29.11.12

Participa en los Premios Libros y Literatura 2012.





Sigue los siguientes pasos para participar: 

Debes hacer un post en tu blog con los siguientes requerimientos:

1. La reseña con la que participas. Puede ser una reseña inédita o una ya publicada durante el año en curso. Máximo 1 reseña por blog. Puedes ponerla entera o un enlace a la reseña en tu blog. 

b) Uno de los dos banners que puedes descargar aquí y aquí, enlazado a la página web del concurso: http://www.librosyliteratura.es/premios-libros-y-literatura-2012.html para que otros blogs puedan conocer el concurso

c) Mencionar Libros y Literatura, y añadir su enlace (http://www.librosyliteratura.es)
Una vez hecho esto, debes acceder a la aplicación de nuestro concurso en Facebook y rellenar el formulario de inscripción (http://bit.ly/premioslibrosyliteratura2012). 

A partir del 10 de diciembre,  empezarán las votaciones del jurado y las votaciones públicas.

Votaciones del jurado: Las reseñas serán leídas por un jurado  profesional. La segunda reseña más votada por ellos se llevará un lote de 20 libros, y la primera, 20 libros y un ereader.

Votaciones populares: Habilitaremos un sistema de votación abierto, mediante el cual vuestras reseñas podrán ser leídas por el público y votadas. La segunda reseña más votada se llevará un lote de 20 libros, y la reseña más votada, 20 libros y un Ereader.

Entre todos los blogs que participéis con vuestras reseñas, sortearemos 20 LOTES DE 5 LIBROS. Y entre todos los votantes, sortearemos 10 lotes de 5 libros más. En total vamos a repartir 230 libros y 2 ereaders. ¡Tienes muchas posibilidades de ganar!

Además, también te daremos un cupón de descuento para comprar en nuestra librería. Como comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre, te enviaremos más información sobre esto dentro de unos días.

Tienes las bases completas del concurso en http://www.librosyliteratura.es/premio-libros-y-literatura-2012.html,  y si tienes cualquier duda, puedes consultármela directamente a este email o visitar nuestro post https://www.librosyliteratura.es/propuesta-de-colaboracion.html
No dejes pasar la oportunidad, tienes muchas opciones de conseguir libros para seguir disfrutando de la lectura. ¡Te esperamos!


LUZ DE LIMBO PARTICIPA CON LA SIGUIENTE RESEÑA: (HACER CLIC)

28.11.12

FRANZEN CONFÍA EN LA LITERATURA FRENTE AL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA



El escritor estadounidense Jonathan Franzen asegura que el “sabor del mundo” ha cambiado radicalmente en los últimos años al estar las personas más preocupadas por atender el correo electrónico que por establecer relaciones humanas. Por eso considera que la literatura es una "buena oportunidad" para liberar a la sociedad de la "terrible adicción" a la tecnología.


"Es paradójico que mucha gente que pasa mucho frente a su dispositivo móvil desearía no hacerlo. Preferirían liberarse de esa adicción y esta es una oportunidad para los novelistas que podemos hacer que se puedan olvidar de esto", ha afirmado el autor de Libertad (2010) y recientemente Más afuera (2012).

El novelista se ha mostrado contrario a depender de este tipo de tecnología, que descalificó como antihumanística, pues viene acompañada de un discurso consumista que no ayuda a cada persona a desarrollar un sentido de la vida propio.

El consumo de tecnología no ayuda a cada persona a desarrollar un sentido de la vida propio

"Ese discurso yo no me lo compro. Me parece que somos mejores haciendo cosas que procurando que las hagan por nosotros", ha agregado el estadounidense.

Franzen (Chicago, 1959) se ha estrenado como uno de los invitados especiales en la XXVI edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), dónde recibirá la primera medalla conmemorativa "Carlos Fuentes".

El autor ha desvelado que el propio escritor mexicano (1928-2012) le invitó a acudir a la cita literaria aunque le recomendó "mejor no venir" a México debido a la violencia asociada al tráfico de drogas y la criminalidad que se vive en el país.

"Pero aquí estoy, aunque con ello no haya honrado su memoria (desatendiendo su advertencia)", ha concluido.

Reveló que el narcotráfico y la violencia son tan preocupantes que incluso en una ocasión se planteó escribir un libro sobre ese asunto. Sin revelar más detalles de ese proyecto dijo que, finalmente, lo enterró. (Tomado de RTVE.)

24.11.12

ENTREVISTA PICANTE EN "LA HIGUERILLA"




El periodista independiente y escritor Juan Mauricio Muñoz Montejo, me hizo una entrevista para su sitio, muy visitado, "La Higuerilla". Hablé de Kloaka, del famoso informe que hice Para "Somos", de Hora Zero y de otros temas. Les dejo dos preguntas. Luego pueden seguir leyendo la entrevista completa.


¿Qué sucedió con la poesía consultada de la Universidad de Lima?

Cuando se dio a conocer este proyecto, incluso alguien tan cercano a los editores del libro, como Abelardo Oquendo, hizo reparos a la metodología con lo que se ha hecho esta antología. La poesía no es un hecho concreto y cerrado, no es cuantificable completamente como para que tú hagas una suerte de estudio de mercado de los poetas. La idea es bastante forzada. Por otro lado, en ese libro consultaron a mucha gente, incluso a algunos que no pertenecen ni siquiera al mundo de la poesía. Pero, extrañamente, no me consultaron a mí, ni a ninguno de mis amigos, porque yo tengo amigos personales desde los noventas como Héctor Ñaupari, que acaba de viajar a un congreso de poesía en Sevilla; te puede o no gustar su poesía, pero tiene una trayectoria, él ha estudiado una maestría en Literatura en Salamanca, o sea, se le ha podido preguntar a él antes que preguntarle a alguien que no viene de la poesía.

