20.12.12

Cinco poetas novísimos del Perú cinco


La prestigiosa Revista de Poesía de la Universidad Autónoma de México me acaba de publicar un texto antológico de cinco poetas peruanos nuevos. La breve introducción la tienen acá:

Entrado ya el siglo XXI, en el Perú la poesía irrumpe en todos los rincones del país, y surgen nombres y movimientos por doquier, a pesar de que en Lima se centran –como es tradicional—los pocos focos de atención mediática que existen frente a este suceso.

Tenemos aquí apenas una muestra de nuevos poetas, con voces disímiles pero con cierto nivel de calidad que me permiten afirmar que el ejercicio poético en mi país tiene una sana continuidad. He comentado solo un poemario de cada poeta, para hacer una entrega centrada y concreta de lo que viene sucediendo en el campo de la poesía joven en el Perú. (Sigue leyendo)



(Mario Pera)

18.12.12

Presentación de la revista ALTAZOR hoy martes

Hace unos meses, José Donayre Hoefken me pidió un cuento de temática apocalíptica para una antología que venía haciendo. No dudé en enviarle uno, previa corrección y algunos cambios. Ahora me doy con la sorpresa de que el buen Pepe ha publicado esa selección de cuentos dentro de la revista ALTAZOR, que dirige Willy del Pozo, y que tuvo una primera etapa en Madrid hace unos años. Pues gracias a todos. 

No dejen de ir hoy martes a la presentación en el Colegio de Abogados de Lima a las 7 p.m., y felicitaciones absolutamente a todos los muchachos que hacen posible esta revista, y al comité editorial de lujo que tienen. Un gran esfuerzo en un medio carente de revistas literarias de calidad. Copio lo que dice Donayre:




"Después de muchos meses, de incontables semanas de un trabajo medio silencioso, a la sombra, con idas y venidas, avances y retrocesos, brincos, traspiés, ensayos y errores, malabares y malos bares (como el Superba), por fin tenemos la revis
ta Altazor, suma de voces, con un dossier magnífico sobre cuentos apocalípticos y mucho más, pero lo mejor es que ya está en camino la segunda edición de la segunda época, con un especial perfecto para los amantes del verano. Mil gracias para Alexis Iparraguirre, José Abelardo Güich Rodríguez, Maria Alzira Brum, Grecia Caceres, Victor Orlando Coral Cordero, Rafael Juarez Sarasqueta, Pedro Félix Novoa Castillo, Daniel Salvo, Hans Rothgiesser, Stalin Alva y David Pancorvo. Asimismo, al comité editorial: Eduardo González Viaña, Luis Enrique Tord, Carlos Calderón Fajardo, Carlos Rengifo, Micky Bolaños, Alina Gadea y Patricia de Souza. Por último, el gusto de realizar un viejo sueño junto a dos grandes amigos y ahora triunviros: Willy del Pozo y Miguel Ángel Vallejo. Trabajar, cuando las estrellas están correctamente alineadas, puede ser realmente edificante y divertido"















14.12.12

ArX y los límites del sentido: la apuesta insensata





Hará mal el lector en perderse en el breve pero extraño título de este poemario. ArX. En mi opinión la clave, una de las claves, está en su subtítulo: "Con Zumo Poéticas(s)". Pues el autor lo que hace es metabolizar poéticas prestigiosas occidentales (Mallarmé, Apollinaire, Girondo, Cummings) y añadirle un curioso humor norteño.

Así, el libro termina siendo muy local y más universal, dicho esto sin tono de sorna alguno. Es un acercamiento a una temática varia, desde la pintura hasta la música, desde la religión al psicoanálisis, pero en una perspectiva muy personal, muy sugerente y, lo más importante, sin miedo a los resultados; es como si el poeta hubiera sido vacunado contra la autocensura y ello hubiera sido lo mejor que le hubiera podido pasar.

Ciertamente, no es un libro de fácil digestión, para seguir con la metáfora del proceso corporal. A muchos podrá parecerle pesado y aun repetitivo, y no los culparía del todo. Trabajar en los límites del sentido carece de sentido (paradoja) si no se toman los cuidados del caso y si no se extreman las medidas de seguridad que te impidan caer por la resbalosa e insondable pendiente de lo incomprensible. Boceli no lo logra completamente.

