20.1.13

Darío Jaramillo y su lista de poetas latinoamericanos “invisibles” en poesía, con abundancia de colombianos



En El País de hoy ha sido publicado un artículo de Darío Jaramillo donde ensaya un largo y apretado recuento de poetas latinoamericanos que le parecen “invisibles" al gran público español,donde por cierto destaca una buena cantidad de sus compatriotas:

Gracias a los premios y a la labor de algunas editoriales españolas, entre las que se destacan Visor, Renacimiento y Pre-Textos, la poesía escrita en castellano en la orilla occidental del océano Atlántico es más o menos conocida en España. Los principales nombres del canon actual, por lo menos, son familiares en la república poética. Es difícil que la poesía supere esos límites de difusión. Incluso la gente de la literatura, de la academia y de la prensa cultural se mueve con más familiaridad con los nombres de los narradores y hasta de los ensayistas que en el iniciático mundo de los poetas. Pero, hoy por hoy, poetas como Nicanor Parra (1914), Álvaro Mutis (1923), Fina García Marruz (1923), Ernesto Cardenal (1925), Tomás Segovia (1927-2011), Rafael Cadenas (1930), Juan Gelman (1930) y José Emilio Pacheco (1939), son conocidos gracias al Premio Reina Sofía, al Premio Cervantes y al Premio FIL de literatura. (Sigue leyendo)

La pregunta es: ¿Dónde están nuestros poetry stars Roger Santiváñez, Domingo de Ramos, Mario Montalbetti, Mirko Lauer, etc.?, parano hablar de verdaderamente pesos pesados como los HZ o Martin Adán o Eguren... ¿Se trata solamente de falta de espacio o es que hubo un hasta cierto punto comprensible favoritismo en este recuento de Jaramillo. Only time will tell.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.