Aparte de Hector Ñaupari, ¿a quién más no le consultaron?

Me parece que no le consultaron a Rodolfo Ybarra. Ybarra es el otro polo de Ñaupari porque este último es liberal y el otro es un anarquista. Los dos son amiguísimos míos y los dos y yo hemos sido invisibilizados, pero hay más gente que no recuerdo ahorita. Y no solo eso, la gente de Hora Zero (HZ), sagazmente, se dio cuenta de que existía un juego raro, tanto como consultados y como antologados se negaron a participar de este libro, y esto responde a una cosa básica y que es el punto central. Hay una pelea por parte de la gente de Kloaka, a la cual está estrechamente ligado Luis Fernando Chueca (uno de los editores del libro), quien  se juntó con Paolo de Lima y otros en torno a la Revista Intermezzo Tropical, también con poetas respetables como Victoria Guerrero, todos ellos afines políticamente con Kloaka. Entonces hay una suerte de “guerrita” que quiere hacer Kloaka contra HZ. ¿Por qué? Por ver cuál va ser el mejor grupo poético del siglo XX. Yo creo que no hay punto de comparación, HZ tuvo todo un programa, desarrolló una serie de escritos y manifiestos, tuvo una extensión territorial, tiene poetas importantes, Kloaka también los tiene, pero eso era más una reunión de amigos que un programa poético. Yo diría que el Grupo Orkopata, a principios del siglo veinte, y HZ, son indiscutiblemente los dos grupos poéticos peruanos más importantes, y de Kloaka se pueden citar a buenos poetas como Roger Santiváñez y Domingo de Ramos, pero la lucha allí, políticamente, es por quién queda como el grupo poético del siglo XX, y Kloaka tiene las de perder por todos lados. Este tipo de cosas, como la antología, se utilizan para mejorar la imagen de Kloaka como grupo.

(Seguir Leyendo)


PONEN EN CUESTIÓN CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE POETAS CHILENOS EN LA FIL GUADALAJARA


La gente de Periódico de Poesía de la UNAM (México) no se anda con chiquitas y ha publicado un explosivo comunicado, firmado por muchos poetas y escritores chilenos, sobre las deficiencias en la selección de los poetas elegidos para participar el la FIL Guadalajara que empezó ayer.


 Declaración pública para un programa de Chile en la 
Feria Internacional del Libro de Guadalajara más representativo



Este año, Chile es el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el mayor evento literario y editorial de Hispanoamérica. Ésta es una oportunidad única para mostrar el panorama literario y cultural del país en un evento de alcance mundial, visitado cada año por más de un millón de personas. Entendiendo el carácter a la vez comercial y literario de un evento de esta naturaleza, comprendemos la dificultad que existe para configurar una delegación y un programa que resulten representativos. Por este mismo motivo, nos parece muy importante que el proceso de construcción de este programa y de selección de los autores que representarán a Chile, sea conducido de manera transparente e informada.

Lamentablemente, este proceso, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, ha sido conducido de manera poco transparente y participativa, lo que le resta representatividad y puede afectar la credibilidad y validez del mismo. En primer lugar, se desconoce el mecanismo y los criterios de selección utilizados. Por otro lado, se ha nombrado un Comité Asesor, pero éste es escasamente representativo, pues excluye instituciones y actores culturales importantes de nuestro país. Este Consejo Asesor cumple además sólo un rol consultivo, no tiene poder de decisión. En añadidura, se realizó una convocatoria de propuestas para editores, pero éstas no fueron evaluadas por el Consejo Asesor, y finalmente fueron rechazadas prácticamente la totalidad de ellas, sin que se entregara ningún fundamento.

Todo esto ha conducido a un Programa de Chile que presenta claras falencias, en al menos seis aspectos fundamentales:



1° Un enorme centralismo en detrimento de la diversidad regional del país.

2° Una discriminación casi absoluta de los editores independientes, quienes publican gran parte de la literatura nacional.

3° Una representación inexplicablemente baja de poetas, quienes constituyen quizás la tradición cultural más importante del país.

4° Una escasa o nula presencia de ensayistas y críticos literarios nacionales.

5° Una homogeneidad excesiva de los temas abordados en las mesas y paneles de discusión, eludiendo problemáticas políticas y culturales fundamentales del Chile actual.

6° La FIL será sede del encuentro Otra Mirada, de libreros y editores independientes de Hispanoamérica, y no existen facilidades efectivas para que Chile participe de manera activa en este evento.



Entendemos que es un programa en definición y por eso consideramos que sería altamente deseable conformar un equipo de trabajo de mayor representatividad, que contribuya a subsanar las falencias mencionadas y a enriquecer lo ya establecido. Para esto se requiere transparentar el proceso de selección, e incorporar en el mismo a miembros de distintas instituciones y actores culturales relevantes de nuestro país, que aseguren una representación diversa y heterogénea.

Nuestro objetivo es contribuir y ser propositivos para que el Programa de Chile refleje efectivamente la diversidad cultural, política y regional del ámbito literario de nuestro país. La Feria de Guadalajara es un gran evento y por esto Chile país merece una delegación representativa, que logre mostrar la real pluralidad de sus expresiones literarias y culturales, tanto para transmitir una imagen adecuada del país en el exterior, como para que internamente cuente con el necesario respaldo y legitimidad.