No obstante, apuesta todas sus fichas sobre el paño rojo y verde, y solo a unos cuantos números. Luego se para impávido a ver a dónde va a parar la bolita de esa ruleta mallarmeana que es la poesía "más allá del significado". A mi entender, el poeta ganó esta vez; poco, pero ganó. Esperemos que le paguen el atrevimiento, pues se lo merece.

10.12.12

Rodolfo Ybarra presenta SECRETO DE ESTADO


Nota de Prensa:

El grupo editorial Arteidea tienen el grato honor de presentar la nouvelle SECRETO DE ESTADO, de Rodolfo Ybarra, este miércoles 12 de de diciembre en la Asociacón Guadalupana (av. Alfonso Ugarte 1398). En la mesa nos acompañarán el escritor Dante Castro y el académico Mathew Bernusconi, de la Universidad de Fritzburgo.

Como músico invitado estará César N.

"En la documental On the Bridge, de la guerra de Irak, un ex soldado de los Estados Unidos describe lo que sus superiores le pidieron para 'defender la democracia, el orden y el progreso'. Como un conductor de los convoys sus órdenes eran simples 'no parar' ni por los niños que habían en la carretera. Cuando el soldado preguntó a su superior cómo podría hacer eso, la repuesta era: 'fácil, piensa que solamente son baches'.

Raras veces leímos la historia contada por los vencidos, esa es la gran ventaja de ganar, poder escribir la historia. No hay que dar nombre a los baches ni mencionarlos, se justifica las acciones con una frase: 'todo se hizo por el bien de la patria.

En Secreto de Estado (grupo editorial arteidea, 2012) nos encontramos con una entrevista grabada de un militar Peruano, quien con todo la seguridad del mundo que la entrevista no vería la luz, explica con honestidad brutal, los horrores que él y sus compañeros hicieron durante la guerra interna. Este es el contexto, que, con genial oficio literario, el autor Rodolfo Ybarra crea para dar voz a los vencidos. Un testimonio de la crueldad y matanzas de un gobierno. La historia que hasta hoy siguen intentando a sofocar."

Zachary Payne
Universidad de Hawai-USA



9.12.12

COLOQUIO SOBRE AFROPERUANOS E INTEGRACIÓN NACIONAL


El Instituto Raúl Porras Barrenechea me hace llegar información sobre una importante actividad académica. 




COLOQUIO
HISTORIA Y CULTURA POSCOLONIALES EN AMÉRICA LATINA: Los afroperuanos y la integración nacional

10 y 11 diciembre de 2012
De 7:00 a 9:00 p.m.
Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea

La investigación académica se ocupa cada vez más de la mirada que proponen los países que tuvieron una historia colonial sobre su propia Historia y su propio desarrollo. En efecto, después de una monopolización permanente de los países dominantes sobre la escritura de la Historia, sobre la cultura y la investigación —continuidad tácita y perniciosa de un colonialismo mental aún vigente—, los países «del Sur» se rebelan y proponen su visión, su historia, su modelo de desarrollo y su marco teórico.
A través de este simposio, queremos abordar los temas de la integración nacional a partir de la visión de los afrodescendientes, ya que su participación a la construcción de la Nación ha sido compleja y muchas veces olvidada, a la vez que enriquecedora y ejemplar. Proponemos un encuentro que reúne tanto el mundo académico como el mundo cultural, abriendo un diálogo sobre la construcción de la identidad y la Historia nacionales, vista desde ángulos tan variados como la historia de la esclavitud, las diferentes formas de discriminación, la educación, y las expresiones culturales afroperuanas.
Los invitados son expertos en estos diferentes temas y, a través de ponencias breves y concisas, permitirán exponer una visión desde sus respectivas áreas de trabajo y/o acción, con el fin de ampliar el conocimiento de los participantes y ofrecer una discusión pluridisciplinaria.


