).
    MEJOR PORTADA: "MAÑANA EN EL BOTECITO" (Lorenzo Helguero). PEOR PORTADA: "CIA PERU 1985: UNA NOVELA DE ESPÍAS" (Alejandro Neyra, diseño a cargo de Ed. Estruendomudo)
    OTROS BUENOS LIBROS DE 2012: "ESE CAMINO EXISTE" (Fernando Cueto) ,"RESPLANDOR DE NOVIEMBRE" (Abelardo Sánchez León), "LA CIUDAD MÁS TRISTE" (Jerónimo Pimentel),"A LA LUZ DEL AMANECER" (Edgardo Rivera Martínez).
    OTROS LIBROS PARA LA VERGÜENZA: "YO NO SOY TÚ" (Josefina Barrón), "BIOY" (Diego Trelles Paz), "CULPA DE SOMBRAS" (Ariel Bracamonte), "RARO" (Renato Cisneros). EL ACONTECIMIENTO DEL AÑO: El Festival Internacional de Poesía (7-11 de noviembre)
    LA NOTA NEGRA: La censura, por parte de Petroperú, al grupo Kloaka por influencia de los impresentables Rafael Rey y José Barba Caballero.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.