Firman
(Para firmar, solo mandar un mail estableciendo claramente "Apoyo y firmo declaración Guadalajara", al mail )'; document.write( '' ); document.write( addy_text71800 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n


Pablo Torche, escritor invitado
Andrea Jeftanovic, escritora invitada
Nona Fernández, escritora invitada
Diamela Eltit, escritora invitada
Cynthia Rimsky, escritora invitada
Ramón Díaz Eterovic, escritor invitado.
Faride Zerán, periodista, Premio Nacional de Periodismo
Gabriel Salazar, historiador.
Luis Barrales, dramaturgo invitado
Carla Cordua, ensayista
Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Agustín Squella, ensayista, columnista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.
José Leandro Urbina, escritor
Jorge Guzmán, escritor
David Bustos, poeta
Paulo Slachevsky/ Silvia Aguilera,  LOM Ediciones
Marisol Vera, Editorial Cuarto Propio
Galo Ghigliotto, Editorial Cuneta
Carla Morales Ebner/ Patricio González, Editorial Desatanudos
Camilo Brodsky, poeta y director de Das Kapital ediciones
Tania Encina, editora general de Das Kapital ediciones
Máximo González Sáez, editor y escritor.
Pablo Oyarzún, filósofo y académico
Pedro Güell, sociologo y académico
Eduardo Castro, Editorial Universitaria
Naín Nómez, poeta y profesor universitario.
Berta Concha Henriquez Directora / Sergio Toledo Carvajal
gerente de proyectos, Liberalia ediciones ltda
Christian Aedo, poeta y editor de Ripio Ediciones
Pía Barros, escritora
Eugenia Brito, poeta
Cesar Cabello, poeta
Germán Carrasco, poeta
Matías Correa, escritor
Juan José Richards Echeverría, escritor
Yanko González, poeta
Verónica Jiménez, poeta
Simón Soto A., narrador y guionista.
Pablo Toro, escritor
Nicolás Poblete, escritor
Jorge Baradit, escritor
María Paz Rodriguez, escritora
Jaime Pinos, poeta y editor
Hernán Miranda Casanova, poeta, Premio Casa de las Américas, Premio Altazor
Francisco Ide, escritor y editor.
Úrsula Starke, poeta
Fátima Sime, escritora.
José María Memet, poeta
Juan Cameron, poeta
Diego Muñoz Valenzuela, escritor
Ignacio Muñoz Cristi, poeta y editor de La Belleza de No Pensar.
Emilio Gordillo, escritor
Alejandra Stevenson, directora editorial Recrea Libros y Universidad Alberto Hurtado
Beatriz García Huidobro, escritora y editora ejecutiva Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
María José Thomas / Gonzalo Badal / Carlos Altamirano, Ocho Libros Editores Bernardo Subercaseaux, profesor de literatura, director de la revista chilena de literatura, miembro del observatorio del libro
Catalina Infante, editorial Catalonia
María Eugenia Lorenzini, editorial Forja 
Mónica Cumar, Ediciones Columba 
Diego Álamos, Chancacazo Publicaciones Ltda.
Marco A. Rauch, Mythica Ediciones
Marcelo Montecinos, Editorial Calabaza del Diablo
Sebastián Barros C. Director /Marcela López O. Editora. Pehuén Editores S.A.
Camila Rojas, editora, Quilombo Ediciones
Víctor Hugo de la Fuente, Director de Le Monde Diplomatique (Chile) y de la Editorial Aún Creemos en los Sueños.
Rodrigo Fuentes, editor, Edición Digital
Julio Silva Montes, editor, Editorial CESOC
Rodrigo Marín, Revista Intemperie.
Leonidas Morales T., académico y ensayista
Rodrigo Fuentes Díaz, editor gerente. EDICIÓN DIGITAL SA
Yuri Pérez, escritor
Marcelo Simonetti, escritor
Julio Carrasco, poeta
Alicia Morel, escritora
Larissa Contreras B., escritora.
Alejandra del Río, poeta y pedagoga de la poesía
Alejandra Basualto, escritor
Dauno Tótoro, escritor editor Ceibo ediciones
Eugenia Prado, escritora, editora Ceibo ediciones
Verónica Zondek, poeta
Soledad Fariña, poeta
Martín Gubbins, poeta
Guillermo Rivera, poeta
Luis Sepúlveda, escritor
Elvira Hernández, poeta
Alejandro Moreno, dramaturgo
Fernando Jerez, escritor
Carlos Tromben, escritor
Sergio Madrid, poeta. Jefe de Extensión Instituto de Arte PUCV
Mateo Goycolea, escritor
Carmen García, poeta
David Preiss, poeta
Bernardo Guerrero, Editorial El Jote Errante
Julia Toro, fotógrafa
Alejandro Abufom Heresi, Editorial Universidad de La Serena
Patricia Casanueva R, Gestión Comercial Amapola Editores
Guido Arroyo González, escritor - Director Sello Alquimia ediciones
Daniel Rojas Pachas, escritor y Director de Cinosargo Ediciones
Ximena Ramos/ Editorial Animita Cartonera-Editorial Cuarto Propio
Gilda Luongo, crítica feminista, escritora, miembra de la Asamblea de socias La Morada, miembra del directorio de SemLac
José Ignacio Silva, periodista y crítico literario
Amílcar Borges, actor y director
Margarita Iglesias Saldaña, Historiadora Directora Relaciones Internacionales Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
Gabriela Aguilera V, escritora y editora Asterión.
Pilar Álvarez Rubio
José O. Paredes, escritor y editor El juglar.
Cecilia Sánchez, profesora de filosofía y ensayista
Jaime Casas Barril, escritor
Hernán Castellano Girón, escritor Profesor Emérito de Literatura Hispanoamericana. Universidad del Estado de California.
Isabel Mellado, escritora y violinista.
Andrés Olave, escritor
Carlos Labbé, narrador, crítico literario y coeditor de Sangría
Mónica Ríos, escritora, académica y co-editora de Sangría
Patricia Hidalgo, escritora
Lila Díaz Calderón, poeta
Isabel Hernández, escritora
Marcelo Leonart, dramaturgo y narrador
Marcelo Guajardo, poeta
Erwin Díaz, poeta
Marcela Saldaño, poeta
Alejandro Cabrera Olea, escritor
Mauricio Barría Jara, dramaturgo. Académico Universidad de Chile
Christian Formoso, poeta
Ignacio Fritz, escritor y editor general de Contracorriente Ediciones.
Juan Huenuan Escalona, poeta.
Pedro Araya, poeta
Pietro Montagna, escritor
Juan Ignacio Colil, escritor
Lilian Elphick, escritora
Andrea Maturana, escritora
Lorena Díaz Meza, escritora (cuentista)
Kemy Oyarzún, ensayista
Any Kaempffer Fuentes, socióloga
Felipe Chavarri Maiza
Directorio Editores de Chile
Coordinación Furia del Libro
Emersson Pérez, poeta, editor AJIACO EDICIONES
Rodrigo Miranda, periodista
Juan Carlos Villavicencio, poeta y editor de Descontexto
Victoria Achurra, pintora y fotógrafa Pedro Vicuña
Ana María Pavez /Constanza Recart, Editorial Amanuta
Chivy Guajardo, escritora
Wilma Borchers Carrasco, escritora
Ignacio Álvarez, académico y profesor de literatura.
Sergio Mansilla Torres, poeta. Ensayista, profesor universitario
Elena Pantoja, periodista
Mauro Gatica Salamanca, escritor director de LA LIGA DE LA JUSTICIA EDICIONES
Stefanie Butendieck, gestora cultural
Hugo Díaz Muñoz, estudiante, músico y escritor
María José Navia Torelli, escritora
Mario Valdovinos, escritor
Juan Pablo Sutherland, escritor
Omar Lara, poeta, director Revista Trilce y Ed. Lar
Ana Crivelli, escritora Héctor Monsalve V, poeta
Sebastián López, licenciado en literatura inglesa
Mario García Álvarez, poeta (Chiloé)
Reinaldo Muñoz, poeta y escritor
Sergio Sarmiento, escritor.
Aníbal Ricci, escritor
Maximiliano Díaz Santelices, escritor.
Ana Rosa Bustamante Morales, escritora, monitora taller de lectura y creación
Macarena Urzúa, poeta, profesora de literatura
Karen Bascuñán P., estudiante Magíster en Literatura y crítica literaria.
Amelia Bande, dramaturga
Fernando Gaspar, crítico, Director del Programa de Políticas Culturales Fundación Chile21
Patricia Rivera de la Cuadra, realizadora audiovisual
Leonor Espinosa O., editora, Ediciones De la Lumbre
Julio Rivera, escritor.
Paula Miranda, académica y crítica de poesía
Amanda Espejo, poeta, directora de revista La Mancha y de Ediciones del Taller.
Norma Muñoz, académica
Ruben Gonzalez Lefno, escritor, director Feria del libro de Valdivia.
Juan Mihovilovich, escritor
Andrea Cerda, socióloga, estudiante de doctorado Universidad de Leiden
Mario Cabrera, Fundación CEPAS
Jairo Boisier, cineasta
Rodrigo Verdugo, poeta