PROGRAMA

Lunes 10
7:00 p.m. Inauguración a cargo de  Rafael Santa Cruz y Yasmina Tippenhauer

7:30 p.m. Coloquio
·           África en América: Impacto del colonialismo y esclavitud sobre la identidad afrodescendiente
 Yasmina Tippenhauer
·         Sexismo y discriminación en la sociedad:  Las mujeres afrodescendientes en el Perú
Rocío Muñoz
·         Educación intercultural    
Susana Matute 
·           La experiencia integradora del Museo Afroperuano de Zaña               
Lucho Rocca      

·         Protección del patrimonio cultural material en las comunidades afrodescendientes de Chincha
Leonid Velarde
Discusión

Martes 11, 7:30 p.m.
Concierto didáctico a cargo de  Rafael Santa Cruz & Afroperu
Entrega de certificados de asistencia
Vino de honor

INGRESO LIBRE, PREVIA INSCRIPCIÓN. Descargar la Ficha electrónica, completar los datos y enviarla al correo electrónico: inscripcion.irpb@gmail.com
CERTIFICACIÓN
Estudiantes:              S/. 40.00 nuevos soles
Público en general:   S/. 80.00 nuevos soles
Realizar el pago en el Banco Financiero Cta. Cte. Soles UNMSM  N.° 270016684, concepto de pago 201-318
Para recibir el certificado de asistencia, es necesario inscribirse previamente y asistir a ambas actividades.
ORGANIZA
Instituto Raúl Porras Barrenechea (Perú)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Afroperu (Perú)
TierrAzul (Perú)
Sociedad Suiza de Americanistas SSA (Suiza)
Academia Suiza de Ciencias Humanas (Suiza)

7.12.12

CARLOS RUNCIE TANAKA Y UN LIBRO FUNDAMENTAL

Hoy jueves 6 de diciembre, a las 10.30 a.m., se presentó en el hermoso edificio Wiesse, en San Isidro, el libro sobre la obra del artista plástico e instalador Carlos Runcie Tanaka. 

El proyecto estuvo auspiciado por Integra y la Fundación Wiesse, y se trata de un libro maravilloso, vigilado de cerca por el gran Jorge Villacorta, y con la creatividad del chino Higa en la diagramación. 

No fueron muchos minutos los que emplearon los expositores para explicar una obra que por sí misma se constituye en uno de los mejores libros de arte individuales que se hayan hecho en el medio.

Runcie Tanaka se ha caracterizado por hacer arte (sobre todo instalaciones) con materiales milenariamente peruanos, pero con una sutil combinación con el arte del Japón, lo cual da un resultado más que desetabilizador, sugerente y con visos de una suerte de empatía venidera que tenemos que resolver hoy los peruanos.

Carlos Runcie Tanaka es un visionario.




4.12.12

Tablada recelebrado




Con un poco de retraso llega a mis manos la antología que hizo Eduardo Chirinos para la exquisita editorial Renacimiento (España) sobre la obra poética de José Juan Tablada, acaso uno de los más interesantes poeta mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

Se tata de una antología que toma como título unos versos del mismo Tablada: “Los ojos de la máscara”. Contiene dos poemarios completos: Un día… poemas sintéticos, Li Po y otros poemas figuran en su integridad. Los demás son una selección de los más atinada hecha por el poeta peruano, quien dice en el prólogo que a Tablada lo halagaron Max Henríquez Ureña, Leopoldo Lugones y Octavio Paz. Ese último lo calificó para siempre como “el más joven de los poetas mexicanos”.






Sin embargo, hubo poetas de su época que no lo entendieron, entre ellos el gran Ramón López Velarde, quien en carta del 18 de junio de 1819 afirma:

Hoy por hoy dudo de que la poesía ideográfica se hale investida de las condiciones serias del arte fundamental. La he visto como una humorada, capaz, claro, de rendir excelentes frutos estéticos si la ejercita un hombre de la jerarquía estética de usted…

Pero llamar humorada a la propuesta estética de Li po y otros poemas parece más que injusto: mezquino. Su atrevimiento dos años antes que Trilce y más de seis antes de Cinco metros de poemas, es inapelable. Aunque no llegue ni a la profundidad de Vallejo ni a la frescura loca del poeta puneño Oquendo de Amat.

Tablada trasciende también el exotismo y hace suyas, por primera vez en Latinoamérica, unas formas y unas extrañezas aquí desconocidas y casi nada vistas; unas revueltas silenciosas que mucho tiempo después tendrán su respuesta en un Cisneros Cox o en un Antonio Porchia. En ese sentido, y en muchos otros, esta antología se vuelve fundamental, pues nos devuelve a un poeta nuestro, latino, que se atrevió sin censuras, sin cesuras, a más, y logró una obra entera, inasible y señera. Muy propia y a la vez muy de todos. 
Se produjo un error en este gadget.