4.12.12

Tablada recelebrado




Con un poco de retraso llega a mis manos la antología que hizo Eduardo Chirinos para la exquisita editorial Renacimiento (España) sobre la obra poética de José Juan Tablada, acaso uno de los más interesantes poeta mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

Se tata de una antología que toma como título unos versos del mismo Tablada: “Los ojos de la máscara”. Contiene dos poemarios completos: Un día… poemas sintéticos, Li Po y otros poemas figuran en su integridad. Los demás son una selección de los más atinada hecha por el poeta peruano, quien dice en el prólogo que a Tablada lo halagaron Max Henríquez Ureña, Leopoldo Lugones y Octavio Paz. Ese último lo calificó para siempre como “el más joven de los poetas mexicanos”.






Sin embargo, hubo poetas de su época que no lo entendieron, entre ellos el gran Ramón López Velarde, quien en carta del 18 de junio de 1819 afirma:

Hoy por hoy dudo de que la poesía ideográfica se hale investida de las condiciones serias del arte fundamental. La he visto como una humorada, capaz, claro, de rendir excelentes frutos estéticos si la ejercita un hombre de la jerarquía estética de usted…

Pero llamar humorada a la propuesta estética de Li po y otros poemas parece más que injusto: mezquino. Su atrevimiento dos años antes que Trilce y más de seis antes de Cinco metros de poemas, es inapelable. Aunque no llegue ni a la profundidad de Vallejo ni a la frescura loca del poeta puneño Oquendo de Amat.

Tablada trasciende también el exotismo y hace suyas, por primera vez en Latinoamérica, unas formas y unas extrañezas aquí desconocidas y casi nada vistas; unas revueltas silenciosas que mucho tiempo después tendrán su respuesta en un Cisneros Cox o en un Antonio Porchia. En ese sentido, y en muchos otros, esta antología se vuelve fundamental, pues nos devuelve a un poeta nuestro, latino, que se atrevió sin censuras, sin cesuras, a más, y logró una obra entera, inasible y señera. Muy propia y a la vez muy de todos. 

1 comentario:

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.