22.11.12

Henry Miller y Yorgos Seferis: el encuentro



El encuentro entre grandes escritores y poetas es normalmente un hecho memorable. Recuerdo dos casos históricos notables: el más bien desencuentro entre Hölderlin y Goethe, a instancias de Hegel, y el misterioso encuentro entre Paul Celan y Heidegger, en la casa de Selva Negra del filósofo.

El encuentro entre el autor de Trópico de Capricornio y el poeta griego laureado en 1963 con el Nobel de Literatura, fue más bien amable. Se dio poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Apunta Miller:

Seferis es más asiático que cualquiera de los griegos que he conocido. Originariamente es de Esmirna, pero ha vivido muchos años en el extranjero. Es lánguido, afable, vital y capaz de realizar sorprendentes proezas de fuerza y agilidad.

(…)

Es un apasionado de su país y de su pueblo, no por obstinado fanatismo, sino como resultado de un paciente descubrimiento hecho durante años de estancia en el extranjero. En otros pueblos tal actitud la encuentro desagradable, pero en el griego me parece justificable y no solamente justificable sino emocionante y estimulante en extremo.

Tenía una especial manera de proyectar su mirada hacia el porvenir o el pasado, de hacer dar vueltas sobre sí mismo al objeto de su contemplación, a fin de poner así en evidencia sus múltiples aspectos…

Seferis, por su parte, como muestra de amistad, le dedicó a Henry Miller su poema “Los ángeles son blancos” –título sacado de una novela de Balzac--, que comienza con estos versos:


Como el marinero en los obenques, se deslizó a lo largo
Del Trópico de Cáncer y del Trópico de Capricornio,
Y era muy natural que no pudiera detenerse ante
Nosotros, a la altura de hombre.

Y termina con esta voz:


“Los ángeles son blancos, calentados al blanco, y el ojo
Se aja cuando se atreve a mirarlos de frente.
Y no hay otro camino; es preciso volverse como la piedra
Cuando uno busca la compañía de la piedra,
Y cuando uno busca el milagro es preciso sembrar su
Sangre a los ocho rincones del viento,
Por cuanto el milagro no está en ninguna parte, sino que
Circula por las venas del hombre”.

---Hydra-Atenas, noviembre de 1939.

(En la imagen, el poeta griego recibiendo el Nobel en Suecia.)

POESÍA PALESTINA CONTEMPORÁNEA






TENGO LA SABIDURÍA DEL CONDENADO A MUERTE

Mahmud Darwish.

Tengo la sabiduría del condenado a muerte:

No tengo cosas que me posean.

He escrito mi testamento con mi sangre:

“¡Confiad en el agua, moradores de mis canciones!”.

He dormido ensangrentado y coronado con mi mañana...

He soñado que el corazón de la tierra era mayor que

Su mapa

Y más claro que sus espejos y mi cadalso.

He creído que una nube blanca me

Ascendía,

Como si yo fuera una abubilla con el viento por alas.

Y al alba, la llamada del sereno

Me despierta de mi sueño y de mi lenguaje:

Vivirás en otro cadáver.

Modifica tu último testamento.

Se ha retrasado la fecha de la segunda ejecución.

¿Hasta cuándo?, pregunto.

Esperaré a que mueras más.

No tengo cosas que me posean, respondo,

He escrito mi testamento con mi sangre:

“¡Confiad en el agua,

moradores de mis canciones!”

Y yo, aunque fuera el último,

Encontraría las palabras suficientes...

Cada poema es un cuadro.

Pintaré ahora para las golondrinas

El mapa de la primavera,

 para los que pasan por la acera, el azufaifo

y para las mujeres el lapislázuli...

El camino me llevará

Y yo le llevaré a hombros

Hasta que las cosas recobren su imagen

Verdadera,

Luego oiré lo genuino:

Cada poema es una madre

Que busca a su hijo en las nubes,

Cerca del pozo de agua.

“Hijo, te daré el relevo.

Estoy encinta”.

Cada poema es un sueño.

He soñado que soñaba.

Me llevará y le llevaré

Hasta que escriba la última línea

En el mármol de la tumba:

“Me he dormido para volar”.

Y llevaré al Mesías zapatos de invierno

Para que camine como los demás

Desde lo alto de la montaña hasta el lago.

....................................................

LLENÉ UNA COPA CON MIS PALABRAS

YABRA IBRAHIM YABRA (1926-1994)

(De cualquier poeta a cualquier lector)



Llené una copa con mis palabras,

las destilé, las hice fermentar, las dejé envejecer

y las escancié generosamente

en las bocas de quienes las deseaban para expresarse.

Y dijeron amor y la mejor broma,

y el deseo se tornó en palabras

que salían de gargantas de oro, de gargantas de plata,

en las que tarareaban las palabras

y hacían albórbolas en las bodas de nuestras aldeas...

Llené una copa con mis palabras,

las destilé, las hice fermentar, las dejé envejecer

y las escancié generosamente

en las bocas de quienes las deseaban para expresarse.

Y dijeron odio y la broma más amarga,

y la puñalada se tornó palabra

que salía de gargantas de cobre, de gargantas de plomo.

En ellas se carcajeaban las palabras, ladraban,

y ladraban las prostitutas en los arrabales de la ciudad.

Este es nuestro vino: nuestras palabras destiladas

para que peregrinen por nuestras entrañas,

para que las sintamos bullir en nuestra sangre,

para que nos aterren las visiones.

Escanciamos las palabras con cicatería

a quienes nos aman y a quienes nos odian

y les sueltan, como el vino,

el corazón y la lengua.

Os mantenemos ocupados,

al menos durante una noche,

con nuestras entrañas, nuestra sangre y nuestras visiones.

 ..............................................................


Ibrahim Nasrallah. (3 poemas)



SEPARACIÓN


Un asiento en el jardín

y un frío negro.

Un silencio inmenso ha caído

desde la altura del espacio,

llegando al sorprendido momento.

Estaban aquí los dos,

hace cinco minutos,

han hablado mucho

y no han dejado

más que el frío de dos manos en su pecho

y el llanto de una rosa marchita.

  _____________________________________

 UN FIN

Unos asientos de piedra

en la arena.

Aquí... desde hace siglos

ha pasado por encima de ellos la oscuridad,

y han pasado épocas.

¡A cuántos reyes y emperadores vieron entronar

como si el tiempo no fuera a cambiar!

Eran unos asientos orgullosos de la seda

y de las nubes de perfume,

ahora sueñan con cualquier gente,

gritan...

lloran.

___________________________________

MUERTE

Los asientos se reirán

cuando los abandonemos

seguros de que estamos de acuerdo.

Los asientos

nos perseguirán para ver nuestro silencio

en las camas

o alrededor de las mesas.

19.11.12

PRESENTACIÓN DE LIBRO PÓSTUMO DE PHEPHE GAL'LINO


Este miércoles 21, a las 6 p.m., en la Casa de la Literatura, se presentará el poemario póstumo de Phephe Gal'lino (1966-2012). La presentanción estará a cargo de Oscar Limache, Ángel Berdejo, Gustavo Diez Canseco y Rafo Hidalgo. No falten.

14.11.12

POETA VÍCTOR SOSA SOBRE LA AUTOBIOGRAFÍA


La experiencia autobiográfica: una escritura inconclusa

Por Víctor Sosa.


Del 1 de octubre al 5 de noviembre de 2012 se llevó a cabo el curso Laboratorio de escritura autobiográfica en la División de Educación Continua (UNAM). El curso fue impartido por el Dr. Víctor Sosa, quien nos comparte el siguiente texto sobre el tama del curso.





Yo era el propio objeto de mi estudio.
Heráclito

La autobiografía es la escritura del yo sobre el yo. El sujeto de la escritura que se convierte en objeto temático. Hablo de mí, luego, existo, sería el cogito de todo autobiógrafo. El autor, el narrador y el personaje son, en esta escritura, uno y el mismo. Cuento, me cuento, me rememoro en esas revisiones de mi vida. Pero al contarme, al rememorarme, soy otro. Quien se rememora lo hace desde la memoria, no desde la vivencia; lo hace desde un presente que es, también, otredad: otra edad. Miro lo que fui en esa edad, en esa desvanecida temporalidad que ahora testifico desde el presente. ¿Me reconozco en el que fui? ¿Me conozco a través de ese reconocimiento?

La autobiografía, entonces, es más que la escritura del yo sobre el yo. Es una indagatoria sobre la identidad en el transcurso de sus edades. Las otras edades del yo que nos conforman.

El célebre “Yo es otro”, de Rimbaud, se hace presente en la escritura autobiográfica. Pertinencia del otro que fui, ¿que soy, aún, al remembrarlo? Pertenencia a un pasado que, a través de esta escritura, está presente.

¿Quién soy? Soy lo que fui. Derrapo, me miro en el reflejo de la escritura y en esos hechos –trechos, trazas de vida– me rehago: devengo otro

La escritura autobiográfica es una escritura del ser y del rehacer. Me restituyo y reconstruyo, me reinvento.

Pero, ¿cuánto de lo que evoco fue real? ¿Cuánto, de lo que cuento, invento? ¿Cuánto hay de olvido en lo que digo? ¿Cuánta ficción se afianza en el ámbito autobiográfico?

“Quiero mostrar a mis semejantes un hombre en toda la verdad de la Naturaleza y ese hombre soy yo”, dice Rousseau al inicio de sus Confesiones. Pero no es la verdad (la exactitud histórica) sino la sinceridad lo que más importa en la autobiografía. Por eso: “He aquí lo que hice, lo que pensé y lo que fui. Con igual franqueza dije lo bueno y lo malo.” Es la necesaria franqueza lo que importa.

La autobiografía nos recompone desde el espacio de la sinceridad y nos permite proyectarnos hacia el porvenir. Me reapropio del pasado para recomponerme hacia el futuro.

La autobiografía es curación a través del análisis y el autoconocimiento. Es el socrático “conócete a ti mismo”. Recomposición del yo a través de los múltiples otros que fui. Es perdón, exorcismo, reconciliación de la diversidad.

Es el asombro ante la escritura que (nos) revela: ahora que lo escribo, lo sé.

Grafía de ese bios (mi historia de vida) que sólo puede expresarse en la escritura. Por otra parte, la autobiografía es un género literario; traza un estilo, una estética personal, una manera del ser.

También es un diálogo abierto al tiempo con ese lector potencial que nos revivirá en su lectura, en su particular interpretación.

Tal vez la autobiografía no sea más que una interpretación de nosotros mismos; cambiante, prismática, infinita: es, por excelencia, una escritura inconclusa. Es –si así lo fuera– una de las más necesarias y hondas interpretaciones de ese irresistible enigma que llamamos yo.

9.11.12

Entrevista a Auster en “SEMANA” de Colombia



Paul Auster es uno de los escritores más prolíficos, premiados y leídos de la actualidad. Sus novelas y narraciones, como La trilogía de Nueva York, El libro de las ilusiones, Leviatán, La noche del oráculo, Un hombre en la oscuridad y Diario de invierno, entre muchas otras, son referentes obligados de la literatura contemporánea. Auster también es un exitoso guionista y director de cine: en 1998 dirigió Lulú en el puente y en 2007 La vida interior de Martin Frost.

(Leer entrevista completa)




EL PREMIER JUSTIFICA DESALOJO DE LA CASA DE LA LITERATURA


“Al centro de Lima viene muy poquita gente, no se hace vida cultural plena”, declaró el Premier.




En entrevista con la Revista Correo Semanal aparecida el día de hoy, jueves 8 de noviembre, el Premier Juan Jiménez, se pronunció sobre el posible traslado de la Casa de la Literatura Peruana debido a la intención de la PCM de colocar allí sus oficinas administrativas.

“No vamos a afectar la literatura es simplemente un posible traslado, está en evaluación. Queremos fortalecer y trasladar la Casa de la Literatura al complejo cultural natural de Lima, que es el Ministerio de Cultura, donde está el Museo de la Nación, el Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional”, expresó. “Al centro de Lima viene muy poquita gente, no se hace vida cultural plena”, acotó.

Los escritores, artistas e intelectuales expresaron su desacuerdo por las redes sociales manifestando que el Centro de Lima es un espacio cultural por excelencia y que no es verdad que vaya poquita gente. La Casa de la Literatura Peruana ya ha recibido dos millones de visitantes en sus tres años de apertura y muchos otros centros culturales como La Casona de San Marcos, el Centro Cultural Inca Garcilaso de la propia Cancillería peruana, Casa Ida, la Asociación de Artistas Aficionados, el Centro Cultural de Bellas Artes y muchos otros ofrecen una variedad de expresiones culturales que van desde la literatura, la pintura hasta el teatro y la música. No va “poquita gente”, sino un gran grupo de estudiantes, familias y centenas de personas interesadas en las manifestaciones culturales. Eso lo demuestra el apoyo masivo que ha recibido la Casa de la Literatura frente a las intenciones de mudanza y desactivación de la misma.

Por otro lado el Premier aclaró que no son sus oficinas administrativas ni las oficinas de la Primera Dama las que funcionarán en Desamparados sino una “Casa de la Democracia”, osea se sacará una casa para poner otra.

“El proyecto en evaluación es una suerte de Complejo de Unasur junto a un establecimiento para la gobernabilidad, para reunirnos con los alcaldes, presidentes regionales y ministros. Además de un centro multimedia para las políticas públicas y un gran centro de prensa. También un sitio de exhibición de peruanos ilustres y de quienes han aportado al civismo”, manifestó.

¿No es ya Desamparados un espacio donde están los rostros de peruanos ilustres como los grandes nombres de nuestra literatura? ¿No es el centro histórico de Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad y por tanto espacio cultural por excelencia en nuestro país? ¿Es el Museo de la Nación el verdadero “centro cultural natural” del Perú?

Salvemos la Casa de la Literatura
http://www.facebook.com/pages/Salvemos-la-Casa-de-la-Literatura-Peruana/300924966683301

No al desalojo de la Casa de la Literatura
http://www.facebook.com/noaldesalojodelacasadelaliteratura

Red de Centros Culturales del Cercado de Lima
http://www.facebook.com/pages/Red-de-centros-culturales-del-cercado-de-Lima/166984253401875?fref=ts

http://redccclima.wordpress.com/

8.11.12

PRESENTAN POESÍA COMPLETA DE PERLONGHER


La editorial uruguaya La Flauta Mágica presenta este 9 de Noviembre a las 19 hs una edición crítica de Poemas completos de Néstor Perlongher en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538, Buenos Aires, con la participación de Adrián Cangi, Na Khar Elliff-ce, Romina Freschi, Agostina López, Anahí Mallol y Juan Salzano.

La edición, coordinada por Roberto Echavarren, incluye una sección crítica con ensayos sobre la obra de Perlongher:
Prólogo (Roberto Echavarren)
Un recorrido (Roberto Echavarren)
Hiancia undísona como aureola de Kirlian (Juan Salzano)
Informalescencias con ethos al barroco (Ana Khab Ra y ná Kar Elliff-ce)
Retórica llena y territorio vacío en Perlongher y Lispector (Teresa Porzecanski)
Cadáver exquisito: Perlongher actual (Romina Freschi)
Templar (Reynaldo Jiménez)
El canto del cisne (Tamara Kamenszain)
Límite y resistencia (Marcos Wasem)
Metamorfosis, crueldad, dislocamientos (Adrián Cangi)


6.11.12

ALGUNOS TIPS PARA HACER UNA BUENA RESEÑA LITERARIA






* En primer lugar, nunca reseñes un libro que no tiene, al menos, un 40 o 50% de elementos positivos. Si el libro te parece muy malo y no vale la pena, ¿para qué ocupar tu pluma en él? No tiene sentido. Déjalo pasar, que pronto caerá en el olvido.

* Los requerimientos para hacer crítica literaria, aunque sea periodística, son distintos a los que se necesitan para escribir creación (poesía, narrativa, etc). Para hacer una buena crítica –no la crítica banal, “huevera”, que vemos ahora- necesitas una sólida formación literaria y, si es posible, académica.

* De lo anterior se desprende un error muy común entre muchos reseñistas: hacer juicios de valor y soltar críticas “duras” sin argumentar en lo absoluto. Sin mostrar siquiera una cita del libro que refrende lo que están afirmando. La formación literaria te da ese respeto por el texto y el tratamiento adecuado del mismo.

* Para hacer una reseña seria y eficaz necesitas al menos unas dos o tres mil palabras. Solo con el espacio suficiente podrás argumentar todas tus apreciaciones y citar adecuadamente. Si no tienes el espacio, limítate a recomendar la lectura de los libros resaltando sus dos o tres valores positivos más evidentes.

* Separa siempre autor y obra. Las reseñas no son reseñas del autor ni de sus defectos o virtudes; siempre son reseñas de un texto y de sus virtudes, debilidades, vinculaciones con la tradición en la que se ubican, comparaciones con otros textos del mismo género, etc. Por más anticuerpos que tengas contra un autor, no dejes que tu hígado tome el lugar de tu cerebro en el momento de evaluar el libro.

* Evalúa tus habilidades y defectos como crítico. Si la lógica y el razonamiento equilibrado no son tu fuerte, procura no invadir el espacio de la crítica literaria, que es un espacio que requiere método, orden y respeto por el texto. Si tu sentido del humor es agresivo y tus odios literarios numerosos, lo que harás será provocar el efecto contrario al que quieres conseguir. Y, peor aún, con el tiempo perderás el respeto de los lectores más informados.

* No confundas los espacios donde publicas. Si es una revista no académica, digamos que una revista de libros o un blog, puedes ser más ligero; pero nunca te permitas caer en el mal gusto, el insulto y el desprecio por una obra y/o su autor. Si se trata de una publicación académica y no tienes los requerimientos señalados más arriba, mejor da un paso al costado: harás el ridículo al querer poner en ridículo a un autor o a su obra.

* No olvides que una reseña literaria no puede quedarse nunca en una relación de tus impresiones subjetivas sobre el texto, tampoco puede refugiarse en el hecho de que estás dando tu “opinión personal” (lo cual, por lo general, no es más que una excusa para darle con palo a un libro cuyo autor “no te cae” o le hace sombra a tus libros o a los libros de tus amigos). 

* Jamás dejes que tu editor, tus amistades, tu “padrino literario”, influyan sobre lo que debes reseñar y sobre cómo debes hacerlo. La independencia es la clave de todo reseñista que quiera ir más allá de las bromitas de Facebook y de las brabuconadas de blog sin mucha lectoría. Cuando hay lectoría, hay responsabilidad, y a ello debe responder todo crítico que pretenda un mínimo de seriedad. 

* Sobre todo, una reseña no puede ser un acto de bullying literario; pero tampoco un rosario de elogios amigueros y desmedidos y liviandades lógicamente mal engarzadas. El justo medio estagirita nos enseña que un balance de virtudes y defectos es la base de una buena reseña. Es decir, de una reseña honesta. 

5.11.12

EL LEGADO DE FAULKNER A PIERRE MICHON


“Es el padre de cuanto he escrito. No es que me influyera, como suele decirse: nunca me ha reprochado nadie que escribiera como Faulkner, ni me ha halagado diciendo que sí lo hacía, ni ha comentado que tuviera su tipo de frase, ni sus tics, ni sus temas, ni sus recursos narrativos, pues los hijos cuyo padre es excesivamente grande hacen cuanto está en su mano para no parecérsele, para no ser epígonos. Se nutren de la fuerza del padre, pero la disimulan y, al disminuirla, puede ocurrir que salgan ganando con ello una fuerza y les digan que esa fuerza les pertenece. Sí, lo que me dio Faulkner fue permiso para entrar  en la lengua a hachazos, y el atrevimiento del enunciado, la poderosa voz invencible que echa a andar dentro de un hombrecillo inseguro. Fue la violenta libertad. Él es quien me permite ser atrevido, aunque con demasiada infrecuencia, cierto es: esa audacia, o esa inconsciencia, esa fuerza sin réplica, esa forma tan desahogada de impostar la voz en un registro intermedio entre El libro de los Reyes y el último monólogo de Macbeth, eso es lo que, gracias a él, me atrevo a esperar.”

Pierre Michon (“Cuerpos del rey”)



3.11.12

RECITAL POÉTICO DE PROTESTA EN LA CASLIT



El colectivo "Salvemos la Casa de la Literatura Peruana" (Facebook: Salvemos la Casa de la Literatura Peruana) ha surgido frente al intento de la Presidencia del Consejo de Ministros de instalar sus oficinas en la antigua Estación de Desamparados; por lo que ciudadanos y colectivos artísticos se unen en causa común, a fin de:

-Defender la Casa de la Literatura Peruana que, pese a sus limitaciones, viene desarrollándose como espacio cultural abierto y democrático desde hace tres años, en el Centro Histórico de Lima, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, que no cuenta con suficientes espacios de esta naturaleza.

-Impulsar la permanencia de la CASALIT en la antigua Estación de Desamparados. Si bien no se trata del óptimo uso que se le puede dar al imponente monumento de Rafael Marquina -edificado en 1912-, es preferible al de oficinas administrativas de la PCM.

-Solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros que instale sus oficinas en cualquier zona aledaña y estratégica, teniendo a disposición numerosos inmuebles que se encuentran en buen estado de conservación. Considerando, adicionalmente, que la posible mudanza de la PCM a Desamparados implicaría el cierre de la calle y la consecuente exclusión a la ciudadanía del libre tránsito en una de las zonas más emblemáticas del Centro Histórico.


-Invocar a la ciudadanía a que se manifieste pacífica y constructivamente en el debate sobre el uso que deben tener los monumentos históricos, para que se identifique con el legado cultural que el país posee.


En ese sentido, se ha convocado a un recital poético de protesta, libre y abierto al público este

sábado 03 de noviembre a las 7 pm en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash, cuadra 2, Centro Histórico de Lima).

Se agradece la difusión.
Salvemos la Casa de la Literatura Peruana

1.11.12

Los "Dos crímenes" de Jorge Ibargüengoitia



Este bloguer y lector voraz ha tenido ayer por la noche una iluminación al leer esta novela entre policial y política -algunos resaltan también cierto costumbrismo, de pronto porque buena parte de la novela se desarrolla en una provincia mexicana, pero no me parece relevante- de un autor cuyos libros casi no se pueden encontrar en Lima.

Como sabemos, JI murió relativamente joven en el mismo accidente que se llevó a Manuel Scorza y Ángel Rama, en 1983. Pero dejó una gran obra dramática, y varias novelas, todas ellas celebradas en vida y luego de su partida.

Dos crímenes es una novela admirablemente estructurada, que sabe mantener el interés del lector por más que cambien los escenarios y que los personajes sean provincianos y poco "modernos", por usar una palabra alguna vez endilgada al protagonista principal: Marcos González, un activista socialista que es perseguido injustamente por agentes del gobierno bajo sospecha de actos terroristas.

Toda la novela acompaña las peripecias de este personaje, con un especial humor, para conseguir dinero de un tío suyo millonario, y retrata la podedumbre familiar de sus primos, ávidos de obtener lo más posible de la herencia de este tío hemipléjico y casi moribundo.

Por cierto, la novela es un sólido retrato crítico de la sociedad mexicana de fines de los 70, donde la corrupción, la "mordida", la traición y la delación política eran pan de cada día (no sé cuánto habrán cambiado las cosas desde entonces).

Se trata de un libro duro y a la vez entretenido, escrito con inteligencia y fineza, pero también con algo de rabia y dolor por la situación del país. Altamente recomendable, sobre todo para escritores jóvenes, pues aprenderán mucho sobre cómo llevar adelante una novela policial con componentes muy locales. No tiene pierde.


Se produjo un error en este gadget.